El Club Rugby Ferrol «a todo filispín»

 RUGBY-14
«A todo filispín» es una expresión ferrolana que significa a toda velocidad y que viene del inglés full speed (a toda máquina). Esta expresión se empleaba en la base naval y en los astilleros. Así transcurrió, a todo filispín, el fin de semana para el Club Rugby Ferrol

Esta semana el Club Rugby Ferrol tuvo actividad para la escuela, que acudió a la concentración de escuelas de rugby de Vigo, para el equipo sub-16 que se desplazó a Vilagarcía y, también, para el equipo senior que tuvo entrenamiento el sábado por la mañana para preparar el inminente playoff pero que contó con las bajas de Miguelito, Facun y Peque que se desplazaron a Marbella para disputar la jornada del Campeonato de España de Selecciones Territoriales con la Selección Gallega.

LOS PEQUES, EN VIGO

En orden de edades, los más pequeños del Club, bajo la supervisión de Calabrés y Neil se desplazaron a Vigo donde pudieron disfrutar de una mañana fantástica de rugby, organizada por el Vigo Rugby, en la que tomaron parte varios miembros del equipo de División de Honor incluído el entrenador del primer conjunto, el neozelandés Norman Maxwell, una leyenda del rugby mundial, que ha jugado 44 veces con los “All Blacks”. Se disputaron muchos mini-partidos, con el objetivo de poner en práctica lo aprendido semanalmente en sus clubes y empaparse del ambiente especial de este deporte en el que casi 200 niños comparten campo y van interiorizando un sistema de valores que les acompañará toda su vida.

LOS SUB-16

Los sub-16 se desplazaron a Vilagarcía con Alejandro, Madriles y Tony al frente para disputar su partido de liga de la 8ª jornad, al igual que el conjunto sub-14, los chicos de Alejandro Segura contaban por victorias todos sus partidos de casa pero habían perdido todo lo jugado fuera de A Malata.

La pasada semana los sub-14 estrenaban el casillero en Ourense y este fin de semana los sub-16 hicieron lo propio ante el equipo de Os Ingleses. El conjunto de Vilagarcía está formado en su gran mayoría por jugadores muy jóvenes y andan también escasos de efectivos, ya quedó claro en el partido de ida celebrado en Ferrol donde los ferrolanos se hicieron con una victoria abultada y también quedó claro en la vuelta con un marcador similar.

Esta victoria unida a lo sucedido en Vigo donde el Vigo Rugby y el PRC jugaron su partido hace que el Club Rugby Ferrol continúe en la parte alta de la clasificación y adelante al PRC quedándose en la tercera plaza empatados con el Vigo Rugby que es segundo, más alejado se encuentra el CRAT Coruña que es el dominador claro de la competición y próximo rival de los ferrolanos en A Malata tras el parón por la Semana Santa.

JUGADORES DEL RUGBY FERROL EN LA SELECCIÓN GALLEGA

En lo que respecta a los senior, la Selección Gallega se desplazó en autobús hasta Marbella para jugar el partido contra Andalucía. La pasada temporada el partido en Andalucía se saldó con victoria para los andaluces por apenas 2 puntos en los últimos compases del encuentro y aunque los gallegos quisieron  «rematar la faena» y ganar al fin a Andalucía, estos salieron mucho más enchufados y cuando los gallegos quisieron darse cuenta el marcador marcaba un 29-0 que fue una losa demasiado pesada y aunque la segunda parte fue de máxima igualdad (12 a 12) y se jugó la mayor parte del tiempo en campo andaluz, no fue posible levantar el adverso marcador.

Esta derrota provoca que el cruce sea contra la histórica selección de Euskadi en campo neutral, posiblemente en Asturias, durante la Semana Santa. Los dos jugadores del Club Rugby Ferrol fueron de la partida saliendo en el XV inicial, Miguelito como pilier derecho y Facun como ala.

La próxima semana la actividad del club será para los sub14 que se desplazarán a Pontevedra, intentando defender la tercera plaza de la clasificación contra el propio PRC, con tan pocas fechas para acabar la liga, traerse algo positivo de las tierras del Lérez haría que el equipo sub14 consolidara su tercera plaza quedando el partido final de liga contra el CRAT coruñés, pudiendo incluso alcanzar la segunda plaza. Este partido será en Monteporreiro el sábado a las 11.30h.

Por su parte, el equipo senior del club cierra la temporada regular recibiendo al Muralla de Lugo, un conjunto con el que siempre toca jugarse algo en esta «Etapa Fran Usero» ya que hace 3 temporadas ese partido fue la final de la liga de segunda división que cayó de parte ferrolana, la pasada fue la semifinal de la liga de primera división, que terminó cayendo del lado lucense en los últimos compases del partido y, en esta ocasión, aunque el Club Rugby Ferrol es segundo en la tabla sea cual sea el resultado del choque, es el Muralla de Lugo el que se juega toda la temporada ya que una victoria le sacaría de los puestos de descenso directo.

Lea también

El Norterra O Parrulo da la cara en la semifinal del Campeonato de España cadete

La gran temporada del Norterra O Parrulo ha terminado y lo ha hecho en la …