El Concello de Ferrol aprueba el concurso de proyectos para reformar la plaza de Armas

maria fernandez lemos 4-8

La concejala de Urbanismo de Ferrol, María Fernández Lemos, informó esta mañana que en la Xunta de Gobierno Local se dio el visto bueno al convenio entre el Concello y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para la convocatoria de un concurso de proyectos de reforma de la plaza de Armas.

De este modo, se ponen en marcha el proceso para que la plaza frente al Pazo consistorial sea reformada íntegramente, cumpliendo así con uno de los compromisos del gobierno local. En la Xunta se aprobó así el convenio que esta misma semana será firmado de manera oficial con el COAG, en el que supone el establecimiento de la colaboración para la elaboración de los ruegos, las consultas y la página web -en la web del COAG- para llevar a cabo el concurso, con un cronograma tipo estipulado a partir de la firma del convenio.

El convenio establece las condiciones del concurso de proyectos, a nivel de anteproyectos, para la remodelación del espacio público de la plaza de Armas, así como del acondicionamiento del entorno inmediato que comprende aproximadamente una superficie de 7.000 metros cuadrados, mediante procedimiento abierto y tramitación común.

Al concurso se podrán presentar tanto arquitectos como ingenieros de caminos, que son los que tienen competencias en estas obras de urbanización de espacios públicos. Fernández Lemos aseguró que confía en que haya «numerosas propuestas, donde las aportaciones y opiniones ciudadanos también serán tenidas en cuenta».

Después de disponer de los proyectos, el jurado seleccionará entre 5 y 10, y se hará una exposición pública para someterlos a examen de la ciudadanía. Transcurridos dos meses, se publicaría el fallo del concurso.

Confiando en el cumplimiento de los plazos establecidos, María Fernández Lemos resaltó que «las obras podrían ya estar iniciadas a finales de este 2016».

El presupuesto estimado es de 50.000 euros (IVA no incluido) para el proyecto con dirección de obra, y de cerca de 1.200.000 (IVA no incluido) para la obra de reforma, si bien esta cantidad «podría tener algunas variaciones, atendiendo a hechos como los costes de demolición de la actual plaza o los elementos patrimoniales de la zona». El proyecto ganador obtendrá un premio de 4.000 euros como adelanto al encargo del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra.

En cuanto al diseño, la concejal de Urbanismo incidió en que «los concursos están para que se presenten distintas propuestas y puedan abrirnos a todos la mente. No tengo ninguna idea preconcebida y posiblemente me sorprendan muchas de las propuestas que se presenten», si bien remarcó que la idea de partida es que no habrá aparcamiento subterráneo, recordando que el objetivo es que sea «un entorno con menos vehículos y encaminado cara una progresiva peatonalización del centro». Paralelamente, la socialista recordó que no sería preciso indemnizar por el actual parking.

Consulta al ciudadano

«Los ciudadanos podrán opinar y aportar sus valoraciones sobre el modelo de plaza y el tipo de reforma que desearían. Se abrirá una consulta en la página web del Concello en la que los ciudadanos podrán subir sus opiniones», recordó María Fernández, incidiendo en que serán tenidas en cuenta por los técnicos a la hora de elaborar sus proyectos.

Del mismo modo, los ciudadanos podrán conocer y opinar sobre los proyectos que escoja el jurado, siendo de nuevo estas opiniones tenidas en cuenta en todo el proceso.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

5 comentarios

  1. Y el centro con menos aparcamientos. Defunción absoluta del Barrio de la Magdalena.

  2. Pues yo quiero una plaza de España con el pavimento verde, un subterráneo de 6 plantas y una estatua de Sestayo en medio. Espero que el gobierno dé ejemplo de la participación ciudadana de la que tanto presume.

  3. Posiblemente esto termine siendo otra nueva desfeita a la que ya nos hemos acostumbrados los ferrolanos.
    Pensemos dónde se van a meter todos los vehículos que allí aparcan?.
    Pensemos también quién va a comprar en el centro?
    Pensemos por fín si Ferrol merece éste maltrato por parte del gobierno.

  4. Pese a nuestras opiniones,desoídas y despreciadas por los municipes de turno,dicen que la mayoría quiere peatonalizar, cuando la mayoría de los vecinos y comerciantes (excepto hosteleros) quieren vehículos y aceras arregladas con peatones caminando,comprando como ha sido Ferrol de toda la vida. Solo quieren DESTRUIR y ACABAR con la actividad económica del centro.¿Quien les paga ALCAMPO,CARREFOUR ,ODEON,NARON?.Esta claro que el centro les importa un pito.

  5. Esto huele a presiones por parte de la empresa adjudicataria del aparcamiento de la plaza de España. Eliminar plazas en el centro para mejorar su negocio…Que bueno!!! Ya hicieron el actual y nefasto proyecto de la plaza de España con el único fin de que albergara el negocio del aparcamiento, descuidando todo lo fundamental en urbanismo. Antes la plaza era una gran espacio ordenador, como un atrio de acceso a la ciudad, literalmente se lo cargaron, y en que lo convirtieron? En un subterráneo por el que forzosamente pasar todos, obligados, para decirnos cuando ingresamos en Ferrol , pase usted por caja, que no tiene más elección que dejar el coche aquí , en mi negocio, bien aparcado… Vean ustedes hasta dónde puede llegar la necedad, tal vez inspirada en las practicas irregulares de aquellos años gloriosos, con fino tufo ilegalidad? Y estos de PODEMOS no lo van a hacer mejor, porque tampoco están mejor preparados. Ya veremos en termina esta nueva aventura ciudadana.Dios guarde de nuevo a Ferrol.