Cinco procesiones en la jornada del Miércoles Santo

(Cristo Navegantes, salida por la "Cortina"-fot. cedida)
(Cristo Navegantes, salida por la «Cortina»-)

Cinco desfiles procesionales han recorrido en la jornada de este Miércoles Santo las calles ferrolanas en un día en el que el buen tiempo sigue colaborando y en el que la afluencia  de forasteros ya se hace notable junto a los muchos ferrolanos que acuden a presenciar las procesiones.

Los desfiles comenzaron con el Cristo de los Navegantes y dieron fin al final de la jornada, a las doce de la noche con la procesión del Viacrucis en la que figuraba la imagen de Jesús camino del calvario.

CRISTO DE LOS NAVEGANTES

A las siete de la tarde en la iglesia parroquial del Socorro se ofició la Eucaristía presidida por el administrador diocesano Antonio Rodríguez Basanta.

Una vez finalizada la Santa Misa se organizó la procesión, la única en la que no figuran miembros de Cofradías y solamente van detrás de la imagen las autoridades, representaciones y el pueblo.

La imagen del Cristo (Enrique Carballido,1949) iba sobre un paso de caoba y adornado con iris morados.

Tras ella figuraba la presidencia religiosa, el Administrador Diocesano y el vicario castrense  y la presidencia civil formada por el Conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela; el almirante jefe del Arsenal Militar, Francisco Javier Romero Caramelo; el almirante jefe del grupo de acción naval 1, contralmirante Antonio Pintos Pintos; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, y una representación de la Cofradía de Pescadores y de la asociación de vecinos de Ferrol Vello.

Y seguidamente el pueblo, más de un millar de personas, numerosos miembros de la Armada en activo y en la reserva, y de las marinas deportivas, mercante y de pesca, así como numerosos vecinos de todas las edades, demostrando su amor hacia esta imagen.

La procesión se dirigió por la calle Espartero y San Francisco hasta la Puerta del Parque del Arsenal en donde procesionó el Cristo por vez primera y al que una escuadra de gastadores, tras rendir los honores de ordenanza, dio escolta al trono durante su paso por las instalaciones militares hasta su salida por la puerta de la “Cortina” regresando por la avenida de la Marina hasta la parroquial del Socorro.

La parte musical estuvo a cargo de la banda de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

Fot.Ignacio del Moral
Fot.Ignacio del Moral

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS CAUTIVOS Y CRISTO REDENTOR

Organizada por la Cofradía de la Merced a las siete y media de la tarde dio comienzo la procesión de la “Virgen Blanca”, la de Nuestra Señora de los Cautivos.

En ella participaron más de trescientos treinta cofrades y numerosos monaguillos,

Abría marcha la Cruz Guía a la que seguían cofrades de los tres tercios. Un grupo de cuatro portadores procesionaban a la imagen del Santísimo Cristo Redentor (José Rivas,1927) que llevaba a sus pies un ramo de rosas rojas.

Impresionante el paso de Nuestra Señora de los Cautivos (José Hurtado, 2012), llevado a hombros por un grupo de 56 portadores.

La imagen lucía, con estreno, una corona . En el adorno floral figuraban docenas de rosas blancas.

Tras la imagen la presidencia formada por el Hermano Mayor de la Cofradía, Diego Fernández Rodríguez; el presidente de la Junta General, Cesar Carreño, al que acompañaban representantes de las Cofradías de Dolores, V.O.T. y Angustias así como el Real Coro “Toxos e Froles”.

La procesión recorrió las calles de Arce, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Tierra, Real, Méndez Núñez y se retiró en la capilla de la Merced.

La parte musical estuvo a cargo de los Timbaleros de la Merced, Banda Agarimo de Catabois y Banda ACOTAGA.

Cristo Redentor-Fot. Ignacio del Moral
Cristo Redentor-Fot. Ignacio del Moral

Cristo del Perdón-Fot. Ignacio del Moral
Cristo del Perdón-Fot. Ignacio del Moral
V. Desamparados. Fot. Ignacio del Moral
V. Desamparados. Fot. Ignacio del Moral

PROCESIÓN DEL CRISTO DEL PERDÓN Y VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Organizada por la Cofradía de las Angustias a las nueve de la noche efectuó su salida desde el santuario la procesión del Cristo del Perdón y de María Santísima de los Desamparados.

Los cofrades acompañaban a las dos preciosas imágenes del Cristo, obra de Guerra Felipe del año 1864 y de la Virgen de los Desamparados, una imagen “de vestir” obra de un artista portugués del siglo XIX.

Recorrió las calles del centro de la ciudad retirándose en el Santuario.

La parte musical estuvo a cargo de timbaleros; la Banda de Las Angustias y la Banda Municipal de Ferrol.

Cristo Ycente-Fot. Ignacio del Moral
Cristo Ycente-Fot. Ignacio del Moral

PROCESIÓN DE LA PENITENCIA

Tras un acto penitencial iniciado a las nueve y media de la noche en la iglesia de Dolores, a las 22.00 horas salió del templo parroquial la procesión de la Penitencia que recorrió las calles Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Rubalcava , Real,Tierra y retirada en Dolores.

En esta procesión figuraban todos los cofrades de número y acompañan a un paso con Cruz Sudario llevado a hombros por portadores del Cristo de la Misericordia.

El tercio del Cristo Yacente fue fundado en el año 1988 y está constituido exclusivamente por varones mayores de 18 años. En la procesión acompañaron a su imagen titular recientemente adquirida, un Cristo sedente tras su descendimiento de la cruz. Una talla de madera policromada que lleva a sus pies un ramo de 33 rosas rojas, que representan la edad de Cristo, como única ornamentación floral y que fue portada por sus propios cofrades sobre unas andas de madera de teka.

Asimismo en esta procesión figuró por primera vez la imagen de una Virgen, en este caso la de la Caridad.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda de la cofradía Dolores-Ferrol.

Nueva imagen Virgen  de la cariidad-Fot. Ignacio del Moral
Nueva imagen Virgen de la cariidad-Fot. Ignacio del Moral
Jesus Camino del calvario-Fot. Ignacio del Moral
Jesus Camino del calvario-Fot. Ignacio del Moral

PROCESIÓN DE JESÚS CAMINO DEL CALVARIO

A las doce menos cuarto de la noche de este Miércoles Santo tenía anunciada su salida de la capilla de la Venerable Orden Tercera de san Francisco la procesión de Nuestro Padre Jesús hacia el Calvario.

Una procesión en la que figura una antigua talla de Jesús Nazareno, portando una cruz, y llevada a hombros, en una peana, por miembros de la Cofradía de la Soledad. Como adorno floral las damas de la Cofradía utilizaron rosas rojas e iris morado.

Esta procesión, que sale por cuarta vez a recorrer las calles ferrolana efectúa doce paradas para el rezo de estaciones del Viacrucis, la primera y la última de las catorce, se rezan al salir y en la retirada.

Acompaña a la imagen junto con los cofrades y vecinos el capellán de la Cofradía, Pablo Vizoso Vázquez, el Hermano Mayor de la Soledad, José Hevia  y miembros de la junta directiva.

Como único acompañamiento musical figuran los timbaleros de la Cofradía.

Virgen del Perdón-Fot. Ignacio del Moral.
Virgen del Perdón-Fot. Ignacio del Moral.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …