Plenos municipales, Mugardos, Narón, Ferrol… ¡qué peniña!

Estos últimos días pude hacer un seguimiento de los plenos municipales en tres concellos de Ferrolterra. En el de Ferrol, en el de Narón y en el de Mugardos. He comprobado que todo sigue igual «sin novedad señora baronesa» y que con razón muchos ciudadanos se alejan cada vez más de la que se denomina «vida política» porque los responsables de ella «van a su aire».

Comenzando, si les parece, por el concello de Mugardos. Desde  que gobierna el Partido Popular en la Real Villa por mucho que se niegue por aquellos que aunque les pongan gafas de aumento siempre serán los del eterno «non» las cosas están cambiando..a bien. Y no me venga alguna señora (?) a que si yo soy un facha y solo defiendo a «los intereses de la derecha» ¡Madre mía, que miopía! (cuadra en verso).

Y van a bien porque allí se gobierna para todos, en poco tiempo se han logrado una serie de mejoras, y se plantean interesantes proyectos.

Claro que el nerviosismo ante la finalización de una auditoria que podría levantar muchas ampollas  y muchas sorpresas entre los ciudadanos anima a determinada señora a seguir removiendo las aguas sucias, parece como si enfangar le viniese bien, y cual flautista de Hamelin van detrás de ella los que si lo pensaran bien se alegrarían de esas mejoras y de ese trabajo, porque estar en la oposición no es estar contra lo positivo, y tendrían cuidado en que para ellos las cañas no se vuelvan lanzas.

Y como hay que «calentar» el ambiente ahora van a plenos y presentan una moción como la de los placeros para que «cambien de sitio» en contra de la opinión de la mayoría de los comerciantes del mercado, claro está de los propios placeros,de los informes policiales, y de momento más de tres centenares de personas que piden que todo siga como está. Total… lo que decía antes, remover en el fango.

Bien está que los grupos se preocupen, por ejemplo, en las obras que va a realizar la Xunta en un tramo de carretera eliminando una curva muy cerrada. Justo, y deben pedir incluso explicaciones, pero «a quien don corresponda» y en este caso no es el gobierno local, pero… hay que remover en el fango.

Y así… hasta que cualquier día le de una «troulada» a la doña y empiece nuevamente a manejos y más manejos para una moción de censura (ya no es la primera vez).

¡Cuánto sienta dejar el poder! Esperemos, esperemos a la auditoria y entonces… a ver qué ocurre.

Lo de Narón…un pleno en el que lo que predominó fue «la lectura». Ya se están perdiendo los políticos de fino verbo, ya no se «parlotea», ahora a leer y leer mociones, que muchas veces seguro que no están ni preparadas por el lector y así ocurre que ni  se sabe leerlas. ¡Una peniña!

Como puede ser una pena el torticear, el recoger unas palabras del contrincante y utilizar solo las que interesan. Cuando el representante del PP criticó a determinados partidos de que en el pleno solamente presentaban mociones sobre asuntos de no competencia municipal, como por ejemplo el apoyo a la República, el tema UE-Turquía, etc. y que no llevaban asuntos naroneses, apoyando  la moción de Eliximos Narón sobre los perros, enseguida se uso el «usted es un miserable da más importancia a los perros que a los refugiados de Siria». Madre mía  ¿qué tiene que ver el c. con las témporas? (frase popular con que se pretende dar a entender que no existe semejanza alguna entre dos objetos que se trata de comparar entre sí). Una cosa es una cosa y otra… otra.

Y  encima, cuando la edil de Igualdad, Teresa Sabio, que por cierto lleva una de las concejalías «de las que hacen mayor labor y muchas veces a la callada» está trabajando «arreo» viene un señor edil a proponer una nueva concejalía para la mujer… Uf. Con razón, suponemos que «de broma», otro edil le preguntó si ese aumento de concejalías que proponía era para poder incorporarse al grupo de gobierno, cosa que de manera simpática, aunque supongo que tragando tila, desmintió. Fue otra peniña, llevar una moción que ni venía al caso ni era el momento oportuno, pero… hay que demostrar que se «está».

Fue el de Narón un pleno en el que la edil del PSOE apoya claramente una moción a favor de la República, y es de suponer que apoyará cualquiera otra que se presente, el caso es seguir gobernando «sin gobernar la casa socialista», cuando sus congéneres de Ferrol se abstienen en algo parecido. ¡Incomprensible el reino de Taifas.

Ahí el que salió bien fue el alcalde, poco hablar, dejar hacer, dar palabras, y a otra cosa mariposa.

Y ya lo de Ferrol… no tiene nombre. Los de FeC presentan una moción sobre la República, y sale derrotada por el no apoyo de sus socios de gobierno. Desde luego aclarando que en los acuerdos de gobierno no figuraba ese tema pero… no le agradó mucho al alcalde que sus congéneres no le diesen el sí y se quedasen en la nebulosa de Jordi Pujol «eso no toca».

Fue un pleno tedioso, que ya comenzó mal con problemas de grabación, y en el que el número de mociones prácticamente se llevó la mitad del orden día. A todo ello sumando el circo al que nos acostumbra un determinado ciudadano con el beneplácito del ordenador del pleno.

Y como decían Tip y Coll… ¡mañana hablaremos del gobierno!

Desde Ultramar.

Pedro Sanz Sánchez- Director.

 

.

 

 

 

 

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

4 comentarios

  1. O de que o PP faga unha auditoria privada das contas dunha institucion gobernada por outros é en serio? En Mugardos viven mais de 300 persoas e o mercado non ten por que estar obrigatoriamente onde queiran os comerciantes senon onde mais conveña a todo o mundo. O centro de saude debe ter accesos despexados

  2. El PSOE hace mucho que perdió el norte. Al PP se le critica muchas veces que «defienda» la posición de Madrid o de Santiago en los ayuntamientos, pero eso solo es intentar confundir al personal. El PP tiene una idea de las cosas, y las defiende esté en Ferro, Narón o Mugardos… o en Cadiz, Almería o Toledo. El PSOE vota en cada sitio una cosa, porque perdieron la independencia. Tienen que votar lo justo para que no les rompan los pactos de gobierno. Así le va….

  3. En Narón hay quien no lee y tiene fino verbo. No voy ni a nombrar, porque ya lo sabe todo el mundo.
    PISTA: no están en TEGA.

  4. ¿El 36? ¿La guerra civil? Pero Dios mío… esta gente vive en la España de hace 80 años.