Este mes se conocerán los candidatos a las ocho futuras fragatas australianas

fragata Anzac
fragata Anzac

(Infodefensa)El instituto de investigación independiente y sin ánimo de lucro Rand Australia, deberá presentar este mes la lista corta de astilleros candidatos a construir las ocho fragatas contempladas en el programa australiano Sea 5000.

Este proyecto, valorado en 20.000 millones de dólares australianos (13.500 millones de euros), ha despertado el interés de las constructoras navales europeas Navantia, DCNS, BAE Systems, ThyssenKrupp, Damen y Fincantieri.

Se prevé que como mucho tres de estas empresas pasen la criba que se conocerá en los próximos días. Además de las ocho fragatas australianas, al ganador del programa se le abrirá la puerta para otras dos más destinadas a la Armada de Nueva Zelanda, país que se especula que elegirá el mismo modelo que Australia, de acuerdo con Defense News.

La opción del astillero francés DCNS a este programa es una versión de su fragata Fremm, según el mismo medio. Navantia, por su parte, apuesta por un diseño basada en las F­100 (imagen inferior) que ya operan en la Armada Española y que también han servido para el desarrollo del AWD australiano y BAE Systems, que ofrece su Tipo 26. Otros contendientes son la neerlandesa Fincantieri y la alemana ThyssenKrupp Marine Systems.

Australia anunció el pasado verano un plan de inversión en su industria naval de más de 89.000 millones de dólares del país (60.000 millones de euros al cambio actual) a lo largo de veinte años. El proyecto conlleva el adelanto de dos grandes programas de construcción de buques militares, incluido el de las futuras fragatas SEA 5000, además del de los patrulleros marítimos SEA 1180. Así, la construcción de estos buques con los que se sustituirá a la actual clase Anzac (imagen principal) de la Real Marina de Guerra Australiana se espera ahora a partir de 2020, tres años antes de lo previsto inicialmente según el programa de capacidades de defensa del país (DCP) de 2012.

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …