Sobre publicaciones culturales de la ciudad

faf-SEl Foro de Amigos de Ferrol-F.A.F.) hace un recorrido alrededor de varias publicaciones culturales de la ciudad.

Una interesante  publicación sobre el barrio de Esteiro, una revista de la Semana Santa y otras historietas de Ferrol.

—-ooooOoooo—-

Hace pocas jornadas se presentó la publicación «Memoria histórica do Barrio de Esteiro», una obra coordinada por Guillermo Llorca y Juan J. Burgoa, mostrando los trabajos de diecisiete historiadores y estudiosos ferrolanos, y las ilustraciones y dibujos de tres conocidos artistas  de la ciudad, dando como resultado  un trabajo cuidado, completo y bien editado por Edicións Embora

Con la ausencia del Alcalde de Ferrol y una nula repercusión en la prensa y medios de comunicación de la ciudad, la obra se presentó en las instalaciones del Campus Universitario de Esteiro. En las 330 páginas de la publicación, al igual que se hizo en una reciente publicación sobre Ferrol Vello, se estudia la historia del barrio de Esteiro, su vida cotidiana, la memoria obrera y la cultura del trabajo, sus aspectos urbanísticos, artísticos, costumbristas, literarios, musicales y deportivos, al tiempo que se recoge el paso del Astillero Real de Esteiro a Empresa Navantia y la transición del Hospital Naval al Campus de la Universidad.

burgoa-27-1

Patrocinada la obra de forma generosa por el Concello ferrolano, no obstante no asistió a su presentación el Alcalde de la ciudad, ni tan siquiera escribió, como sería justo y obligado, un prólogo para la misma, haciendo uso de su habitual alergia, quizá ignorancia, hacia los temas culturales. Esta actitud se une a su vergonzoso comportamiento anterior ante las asociaciones culturales en el caso de la Declaración del Museo de la Ciudad, o su total desinterés por las señales de identidad de Ferrol, como son el Patrimonio de la Humanidad, el Modernismo y el Camino Inglés.

UNA ANODINA REVISTA DE SEMANA SANTA

Con motivo de la Semana Santa se presentó también hace pocas fechas un nuevo número de la revista anual «Ecce Homo». Esta publicación había alcanzado en años anteriores un reconocido prestigio como revista de estudios históricos y religiosos, pero últimamente se ha convertido en un simple procesionario de lujo y un escaparate fotográfico de los próceres y prebostes de las diferentes Cofradías de la Semana Santa ferrolana, publicando en esta ocasión junto a un trabajo de cierto interés humano, caso del dedicado a Pedro Castro, algún que otro trabajo de  escaso interés histórico.

En contraste con la publicación anterior sobre Esteiro, con más de 300 páginas carentes de un prólogo o introducción institucional alguna, en las escasas 90 páginas de la revista «Ecce Homo» aparecen nada menos que cinco saludas, presentaciones, o como quieran llamarlos, de personajes de las cofradías y del mundo político. Este abultado elenco incluye al Administrador Diocesano, Presidente de la Junta de Cofradías, Concejala Teniente de Alcalde de Ferrol, Presidente de la Diputación Provincial y Presidente de la Xunta de Galicia, con las correspondientes fotografías de todos ellos.

UNA PUBLICACIÓN SOBRE EL MODERNISMO DE RODOLFO UCHA

Otro extraño caso referido a una publicación cultural ferrolana, que en este caso tuvo lugar durante la anterior legislatura municipal, fue el de un libro editado por la Diputación Provincial sobre la obra modernista de Rodolfo Ucha en Ferrol. En esta ocasión, el organismo provincial, entonces presidido por Diego Calvo, cuyo apoyo a la cultura en Ferrol ha sido pobre, no solo se retiró el nombre de su autor, Juan J. Burgoa, de la portada del libro, por razones por muchos conocidas, sino que la publicación no muestra el nombre de Ferrol en su portada y ni siquiera fue presentada en la ciudad ferrolana.

burgoa-27-2

 

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …