El PP de Pontedeume denuncia que el alcalde someta a votación facturas irregulares

El portavoz del Partido Popular de Pontedeume, Javier Crespo, ha denunciado recientemente que el equipo de gobierno municipal, que lidera Bernardo Fernández, ha llevado al pleno celebrado el pasado jueves un montante de más de 60.000 euros en facturas que carecen del correspondiente procedimiento administrativo.

En concreto, los populares han explicado que el Concello no cuenta con los pliegos que exige la ley para regular el pago de los contratos que afectan a servicios como el de la Ayuda a Domicilio, que asciende a casi 23.000 euros, los recibos de Sogama que le cuestan a las arcas municipales cerca de 18.000 euros, o el cargo de una imprenta por valor de más de 6.000 euros.

En este sentido, Crespo recordó que fue precisamente Bernardo Fernández el que trasladó a la Fiscalía una denuncia contra el anterior gobierno popular al entender que era ilegal un procedimiento que ahora pone en uso.

«Es de una persona hipócrita criticar algo y después hacer lo mismo, con una agravante, que en el caso del anterior gobierno, el juez archivó la causa porque no había personal para poder redactar los pliegos, algo que no sucede ahora, después de duplicar la gente que se dedica a esto en el Concello», apuntó el portavoz popular.

Contratos mayores

Asimismo, desde el Partido Popular han hecho hincapié en que alguno de los pagos que el gobierno local está llevando a cabo sin ningún tipo de procedimiento administrativo «superan con creces las cantidades estipuladas para los contratos menores».

«Estamos hablando de servicios que deberían ser publicitados para que las empresas interesadas pudiesen concurrir a ellos», indicó Crespo, quien explicó que el procedimiento en el Concello de Pontedeume se limita a que la empresa presenta la factura y el alcalde «abona sin dar explicaciones de ningún tipo».

Sobre este asunto, el portavoz de los populares lamentó que, después de que al gobierno municipal «se le llenase la boca presumiendo de un supuesto plan de transparencia de las cuentas, ahora los vecinos de Pontedeume ven cómo sus impuestos se gastan sin ningún tipo de control».

Ante esta situación de un denominado «descontrol financiero», desde el Partido Popular han instado al regidor pontedeumés a que regule los procedimientos administrativos para el pago de estos servicios y, de esta manera, que «los vecinos sepan en qué se gasta y por qué se gasta el alcalde sus impuestos».

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …