Cruce de comunicados entre la presidenta de la AVV Virxe de Fátima y el portavoz del PP de Narón

naron-consello territorial freixeiroTras la polémica suscitada la semana pasada a cuenta del primer Consello Territorial de Participación Cidadan en Freixeiro, ahora se ha venido a producir un nuevo cruce de comunicados. En este caso, entre la presidenta de la AVV Virxe de Fátima, Mª Isabel Mauriz, y el portavoz del Partido Popular de Narón, Marcos López Balado.

La polémica había estado servida en días anteriores al criticar López Balado un modelo de participación ciudadana sin presencia de asistentes, que el mismo calificó de «fracaso».

Además, el portavoz popular denunciaba que desde el entorno de TEGA se había ofrecido una visión distorsionada de la parroquia. Según manifestó, «desde TEGA dijeron que en Freixeiro la población estaba más envejecida que en otras parroquias, que tenía un bajo nivel adquisitivo y que había problemas de alcoholismo».

Después de las críticas del portavoz conservador, la asociación Virxe de Fátima envió un comunicado a los medios con el que manifiestan su «malestar» y con el que le instan a rectificar, además de venir a «pedir disculpas a los vecinos y vecinas de Freixeiro que se pudieron sentir ofendidos por los comentarios de López Balado».

Por su parte, López Balado enviaba también un comunicado a los medios con el que señalaba «me sorprende mucho que le pidan perdón a los vecinos por mis criticas al gobierno, y no por los insultos que alguno de sus miembros le han dedicado a la parroquia de Freixeiro».

En este cruce de declaraciones, desde la AVV Virxe de Fátima le reprocharon a López Balado su «desprecio al trabajo realizado durante más de horas de reunión», a lo que éste contestó «en ningún momento he criticado el trabajo de ninguno de los vecinos asistentes, sino el objeto de la reunión: el de la participación ciudadana», pues, en su opinión «que hayan asistido solo dos vecinos solo puede calificarse de fracaso».

El portavoz popular ha criticado a la presidenta de la asociación, María Isabel Mauriz, manifestando «no comprendo que ciertos directivos de asociaciones pierdan su credibilidad al prestarse a ser instrumentos de TEGA y que de hecho, en muchos casos forman partes de sus listas», ya que no entiende que «salgan al paso de declaraciones de políticos cuando nadie los citó para nada, ni se les cuestionó nada de su representatividad ni de su trabajo», por lo que considera «tal vez ahora corresponda hacerlo».

A la acusación de la asociación de que en el transcurso de la reunión «solo hubiese aportado vaguedades», López Balado le pregunta «¿cómo le llama entonces al acusar de alcoholismo a los vecinos?» o “¿y al decir que tienen poco nivel adquisitivo?».

En lo único que ambos parecen ponerse de acuerdo es en que «hay otros modelos de Participación ciudadana».

Finalmente, a las afirmaciones de la presidenta donde dice estar «legítimamente representados por ser miembros nombrados por asociaciones», el conservador le recuerda «nosotros también somos representantes del pueblo, y con muchos más votos además», pese lo que admite «no es cuestión de tener más o menos votos, sino de tener la razón», algo que a su juicio ocurre al afirmar «en este caso yo la tengo toda».

Un enfrentamiento que sorprende a simple vista, y que cobra más sentido si tenemos en cuenta que el propio portavoz del Partido Popular es de Freixeiro y que ha vivido allí la mayor parte de su vida.

Lea también

O Concello de Narón acolle ata o 3 de maio unha exposición sobre saúde mental

A pranta baixa do Concello acolle dende este xoves 18 e ata o vindeiro 3 de …

8 comentarios

  1. Narones indignado

    Mauriz…¿por qué ciertos apellidos en Narón se repiten tanto?

  2. Iba a decir que si Maribel quiere defender a TEGA vaya en sus listas, pero como muy bien se dice ¡Ya va en las lista de TEGA! Lo de siempre, comprar favores y rendir pleitesía a cambio.

  3. Sí, conozco el caso. Les dan un convenio para defender los intereses de la parroquia de Piñeiros, en lugar de dárselos a la asociación de Piñeiros. ¿Por qué será? ¿Y decís que va en las listas de TEGA? Ya… que raro…

  4. Venga ya! Como que no? … Jajajaja es que hay que oír cada …..

  5. Maribel madre de Bruno el cual está siempre colocado en el ayuntamiento o empresas que trabajan para el ayuntamiento. La AVV Virxe de Fatima, dirigida por miembros de TEGA al igual que muchas otras y con lo que se consigue que ningún vecino llegue a protestar por medio de ninguna asociación. Maribel no podría nada más que salir a defender a su cachorro y a quien le da de comer.

  6. Es legítimo que sean de tega, pero no que antepongan los intereses de TEGA por encima de los del barrio, mientras sigan en la asociación.

  7. Las asociaciones de vecinos están muy desvirtuadas hoy en día, especialmente a las de la zona rural. Simplemente es una agrupación de gente que hace alguna actividad, pero han perdido ese rol de ser representativos de una parroquia. En muchos casos eso ha sucedido porque han sido instrumentos de algún grupo político, como el presente caso. Su presidenta suele ir en listas de TEGA o ser colaboradora, que no es algo que no se pueda hacer, pero que le resta credibilidad cuando se trata de criticar a la oposición.

  8. Los partidos políticos están para defender sus posiciones políticas, las asociaciones para defender los intereses de sus representados. Cuando alguien hace lo que no debe, pasa esto. Pero a nadie le sorprende la defensa estoica que Maribel hace con TEGA. Lo que pasa que igual a alguno de sus representados sí le importa. ¿Cuándo hay elecciones en esa asociación?