El Congreso debatirá pedir la suspensión de la venta de corbetas a Arabia Saudí

corbetas arabiaEl Congreso de los Diputados debatirá este miércoles si pide al Gobierno que paralice la venta de armas a Arabia Saudí, incluidas las cinco corbetas que Navantia prevé vender a la potencia del Golfo Pérsico y que forman parte de un contrato pendiente de firma.

La Comisión de Cooperación Internacional de la Cámara Baja debatirá a iniciativa de ERC una proposición no de ley (no vinculante jurídicamente, pero que constituye un mandato político) que insta al Ejecutivo a «denegar las autorizaciones para transferir armas a las partes en conflicto en Yemen, incluida la exportación de las cinco corbetas objeto de un contrato entre la empresa Navantia y Arabia Saudí».

Esta suspensión debería mantenerse «mientras subsista un riesgo (…) de que las armas se emplearían para cometer o facilitar que se cometan violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario», reza la iniciativa de ERC.

Consciente del alto paro en Ferrol y la Bahía de Cádiz, donde se beneficiarían de la actividad de sus astilleros por el contrato con Arabia Saudí, ERC propone negociar con los trabajadores un plan industrial de alternativas de producción civil para el mantenimiento de sus puestos de trabajo, «como el reciclado ecológico de buques y la eólica offshore (aerogeneradores en el mar)».

 

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …

3 comentarios

  1. Rogelio Fernández

    Es una propuesta compartida por los que gobiernan Ferrol. De pena
    Cierto que es lo que queremos, así que a regocijarse con la proposición. En Ferrol siempre se hicieron barcos de guerra… no entiendo nada.

  2. Esto ya no puede ser, o salimos a la calle o Ferrol se muere, y ademas iniciativa de ERC ya es el colmo, con Podemos y Mareas a la m…….da

  3. – Estas son proposiciones de locos de remate, que me recuerdan algunas similares de los tiempos de la transición, pero creía que aquello era fruto de los tiempo en que vivíamos, y que con el tiempo volveríamos a la cordura. Pues parece que no. Han llegado, por nuestra torpeza, estos nuevos «políticos», que prefieren que nuestros obreros pasen hambre, antes de construirle unos barcos a Arabia Saudí, que por otra parte no se van a quedar sin ellos, simplemente se los encargaran a Francia o Inglaterra, o a otro país cualquiera, que se los venderán bendiciendo a esta panda de tarados, por entregarles el negocio en bandeja. De modo que los Saudís tendrán sus buques, el país que se los construya la «pasta» y nosotros a verlas venir. Eso si el día que salgan a la calle los trabajadores, pidiendo carga de trabajo, estos mismos irán al frente de la manifestación. Espero que todo esto se que quede en simples rebuznos, que de otro modo no se les puede calificar.