El Racing tropezó en la piedra del Tudelano

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Un «rocoso» visitante se llevó un punto de su visita al Racing en un partido con pocas ocasiones de gol y un gran trabajo defensivo. El colegiado no pitó un penalti a Joselu en los últimos minutos de la primera parte y Borja mandó un balón al palo tras un rechazo en la recta final del enfrentamiento. Ellos dispusieron de dos ocasiones claras de gol y el empate fue finalmente justo

XAN MORALES

El Racing Club Ferrol continúa líder de su grupo tras esta jornada en la Segunda B. El equipo de Miguel Ángel Tena solo pudo sumar un punto de su empate a cero goles ante un CD Tudelano que disputó sus bazas y que sacó partido a sus virtudes. Los ferrolanos ocupan la primera posición seguidos del Racing de Santander a cuatro puntos (venció por la mínima al Guijuelo) y del propio Tudelano a siete puntos. Cierra el grupo de playoff la UD Logroñés (cayó ante el Valladolid B) a ocho puntos del conjunto racinguista.

El empate es justo a pesar del penalti no pitado a Joselu en la primera parte y del balón al palo de Borja en el segundo tiempo. El Tudelano jugó su partido y tuvo también sus ocasiones como el saque de la falta de Ibai Ardanaz o el centro de Víctor Bravo con paradón de Mackay. El conjunto navarro se mostró disciplinado, bien colocado, rocoso, intenso defensivamente y pragmático ofensivamente. Paró el partido en los momentos que le interesó y minimizó las aproximaciones del Racing a la puerta de Pagola, una de las claves del partido para entender el empate a cero goles.

BUEN INICIO DEL RACING PERO SIN PREMIO

El Racing comenzó bien, llevando la iniciativa, buscando espacios e intentando anticiparse al adversario. De esta forma Kike Márquez mandó un balón al palo tras un saque de esquina y Borja Domínguez intentó varios balones en profundidad para Joselu. De todas formas Pagola no pasó grandes apuros.

En los primeros minutos se lesionó Álex Sánchez y Javier Mandiola tuvo que mover prematuramente el banquillo. Sacó al lesionado Sánchez por el chaval Samanes, que aportó velocidad en los primeros minutos, pero posteriormente desapareció de la escena. Mandiola no dudó en la segunda parte y lo sentó en el banquillo. Los pases de Borja a Joselu, las internadas de Héber en banda derecha pero sin mordiente y alguna acción a balón parado fueron los únicos «activos» ofensivos de los primeros minutos del enfrentamiento. Varias faltas posibilitaron que el Tudelano enfriara el partido y el Racing perdió frescura en el juego.

CAMBIO DE BANDAS ENTRE HÉBER Y MÁRQUEZ

En el ecuador de la primera parte Tena se da cuenta que Héber puede rendir más en banda izquierda y ordena el intercambio de bandas. Así Márquez pasó para la derecha y Héber para la izquierda. De todas formas la buena defensa de la zaga del Tudelano neutralizó las pocas internadas de los locales y concretamente los desmarques del ferrolano.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

POSIBLE PENALTI A JOSELU

Los últimos minutos del primer acto fueron movidos en las respectivas áreas. Así un centro de Delgado y el posterior remate de Chema Mato trajo peligro en la puerta racinguista. El balón se fue finalmente por encima del larguero.

A falta de dos minutos para llegar al descanso una vaselina de Peláez a Joselu obligó al derribo del delantero local por parte de Jonathan. El colegiado madrileño no vio la pena máxima y la jugada acabó en córner.

El periodo inicial acabó con el saque de una falta directa de Ibai Ardanaz desde la banda izquierda. Mackay bien colocado rechazó el esférico. Con esta jugada el colegiado Pedro Muñoz señaló el final del primer periodo. Unos primeros 45 minutos resumidos en una buena defensa del Tudelano, con dos ocasiones claras para los visitantes y el penalti por derribo a Joselu no pitado. El trabajo defensivo del Racing también fue eficaz con un Víctor Vázquez intenso.

