«Galicia es el ejemplo de estabilidad política e institucional» (Miguel Tellado)

tellado-9-3El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado que la decisión de Alberto Núñez Feijóo de volver a presentarse para liderar el partido «es una buena noticia para el PPdG, pero sobre todo para Galicia» ya que «queda comprobado» que si él es candidato para la Xunta las opciones de otros partidos «van a ser muy reducidas».

Miguel Tellado ha comparecido en la mañana de este domingo ante los medios en la sede del Partido Popular en Ferrol, en donde ha realizado un breve repaso de la situación en la que se encuentran los actuales partidos en la oposición en Galicia.

PSOE, BNG Y AGE

Así, ha trasladado que frente al PP lo que hay es un «PSOE dividido» que vive una «auténtica desbandada de líderes que no quieren optar a las primarias». «El PSOE es un partido cainita y que internamente siempre ha maltratado a todos sus líderes», ha asegurado para definir al BNG como «un partido que ha vivido recientemente un proceso de renovación y que solo le ha servido para continuar escindiéndose y para proseguir con las bajas de destacados militantes».

En su intervención, Tellado ha aprovechado para catalogar a Alternativa Galega de Esquerda como «el partido de Beiras» que, «a día de hoy» no tiene «ni candidato» ni «sabe como se van a presentar a las próximas elecciones». «Su gran esperanza es un señor de casi 80 años y que siempre que se ha presentado ha perdido las elecciones en Galicia», ha apuntado.

CONGRESO AUTONÓMICO DEL PPG

Frente a estas alternativas, el portavoz popular ha situado a un PP que «afronta un proceso de renovación sin ningún tipo de problema interno». Así, se ha referido al Congreso Autonómico que el PPdeG celebrará los días 7 y 8 de abril, un proceso que «será abierto, democrático y participativo» y que supondrá «la culminación de un proceso de renovación de ideas, equipo y actitudes».

Tellado también ha destacado que cualquier afiliado de toda Galicia podrá presentar su candidatura, «ya que solo requiere del aval de 90 firmas» y que «serán los más de cien mil afiliados los que decidirán al líder que prefieren». Además, ha indicado «la doble responsabilidad» que se le presenta a los populares gallegos, «como es el seguir al frente de Gobierno de la Xunta y garantizar la estabilidad política e institucional de Galicia» ya que, desde su punto de vista, «la alternativa al PP seria un tripartito de partidos de izquierda cada vez más fragmentados y enfrentados».

AGOTAR LA LEGISLATURA

A preguntas de los medios de comunicación, sobre la posibilidad de que algún otro militante presente su candidatura a presidir el PP en Galicia, después de que Núñez Feijóo anunciara que optaría a su tercera elección, Tellado ha insistido en que «que es un proceso abierto y cualquiera con el aval de noventa firmas se puede presentar».

Además, ha replicado al portavoz de Ciudadanos en Galicia, Javier Sánchez-Agustino, que criticó que el actual presidente de la Xunta opte a una tercera reeleción tras decir que dos legislaturas eran suficientes, al asegurar que mientras «el PPdeG tiene una estructura democrática y al líder de lo van a elegir los afiliados» los dirigentes de Ciudadanos «los eligen desde Barcelona».

Por último, sobre la posible fecha de las elecciones autonómicas, Tellado ha recordado que «la fijación del decreto de convocatoria de comicios le corresponde al presidente de la Xunta y que, por lo tanto es una decisión suya y no de los partidos». «No hay ningún elemento que justifique un adelanto electoral» ya que «Galicia es el ejemplo de estabilidad política e institucional frente a otras realidades, como las de otras comunidades o la del propio país, y que por ello la intención es agotar la legislatura, hasta el mes de octubre», ha sentenciado.

 

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …