Neda prepara la convocatoria de subvenciones para rehabilitación de viviendas

Desde el Concello de Neda se ha informado que a partir de hoy, jueves día 7, se ha iniciado el plazo de exposición de las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en el Área de Rexeneración e Renovación Urbana do ARI de Neda, que fue aprobado en el último pleno de la corporación municipal.

El expediente estará desde ahora y durante quince días a exposición pública para que puedan consultarlo los vecinos, siendo este el último trámite para la aprobación definitiva del documento. Desde el próximo 23 de abril está prevista la apertura del plazo para pedir las subvenciones.

Fruto de un convenio firmado por el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Concello de Neda, la convocatoria posibilitará la rehabilitación de viviendas situadas en el conjunto histórico del municipio. La dotación presupuestaria de las ayudas es de 41.200 euros, ya que se contempla una partida de 3.500 euros para los gastos de asesoramiento y gestión.

En esta línea de ayudas, el Concello informa que se podrán beneficiar siete viviendas con un límite máximo de ayuda del 35% del presupuesto de las obras, que podrán consistir en mejoras relacionadas con la eficiencia energética, tales como aislamientos, cubiertas, fachadas o incluso la sustitución de antiguas calderas por bombas de calor u otras de biomasa, que mejoran la cualificación energética.

Novedad para las 218 viviendas que pueden optar a las ayudas

Una de las principales novedades de esta convocatoria radica en que en esta ocasión podrán optar a ayudas las viviendas que se hayan beneficiado de otras subvenciones con anterioridad. En total hay 218 viviendas que podrían aspirar a estas ayudas.

La línea de ayudas que afecta al área de regeneración y renovación urbana de Neda se enmarca en el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Las personas interesadas pueden obtener más información en la Oficina Municipal de Rehabilitación.

Para que las ayudas puedan estar accesibles, el Concello recordó que tuvo que «redactar y aprobar la ordenanza y la convocatoria en pleno. Asimismo, para facilitar el proceso, se contrató los servicios de un gabinete de arquitectura que prestarán apoyo técnico y asesoramiento a los interesados».

Lea también

As Pontes invirte preto de 110.000€ na mellora da rúa da Balsa

O Concello de As Pontes investirá 109.053 euros, procedentes da Deputación da Coruña, no proxecto …