OCASIÓN DE BORJA DOMÍNGUEZ Y PARTICIPACIÓN DE AARÓN REY

Tras la reanudación el Tudelano volvió a apostar por sus bazas y se reafirmó en el mismo guión basado en buscar un error defensivo del líder. Mientras tanto el Racing cultivó las contras, el balón parado y las internadas de Vela por banda ya que en el minuto 57 Tena decidió el cambio de Diego Peláez por Diego Vela. El coruñés dio profundidad pero se encontró con el buen trabajo defensivo de los laterales Paris y Delgado aunque con más vulnerabilidad del primero. Posteriormente Tena dio la oportunidad al chaval Aarón Rey en busca de más intensidad creativa entre líneas.

Un centro de Víctor Bravo acabó con un paradón de Mackay en el segundo palo. Fue una de las acciones claras del Tudelano en la puerta local. El Racing tuvo su gran ocasión a falta de tres minutos para acabar el partido. El centrocampista Borja Domínguez recuperó un rechazo y mandó el balón al poste de la puerta de Pagola. Fue la gran ocasión del equipo de Miguel Ángel Tena, que también dispuso de un saque de falta de Borja, que envió el propio jugador vigués a la barrera.

Al final empate a cero goles, reparto justo de un punto para cada equipo y los dos contendientes contentos.

FICHA TÉCNICA

Racing Club Ferrol: Mackay, Iván González, Diego Maceira, Víctor Vázquez, Nano, Iván Forte, Héber Pena (Aarón Rey, min 75), Borja Domínguez, Joselu, Diego Peláez (Diego Vela, min 57), Kike Márquez

CD Tudelano: Pagola, Delgado, Paris, Lalaguna, Jonathan, Lázaro, Valero, Chema Mato (Azpilicueta, min 85), Álex Sánchez (Samanes, min 13-Arkaitz, min 73), Víctor Bravo, Ibai Ardanaz

Árbitro: Pedro Muñoz Piedra (Madrid) auxiliado por Christian Ibáñez y Ángel Ibáñez. Mostró cartulinas a Víctor Bravo, Chema Mato, Jonathan, Paris y al técnico Javier Mandiola por el CD Tudelano y a Víctor Vázquez e Iván González del Racing Club Ferrol

Campo: A Malata. 2.000 personas.

SALA DE PRENSA

Mandiola: «El empate es justo. No les hemos dejado hacer ocasiones»

Javier Mandiola se mostró contento con el trabajo realizado por sus hombres en el campo del líder. «Hemos jugado ante un gran equipo, que movió bien la pelota pero fuimos solidarios, realizamos un buen trabajo y un gran esfuerzo que tiene como recompensa este punto y este empate», destacó el técnico del equipo de Tudela.

Mandiola resaltó el trabajo defensivo de su equipo. «No les hemos dejado hacer ocasiones» y subrayó la importancia de sumar un punto ante el líder.

El técnico del CD Tudelano afirmó que su equipo quiere conseguir los puntos suficientes para jugar el playoff. «No es fácil pero debemos seguir en esta dinámica», apuntó.

(Foto: Galicia Ártabra). Miguel A. Tena (Entrenador Racing): «Ganamos con mucho sufrimiento»
(Foto: Galicia Ártabra). Miguel A. Tena (Entrenador Racing): «Lo intentamos pero jugamos ante un gran equipo»

El entrenador del Racing se mostró contento con el trabajo realizado por sus jugadores. «Estoy contento porque el rival es un conjunto de nivel de playoff y logramos un empate». Tena destacó que el Tudelano es un equipo que junta muy bien las líneas y se dedican a defender. «Nosotros intentamos llevar el balón desde el primer minuto y buscamos espacios pero el contrario estuvo bien defensivamente», resumió.

Sobre la participación del joven Aarón Rey, el técnico del Racing afirmó que «no me caen los anillos por meter a Aarón Rey. Entró cuando el partido estaba atascado y buscamos un jugador entre líneas», explicó.

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …

Un comentario

  1. hay que reconocerle a manix mandiola lo que está haciendo con el tudelano