500 conciertos con la Filarmónica

julia dopico dovale-13-12Julia Mª Dopico Vale.

Y van 500 conciertos celebrados por la Sociedad Filarmónica Ferrolana. Una cifra que bien habla de la veterana entidad que más hace por la música clásica en Ferrol a través de sus distintas actividades y a través de sus programaciones anuales. La responsabilidad y también el mérito de protagonizar este aniversario en el emblemático Teatro Jofre el pasado jueves recayó en la figura del ganador del prestigioso «Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol», Andrey Gugnin, que ofreció un concierto de elevada carga intelectual y marcado virtuosismo.

Si bien, antes de escuchar los compases de este prodigio de la técnica, pudimos disfrutar de la música del Grupo de Metales Santa Cecilia, que desde la terraza del teatro puso el color y el calor  que preludió la efeméride.

Gugnin presentó un programa ambicioso en cuanto a técnica e incluso resistencia física, tal fue su envergadura. En la primera parte,  la música de tres compositores rusos que vivieron a caballo entre el S. XIX y XX: Vsevolod Zaderatsky con el Preludio y Fuga en re menor, de altísima exigencia; Nikolái Médtner, considerado junto con Scriabin y Rachmaninov uno de los principales compositores rusos de principios del XX, con su Sonata Romántica, de melodías y armonías inimitables y Mili Balákirev, perteneciente al famoso grupo de «Los Cinco» que encauzó la escuela rusa por un nuevo camino. De él escuchamos su obra  más célebre, la fantasía para piano Islamey, con la que «la música relata los secretos más preciados del alma». Los Doce Estudios de Ejecución Trascendental del compositor húngaro Franz Liszt, el más virtuoso pianista de su tiempo,  conceptuados como las obras para piano más difíciles jamás escritas- Schumann afirmaba que no habría más de diez o doce pianistas que pudiesen enfrentarse a ellos con éxito- sonaron en la segunda parte del concierto. Fueron resueltos con brillantez, regalando Gugnin además de su técnica superior momentos de delicadeza sublime e indescriptible evocación.

La actividad de la Sociedad Filarmónica Ferrolana continúa con el próximo concierto que nos traerá a la Orquesta Joven de la OSG dirigida por Alberto Zedda con obras de Brahms, Nielsen y Brukner

Como siempre, una interesantísima propuesta musical.

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …