Gran expectación ante la decisión de la Armada de Australia de apoyar el contrato para Navantia

cantabria-10Con gran expectación se ha recibido en Ferrolterra la noticia  de que la Armada de Australia apoya el que Navantia sea la empresa que se encargue de la construcción de dos buques  tipo «Cantabria»  descartando la propuesta de otro astillero, coreano.

Desde Galicia Ártabra se informó  de estos detalles destacando la importancia del contrato, tres millones de horas de trabajo, y una labor a desarrollar durante unos cuatro años.

Durante la jornada de este miércoles  diversas personas relacionadas con la política y lo naval se han manifestado positivamente  sobre lo que podría ser «un premio gordo» para las factorías de la ría ferrolana.

EN AUSTRALIA SABEN DE LO QUE SOMOS CAPACES EN FERROL 

El presidente del Comité de empresa de Navantia-Ferrol, Javier Galán señaló a Galicia Ártabra que «La empresa nos informó en una muy reciente reunión en Madrid  sobre lo que supondría para los astilleros la construcción de las corbetas para Arabia Saudí y los dos BAC para Australia. Nos señalaron que no había nada definitivo, pero que en principio las cinco corbetas se construirían en San Fernando y los dos buques para Australia, en Ferrol, todo ello teniendo en cuenta el tipo de buques y las posibilidades de las factorías».

«Efectivamente –indicó Galán- en torno a los dos buques australianos primero la empresa Navantia tiene que debatir  detalles, un paso previo a la firma, pero es muy difícil que no se firme fundamentalmente por la experiencia  y realmente el buen hacer en las fragatas construidas en Ferrol para ese país, nos conocen y saben de lo que somos capaces.

Si se logra esa firma y en efecto en el año 2018 comienza la construcción de las fragatas F-110, tendremos trabajo garantizado para 10 años».

EL CONSELLEIRO DE INDUSTRIA PIDE PRUDENCIA

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha pedido «ser prudentes» para que Navantia Ferrol cierre con Australia un contrato para construir dos buques de acción logística para la Armada de este país.

En declaraciones a la prensa este miércoles en Santiago, Conde ha apuntado que Navantia «resultó ganadora en el concurso» para construir esos dos buques en Ferrol, por lo que está «en esa posición final y ahora llega el momento de concretar las diferentes especificaciones técnicas y, por lo tanto, la firma final de ese contrato».

Así, destaca que si cierra ese contrato «supondrá un salto cualitativo y estratégico en la posición» de Navantia en Ferrolterra, unido a la construcción del flotel de Pemex y «los propios contratos que se están trabajando en Arabia Saudí», así como la diversificación de la eólica «offshore» en Navantia Fene.

Según Conde, supondrá «una carga de trabajo que va a permitir dar la vuelta a una situación crítica por la que atravesó Navantia», que dará lugar a la «consolidación y recuperación definitiva de Navantia Ferrolterra».

TELLADO SEÑALA EXPECTATIVAS DE FUTURO PARA NAVANTIA

Miguel Tellado, portavoz del Partido popular de Galicia en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles avanzó que las expectativas de futuro para Navantia son  muy positivas con los dos contratos que la empresa púbica está a punto de conseguir. Por una parte,  el contrato para la construcción de dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada Australiana, basados en el Cantabria, y que supondrán tres millones de horas de carga de trabajo para los astilleros de la ría, dando plena ocupación para los próximos cuatro años. Y el contrato con Arabia Saudí para la construcción de  cuatro corbetas, que se harían entre los astilleros del sur y los de Fene-Ferrol.

Tellado recordó que el alcalde, Jorge Suárez, que pertenece a unas formaciones políticas que están encontra de esta comarca, y que en el Parlamento de Galicia piden el cierre de la planta de gas, una planta que genera 70 puestos de trabajo directo y 200 indirectos, y que permite alimentar los ciclos combinados de Endesa, una central térmica que también quiere cerrar Alternativa Galega de Esquerdas. También está en contra del tren al puerto exterior, del contrato entre Navantia y Arabia Saudí y del gasto militar.

«Jorge Suárez pertenece un partido que está en contra de Ferrol y de los proyectos que suponen futuro para esta comarca, por lo tanto no aceptamos su discurso demagógico y falaz, más propio del sindicalismo que nada tiene que ver con la gestión» .

Lea también

Los cruceros «Nansen» y «Aurora» hacen escala en Ferrol

Para las ocho de la mañana de este miércoles, día 24, estaba prevista la entrada …