Se acerca la Semana Santa, ya se oyen los claros clarines

Ya están, ya se oyen los claros clarines, …ya se acercan las festividades de la Semana Santa Ferrolana, estamos a unos días de la celebración del mayor misterio de la Humanidad y a la vez de un periodo de tiempo  de disfrute, incluido el vacacional, en el que los ferrolanos y forasteros podrán pasar unas jornadas  estupendas a cargo del programa preparado por la Junta General de Cofradías, y por las distintas concejalías  como las de Turismo, Fiestas, Participación Ciudadana, Deportes…

Ya estamos a las puertas de la celebración de algo «muy ferrolano» al que todos quieren y por el que todos esperan año a año sean creyentes o no.

Hace unos días pude asistir a esos  «desayunos en el Parador» en los que el Club de Prensa invita a una serie de periodistas  y personas relacionadas con el tema a tratar  y  a los que ya acudieron el alcalde ferrolano y el presidente de la diputación

Los políticos hablaron..como políticos, pero el tercer invitado, el juez José Luís Aulet habló más con los pies en tierra, como ciudadano de a pie y nos trajo una serie de comentarios y anécdotas en torno a la Semana Santa. Aulet es «un ferrolano de pura cepa» como lo señaló Xoan Rubia.

Mira por donde comprobé que el juez Aulet es más folclórico que de los «secos», a pesar de la idea que de él  puedan tener algunos. Es más de la semana Santa sevillana que de la “seria» vallisoletana. Mas del bullicio de la calle Sierpes que del silencio sepulcral de la plaza mayor de Valladolid.

Soltó unas cuantas perlas que recogí para este editorial . «La Semana Santa Ferrolana es emoción, pasión, sentimiento, unión del pueblo en pos de llegar a un objetivo». «Tiene una personalidad muy militar, marcadamente militar, hasta a las procesiones se las denomina como desfiles procesionales». «Las procesiones se celebran independientemente de las creencias de los que asisten». «Orgullo de contar con unos actos que difieren mucho del resto del noroeste penisular». «La Semana Santa tuvo un enemigo en casa, los curas progres en los año 70 que llevaron a desfeitas como las que se hicieron en el templo de Dolores». «Las actitudes de esos curas  eran porque consideraban un montaje artificial que derivaban de sus propios complejos, sin estudiar las causas de nuestra Semana Santa». «No me gustan las frivolidades, como levantar en alto los pasos, son puro folclore».

Y entre comentario y comentario no faltó el sevillano. «Un ciudadano de Sevilla decía, no creo en Dios, no creo en Jesuscristo, nocreo en los Santos ni creo en la Virgen , pero ojo…que nadie me toque a mi Macarena».

Y hablando de dichos y obras…siempre oi que la Iglesia es como un fiel de la balanza y así nunca llega a tener graves problemas y sale airosa en multitud de ocasiones, se inclina a un lado o a otro pero siempre vuelve al centro.

¿A qué viene eso?. Pues se nota que la presidencia de la Junta de Cofradía está en manos de un padre mercedario.

No, no es porque mi ojito derecho vaya siempre dirigido a «mi» Virgen Blanca a la que dediqué años de mi juventud (mucho podría hablar y contar, aunque “alguno” cite unos nombres y olvide el de otros) es que se nota la mano derecha y la mano izquierda de César Carreño.

Problemas iniciales con el gobierno local. ¡Nada de 75.000 euros como el pasado año!. Reuniones, frases de Jorge Suárez «Me entiendo muy bien con César Carreño», sustos, comentarios de que si o no, anuncio de posible suspensión de procesiones ¿y al final..?.

Se informa que el concello dotará con 35.000 euros a la Junta General. ¿Listo?.  Lo que no se dice, no sabemos si por callar bocas o por demostrar que «ni un euro más»  es que desde la concejalía de Cultura, la de Suso Basterrechea, se concede una ayuda de 21.000 euros para el abono de gastos de las muchas bandas de música que acuden a las procesiones (realmente ese dinero se queda en casa como apoyo al mantenimiento de esas bandas), y además hay por medio un convenio con una entidad bancaria  que entrega 10.000 euros más. Total 66.000 euros que se acercan a la cifra inicial y a los que se suman 40.000 más para promoción que el pasado año administraba  el concello y que este año la Xunta firmará directamente con la Junta general.

Lo que decía..buena mano.

Solamente para finalizar este editorial una crítica, positiva, al alcalde y al grupo de gobierno. Se echó en falta la asistencia de un representantes del «grupo de los que mandan» en el acto del Pregón Oficial, el de inicio de los actos de la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.

Hemos visto a las primeras autoridades militares, siempre cumplidoras con los actos importantes de la ciudad, siempre con el ferrolanismo, hemos visto a los ediles del Partido Popular (la Semana Santa es un abanico de colores, no solo azul), allí estaba el ex alcalde y conselleiro de Política Social el ferrolano José Manuel Rey, pero se notó la ausencia sino del alcalde de un representante o como diría la señora Aido, de una representanta.

Un fallo, a pesar de que la señora Sestayo haya acudido a la presentación del cartel y a la de la revista y procesionario.

Sigo trayendo a mi memoria lo que le comenté a Jorge Suárez, que a pesar de que a alguno no le guste puedo decir que me parece una persona sensata desde luego amarrado a sus ideas. «Alcalde, recuerda que tienes una mano izquierda, pero también una derecha y debes gobernar y estar con todos».

Desde Ultramar

Pedro Sanz- Director

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …