Dieciseis asociaciones de la ciudad apoyan la creación de un museo local

centro cultural torrente ballesterEl pasado día 11 de febrero, prácticamente hace un mes, dos miembros del mundo de la Cultura, Guillermo Llorca y Juan J. Burgoa hicieron entrega en el registro municipal de un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, avalado por 16 asociaciones, en el que figura la «declaración en prol dun museo da cidade».

Curiosamente desde esa fecha hasta este sábado, día 5, esas dos personas no han recibido contestación alguna, ni del alcalde, ni del edil de Cultura, ni de los cinco grupos políticos a los que también se les hizo llegar la declaración.

El que Ferrol, como otras muchas ciudades, pueda contar con un museo no es una idea de hoy, ya viene de antes aunque siempre  con intentos fallidos, incluso una vez se puso en marcha algo inicial en los bajos del Palacio Municipal y en lo que tuvo algo que ver Segura Torrella, pero todo quedó en nada, y lo más negativo es que algunos de los fondos allí expuestos pasaron a formar parte de colecciones particulares.

ASOCIACIONES QUE APOYAN UN MUSEO DE LA CIUDAD

Las asociaciones firmantes del escrito, un amplio abanico de diferentes sensibilidades, de la «declaración en prol dun museo da cidade» son las siguientes

Asociación de Amigos del Teatro Jofre, Asociación Cultural Fuco Buxán, Asociación Cultural Galicia Ártabra, Asociación Sociocultural Muiño do Vento, Ateneo Ferrolán, Casino Ferrolano, Club de Montaña de Ferrol, Club de Prensa de Ferrol, Foro de Amigos de Ferrol, Fundación Fontenla Leal, Galería Sargadelos, Liceo Europeo de las Artes, Sociedad Artística Ferrolana, Sociedad de Cultura Valle Inclán, Sociedad Filármónica Ferrolana y Tribuna para el Diálogo.

RAZONES PARA UN MUSEO

Ferrol, ciudad con un rico pasado colectivo, con raíces en la prehistoria  y época castreña, fue una antigua villa de señorío medieval, una  base naval y villa de reguengo desde el siglo XVIII, una de las pioneras ciudades industriales del país, donde la Ilustración y el Modernismo dejaron también sus señales de identidad, y con una grande contribución a la cultura gallega. Sin embargo,  sólo dispone hoy en día de dos museos de carácter específico: el Museo Naval y la Exposición de la Construcción Naval (EXPONAV), dedicados, respectivamente, a la historia de la Armada y a la industria naval. Nuestra ciudad puede contar también con la zona  noble del actual Centro Cultural Municipal Torrente Ballester para exponer de manera permanente las colecciones municipales de pintura, artes gráficas, fotografía y escultura.

No obstante, a estas alturas del siglo XXI,  Ferrol  carece de un MUSEO DE LA CIUDAD, que recoja, como en otras poblaciones de Galicia, todo ese variado patrimonio histórico. Por eso necesita, de manera urgente, contar con algún edificio emblemático del patrimonio público para albergar el  MUSEO DE LA CIUDAD. Un lugar donde guardar, exponer y poner en valor los objetos y colecciones referentes a la prehistoria, época castreña, período medieval, la Ilustración y el Modernismo, los bienes procedentes del Patrimonio Industrial y Comercial, la cultura del trabajo y la memoria obrera, el fenómeno de la emigración, los usos y costumbres, los bienes etnográficos,  la música tradicional, a la religiosidad popular y el deporte, sin olvidar las dos rutas históricas de la comarca, el Camino Inglés y el de Teixido, y toda la documentación relativa al expediente de Patrimonio Mundial. Es decir, todo aquello que forma parte de las señales de la identidad de la ciudad. En cuanto a los fondos, pueden proceder de las entidades oficiales, principalmente del Ayuntamiento, de los depositados en otros museos fuera de nuestra ciudad, de las asociaciones culturales y de las donaciones de particulares.

En resumen, el MUSEO  DE La CIUDAD  debe cumplir los objetivos de proteger, conservar y difundir el Patrimonio Histórico y Cultural de Ferrol, facilitar el trabajo de estudiosos e investigadores. Como complemento al Museo, se debe crear un Centro de Estudios Locales y la correspondiente Revista de Estudios Históricos, que recoja y difunda los trabajos de investigación de índole cultural y histórica, especialmente referidos a Ferrol y su comarca.

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …

2 comentarios

  1. ¿El antiguo Hospicio? ¿Correos? ¿Aprovechar alguno de los edificios del Sánchez Aguilera? ¿Esa intendencia que se iba a poner a la venta? Este es un tema que sólo saldrá adelante con un apoyo fuerte y decidido de la administración local: La adquisición y mantenimiento no sólo de los fondos si no de las instalaciones han de ser complementadas con personal de dirección, asistencia y atención ¿Podemos permitirnos algo así en una ciudad tan empobrecida? Que nadie olvide que supondría renunciar a algo, el problema es decidir a qué.

  2. ¿No han creado una asociación para mantener, rehabilitar y conservar el patrimonio de la ciudad? ¿Por qué no piden una subvención de la Xunta o la cesión de algún lugar y piden como asociación sin ánimo de lucro una subvención para adecentarlo y exponer objetos y demás piezas históricas.
    Hay mucha gente que estaría dispuesta a ceder por un tiempo o indefinídamente fondos para este fin, y siendo estos dos señores tan conocidos y tantos contactos bien podróian hacerlo.
    En otros países y en otros lugares mismo de este mismo país hay asociaciones que lo hacen… ¿O simplemente han creado una asociación para protestar, hacer charlas y meter escritos para que lo hagan otros?
    Las asociaciones se crean para trabajar en ellas y poner en valor o dar valor a determinados aspectos, no sólo para darse visibilidad pública y ensalzar la propia figura.
    Tenemos muchas asociaciones culturales en Ferrol, muchas de ellas a las que ni se les ha avisado para sumarse a este manifieto, porque si quieren todo el apoyo posible, lo normal es consultar a todas las asociaciones si se quieren sumar, para hacer más presión.
    Déjense de protestar, que ya sabemos que los órganos políticos van lentos y dependen de ideologías y de simpatías, y pónganse en serio a trabajar por la ciudad y no sólo a aparentar