El judoca ferrolano «Pitu» consigue el bronce en el campeonato de España de Veteranos

judo galicia 4-4

El pasado sábado día sábado día 2 se celebró en el Palacio Multiusos de la ciudad de Guadalajara el primer campeonato de España de Veteranos de Judo, en el que participaron más de 200 judocas de distintas comunidades.

Al evento se desplazaron, en representación de Galicia, un total de nueve deportistas, entre los que se encontraba el actual campeón del mundo de la categoría M5–73kg, Pedro Alonso, del Famu de Frutos de Vigo.

El club AD Judo Ferrolterra estuvo representado por Alberto López Polo “Pitu” en categoría M2–90kg y Jorge Díaz del Rio en M2–73kg. Desafortunadamente, después de unas pruebas realizadas durante el calentamiento, Jorge fue declarado no-apto para competir debido a la lesión sufrida en su rodilla durante la pasada Copa de España de Veteranos de Cataluña.

El resto del equipo gallego estuvo compuesto finalmente por Javier Gallego (M1-73kg – Parque Sport), Francisco Cuevas (M3-73kg – Parque Sport), Alejandro García (M1-100kg – Parque Sport), Diego Gutiérrez (M2-90kg – J.C. Lugo), Felipe Iglesias (M3-60kg – J.C. Ourense), Andrés Senín (M3-66kg – J.C. Senin), Fernando Ulloa (M5-81kg – Gimnasio Fibra) y el anteriormente citado Pedro Alonso, que se estrenaba en la categoría M6-73kg.

Pitu comenzó su participación en el primer turno, a las 9:30 horas, en el que se desarrolló la competición para los grupos de edad M1 (30-35 años), M2 (35-39 años), M3 (40-44 años) y M4 (45-49 años). En su primer combate se enfrentó a Hugo Sánchez (Madrid), dominando desde el principio el combate, suponiendo que el representante madrileño recibiese un shido en los primeros segundos del encuentro. El combate terminó apenas completado el primer minuto, después de que Pitu consiguiese un Ippon al derribar a su oponente con un preciso Seoi de izquierdas.

Su segundo combate, contra Carlos Carmona de Pirés (Extremadura), comenzó muy igualado, con un shido para Pitu. Acto seguido, después de un ataque de Seoi, Pitu obtuvo un yuko, y después de un wazari. Después de forzar un shido del extremeño, y tras un nuevo ataque de seoi de rodillas, el ferrolano obtuvo el Ippon que le daría la victoria en el encuentro y el pase a semifinales de la competición como primero de grupo.

Ya en semifinales se enfrentó con Marcos Garcie (Madrid) en lo que fue una reedición de la final de la Copa de España de Brunete del año pasado. Ambos comenzaron su combate controlando al rival e intercambiando un par de ataques. Después de un minuto, y por actitud excesivamente defensiva, Pitu fue sancionado con un shido, que fue compensado por el shido recibido por el representante madrileño por evitar el agarre. Ya en el segundo minuto de encuentro, Pitu recibió un segundo shido por falta de combatividad. En el último minuto, y teniendo que atacar, en una acción de ne-waza, Pitu se resintió de unas molestias que acarreaba en su pie derecho, hecho que le limitó en lo que restaba de combate. Faltando apenas 15 segundos para el final del combate, nuestro representante recibió un yuko, que a la postre le impediría el ansiado pase a la final del campeonato.

Este primer bloque de la competición se saldó con un total de seis medallas para el equipo gallego: Diego Gutiérrez se proclamó campeón de España en M2-90kg, mientras que Felipe Iglesias obtuvo un meritorio segundo puesto en M3-73kg. Javier Gallego, Alejandro García, Alberto López “Pitu” y Andrés Senin se clasificaron en tercera posición en sus respectivas categorías.

Lea también

A Deputación destina 553.000€ para financiar ata 80 entidades deportivas da provincia

A Deputación da Coruña vén de conceder un total de 80 axudas a diferentes entidades …