Con el voto en contra del PP sale adelante una proposición ERC aunque sin citar a Navantia

ercCon el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Cidadanos ha salido adelante, en la tarde de este miércoles, en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados a iniciativa de ERC una proposición no de ley (no vinculante jurídicamente, pero que constituye un mandato político) que insta al Ejecutivo a «denegar las autorizaciones para transferir armas a las partes en conflicto en Yemen » eliminando lo concerniente a las cinco corbetas  que están a punto de ser contratadas a Navantia por  Arabia Saudí.

El diputado del Partido Popular, Ricardo Tarno, que defendió la negativa de su partido a la iniciativa de  ERC  en declaraciones a Galicia Ártabra señaló que «si bien se había retirado la referencia a las corbetas  continúa justo el tema del embargo de armas y aunque se quita el nombre de Navantia  si se convirtiese el asunto en ley «armas también son los buques de guerra» por lo que está claro que sin citarlo continúa la petición de que Navantia no pueda construir  las cinco corbetas para Arabia Saudí».

«Los socialistas han jugado con la misma doble moral de siempre, por un lado defienden la paz en el mundo  pero por otro venden a los ciudadanos que ellos se han preocupado por el trabajo en Navantia, cuando no es verdad, ya que en su transacional  aunque , repito, no se hace una referencia concreta a la venta de las corbetas si se puede impedir  dicha venta por mucho que se diga lo contrario, todo queda todo como está y por lo tanto el peligro para Navatia pudiera llegar en algún momento».

Asimismo, ha criticado que la iniciativa de ERC contraríe el panorama laboral en dos provincias, Cádiz y Ferrol, en las que hay dos plantas industriales de las que dependen «miles de empleos».

LOS SOCIALISTAS, SI PERO NO

Y es que la diputada gallega socialista Pilar Cancela ha presentado una enmienda a la iniciativa de ERC, que finalmente ha sido aprobada, con el apoyo del PSOE, Podemos y otros grupos, mediante una transaccional que no hace referencia a Navantia y no involucra a los astilleros en el conflicto, si bien o anula el peligro de que Navantia no pueda construir las corbetas.

Cancela ha señalado que «esas contrataciones no están formalizadas ni mucho menos y, teniendo en cuenta las reiteradas promesas del Gobierno del PP a nivel estatal, en Ferrol y en Cádiz, reiteradamente incumplidas, no existirán». Sobre este punto, ha añadido que «la espiral belicista en que está inmersa Arabia Saudí les impedirá asumir el coste de tales construcciones como ya ha ocurrido con otros encargos, como a Líbano».

En todo caso, ha defendido que «el planteamiento para los astilleros debe ser la apuesta por el carácter público de Navantia y por su consideración como sector estratégico, con un excepcional potencial para el desarrollo socioeconómico e industrial del país, y principalmente de la comarca de Ferrol y de la bahía de Cádiz».

Así, la diputada socialista gallega ha sostenido que «reivindicamos, una vez más, un plan industrial y de inversiones para conseguir carga de trabajo sostenible y estable, reforzando la enorme capacidad tecnológica de sus plantillas, con más inversión en I+D+I y el rejuvenecimiento de las mismas, así como nuevas potencialidades de actividad como la eólica “off shore”. Todo ello –ha afirmado- acorde con lo reivindicado permanentemente por la representación de los trabajadores y trabajadoras».

 

“Los socialistas siempre hemos reivindicado, también en otras Comisiones del Congreso como Industria, Hacienda y Administraciones Públicas, y Defensa, la necesidad de carga de trabajo para Navantia, tanto en la comarca de Ferrol como en Cádiz” –ha remarcado.

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …

2 comentarios

  1. El «amic catalá» siempre echando una mano. El dinero de Arabia saudí no vale, pero el de Irán…sí.
    Lo del PSOE no tiene nombre, sencillamente.

  2. El PSOE, una vez más CONTRA EL NAVAL FERROLANO. Por eso Sestayo y su primo se fueron del pleno aquel día. Ya se estaba cocinando la felonía.