Fernandez de Mesa condecorado con la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Di Finanza.

arsenio-italia-3En la mañana de este martes y en la Embajada de Italia en España se ha celebrado el acto de imposición de la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Di Finanza al Director General de la Guardia Civil, el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa en presencia del Embajador Pietro Sebastiani.

Es la primera vez que una autoridad civil extrajera recibe esta condecoración de la Guardia di Finanza italiana.

Un acto muy emotivo y en el que el Director general hizo notar su ferrolanismo en el discurso de agradecimiento por la distinción .

Arsenio Fernández de Mesa comenzó sus palabras  refiriéndose a un benefactor ferrolano, el marqués de Amboage .«Muchas gracias, Señor Embajador, por abrirnos nuevamente las puertas de esta Sede de la Embajada de Italia en España, adquirida por el Gobierno italiano en 1940 y que perteneció a un ferrolano como yo, el Marqués de Amboage, don Ramón Plá y Monge, nacido en Ferrol en 1823 y que, después de recorrer medio mundo, incluida Italia, con la muerte a la temprana edad de 9 años de su hijo Ramón y en su memoria, instauró la Fundación que, aún hoy, lleva su nombre, y que tenía por objeto “redimir del servicio a las armas, a finales del siglo XIX, a los jóvenes de Ferrol y su jurisdicción; pero también, dejó escrito, por si fuera obligatorio el servicio militar, habría de dársele 1.500 pesetas a cada soldado que se licenciara con honra. El palacio de este filántropo ferrolano, con título pontificio, vuestra casa hoy, lo ponéis a disposición de la Guardia Civil, cuya principal divisa también es el honor y de un humilde ferrolano cuyo principal objetivo es servir con honestidad a su Patria, España, en este caso a través de la Guardia Civil, para recibir, ni más ni menos, que la Croce d’Oro al Mérito della Guardia di Finanza».

En otros momentos de su discurso Fernández de Mesa señaló que «Estoy enormemente agradecido;  y que recibo con emoción y orgullo, sabiendo lo que representa para todos ustedes y que lo hago en nombre de un maravilloso cuerpo policial, de naturaleza militar, que lo integran 85.000 hombres y mujeres guardias civiles, bien  representados hoy por los Generales y Oficiales que me acompañan».

arsenio-italia-2Tras hacer un relato de su visita a Italia y las atenciones recibidas agradeció al Presidente de la República Italiana y al Comandante General del Cuerpo de Finanza, hermanado con la Guardia Civil, el General del Corpo d’Armata Saverio Capolupo la condecoración recibida , que se une, entre otras a las que está en posesión como: Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval. España; Legión de Honor de Francia; Cruz Oro al Mérito del Arma de Carabinieri de Italia; Medalla de Oro de Seguridad Pública de Portugal;  Cruz de Oro al Mérito de la Guarda di Finanza de Italia; Medalla de Oro Policial del Perú; Medalla al Mérito Internacional de la Policía Federal de México; Gran Oficial de la “Orden a la Estrella de la Policía” de Colombia, en grado de Estrella Cívica y Cruz al Mérito Profesional Police Self Defense Instructors International, (PSDI) USA.

 

 

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …

8 comentarios

  1. Me resulta increible

  2. Antes coleccionaba títulos profesionales y universitarios,ahora condecoraciones.! cómo está el patio ¡

  3. A quien imponen la medalla es a la Guardia Civil no a Cuco. Ya quisiera él ¡¡¡¡¡¡

  4. Enhorabuena por esta distinción más que merecida. La encomiable labor de Fernández de Mesa le honra. Trabajador incansable donde los haya, modesto, patriota, siempre llevando en el corazón y en su mente a nuestra maravillosa ciudad, ha estado ahí cuando le hemos necesitado. Fernández de Mesa sin duda es un activo muy importante para nuestro Gobierno y para nuestro País. La admiración y reconocimiento hacia su labor y persona traspasa nuestras propias fronteras

    • Atesora menos reconocimientos de los que se merece dada su honestidad, lealtad a España y su amada patria chica Ferrol, así como capacidad de trabajo