El Parlamento Gallego pide al ayuntamiento de Madrid que no retire el nombre de Álvaro Cunqueiro

parlamento gallegoEl Parlamento de Galicia trasladará a la Alcaldía de Madrid la demanda para que se mantenga una calle en memoria del escritor gallego Álvaro Cunqueiro.

La Cámara autonómica adoptó esta decisión tras una proposición no de ley presentada por el grupo Popular y a raíz de la consideración del autor mindoniense como escritor vinculado al franquismo reflejada en un informe encargado por el Ayuntamiento de Madrid a un grupo de expertos de la Universidad Complutense para la eventual retirada de su nombre del callejero municipal.

El diputado popular Agustín Baamonde explicó que su grupo aceptaba la enmienda presentada por el PSdeG de forma que el Parlamento instará a la Xunta a que traslade a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la demanda para que se respete la calle que lleva el nombre de Álvaro Cunqueiro.

La enmienda de modificación destaca que Cunqueiro «es uno de los más notables y singulares autores de la literatura gallega del siglo XX», según «apreciación unánime de la crítica y de las instancias académicas».

Además, la propuesta socialista subraya que el autor nacido en Mondoñedo (Lugo) no estuvo implicado «en la rebelión militar de 1936, ni en hechos militares o represivos y, por tanto, debe ser ajeno a la aplicación de la normativa vigente en materia de símbolos o conmemoraciones».

El grupo proponente admitió también, como enmienda de adición del BNG, que el Parlamento inste a la Xunta a solicitar del Consello da Cultura Galega la elaboración de un informe sobre la relevancia literaria de Álvaro Cunqueiro.

Agustín Baamonde destacó «lo realmente valioso de Cunqueiro no es su pasado, sino su obra literaria». «No presentamos esta iniciativa para vampirizar a nadie sino para que se reconozca la razón», subrayó Baamonde.

En febrero pasado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, escribió a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para decirle «formalmente» que es «totalmente absurdo» cuestionar a una figura como Álvaro Cunqueiro, de la que «todos los gallegos están especialmente orgullosos», y para pedirle que incluya su nombre en la rectificación de las calles susceptibles de eliminación.

La reacción de Núñez Feijóo se produjo a raíz de que el diario El País se hiciese eco en una información de la existencia de un listado provisional de 256 calles «franquistas» preparado por la Cátedra Complutense «Memoria Histórica del siglo XX».

En esta relación figuraban, entre otros, además de Álvaro Cunqueiro, los nombres de Salvador Dalí, Santiago Bernabéu o Josep Pla.

Lea también

La Facultad de Fisioterapia de la UDC acoge una jornada internacional sobre la pediatría

El Grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom), el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias …