La Autoridad Portuaria invertirá casi 4 millones de euros en el saneamiento del puerto interior

PUIERTO INTERIOR DE FERROLEl Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao adjudicó en la tarde de este viernes a la empresa Acciona Infraestructuras las obras del proyecto de «Renovación de la red de saneamiento del puerto interior de Ferrol”,  por un importe de 3.927.637,51  IVA incluido, lo que supone una baja del 27,18% sobre el presupuesto inicial. Al proceso de licitación se presentaron 33 empresas. La adjudicataria tendrá un plazo de aproximadamente diez meses para ejecutar las obras.

Esta actuación consistirá en la renovación de la red de saneamiento del puerto interior y permitirá la práctica eliminación de los vertidos, tanto de aguas pluviales como fecales, generados en el Puerto, lo que contribuirá a la regeneración de la Ría de Ferrol. El proyecto contempla la construcción de un tanque de tormenta, para permitir el control del caudal que se aporta a la infraestructuras de saneamiento ya ejecutadas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y completadas recientemente por la empresa Acuaes. Dicha infraestructura, y la obra de alivio de la misma, entrará en funcionamiento, únicamente, en episodios de tormenta.

Así, está prevista una red de saneamiento dividida en dos actuaciones diferenciadas por la zona de influencia y su diferente punto de conexión. Una se ejecutará en la Dársena de Fernández Ladreda, con la construcción de un colector principal, de colectores secundarios de incorporación al colector principal y un tanque de tormentas, que recoja el colector unitario proyectado en esta zona.  Y otra en la Dársena de Curuxeiras  con la construcción de un colector paralelo a los muelles de la dársena para canalizar los diferentes vertidos puntuales, y que contempla también colectores secundarios.

Todas estas actuaciones comenzarán antes del verano y se podrán ejecutar coordinadamente con el desarrollo de la normal actividad portuaria.

POR UNA RÍA SANEADA

Debido a la situación en la que se encontraba la Ría de Ferrol en la década de los 90 se planteó la necesidad de abordar una serie de actuaciones de gran alcance para depurar las aguas residuales, que vertían los municipios a la ría. Así en diciembre de 1999 se firma el  «Protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta de Galicia y la Confederación Hidrográfica del Norte para el desarrollo de determinadas obras hidráulicas de interés general en la Comunidad Autónoma de Galicia», en el que se incluyeron las obras de la EDAR y del emisario submarino, ya terminadas.

Las actuaciones se ampliaron con la declaración de interés general, en julio del 2001, de la «Conducción de las Aguas Residuales, Depuración y Vertido de Ferrol», que incluye la conducción de las aguas residuales hasta la estación depuradora mediante el Emisario terrestre: A Malata – EDAR de Cabo Prioriño, el Cruce e impulsión de A Malata y el Interceptor general de la margen derecha de la ría de Ferrol. Las dos primeras conducciones ya están ejecutadas.

En el año 2002, la APFSC, previendo la necesidad de una conexión futura con el interceptor general, redactó un primer proyecto para, entre otras cosas, proceder al desdoblamiento de la red de alcantarillado del puerto interior. Documento que actualizó en 2011 incluyendo nuevas obras, algunas de ellas ya ejecutadas en 2015 en coordinación con Acuaes, y a las que ahora se sumarán las que se realizarán este año con un presupuesto de casi cuatro millones de euros.

LOCAL DE HOSTELERÍA

El Consejo de Administración también resolvió este viernes el concurso para la instalación de un local de hostelería en el edificio de la antigua estación marítima, anexo a la sede de la Autoridad Portuaria.

Con esta medida, el organismo portuario recupera para este edificio un uso que ya había desempeñado en el pasado, y que espera contribuya a la dinamización de la fachada marítima.

Lea también

«No dejes que tu vida quede en la carretera» campaña sobre las consecuencias de conductas imprudentes

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, ha puesto en marcha …