Crisis municipal. Suárez dice que FeC está preparado para seguir en solitario

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

La tensión en el gobierno local ferrolano entre los socios de gobierno, Ferrol en Común y PSdeG, se ha ratificado este sábado con declaraciones por ambas partes, mientras que la diputada de En Marea y coordinadora nacional de Esquerda Unida (formación de la que proviene el regidor ferrolano, Jorge Suárez), Yolanda Díaz, ha apelado a ambos a tratar de «sumar y no dividir».

Así, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), se ha ratificado en que la asamblea de este espacio político decida si continúa con el pacto de gobierno con el PSOE. En su opinión, como ha dicho en declaraciones a los medios a propósito de su presencia en un acto de homenaje a José Couso, «la existencia de dos gobiernos paralelos no permiten llevar las políticas de cambios que se quieren aplicar».

Mientras la otra formación política integrante del gobierno local, el Partido Socialista, ha trasmitido, a través de un comunicado (ver información en portada), su «rotundo apoyo a la labor que están realizando los cinco concejales» y ha mostrado su «sorpresa» por la «deriva adoptada esta semana por el alcalde».

La diputada ferrolana de En Marea, Yolanda Díaz, que en su día también fue teniente de alcalde por Esquerda Unida con el PSdeG de Vicente Irisarri (con el que rompió la coalición de gobierno), ha advertido de que «hay que anteponer los intereses de la ciudadanía por encima de todo». «Y vamos a tratar de sumar y no dividir», ha remachado.

PREPARADOS A PILOTAR EN SOLITARIO

Según Jorge Suárez, la decisión de llevar a debate a los órganos internos de Ferrol en Común está tomada, aunque ha matizado que «si es salvable» el pacto de gobierno, tratará de que «sea así». «Y si no es posible, los seis concejales de Ferrol en Común, estamos preparados y dispuestos para llevar adelante nuestro programa electoral», ha advertido. «Porque la ciudad en las elecciones pidió un cambio, un gobierno de izquierdas y, mientras no se diga otra cosa, estaremos preparados, sin ningún tipo de miedo a que Ferrol en Común pilote las políticas de la ciudad», ha aseverado.

El alcalde ferrolano ha incidido en que la política municipal busca «el bien» de los vecinos y ésta es su «responsabilidad». «En el ámbito local las políticas se ven más en las personas, que siempre están por encima de los partidos, que es a quien tienen que ir dirigidas y que son lo único que nos preocupa», ha sentenciado.

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

A VECES HAY CONVULSIONES

Por su parte, Yolanda Díaz ha trasladado que «a veces hay convulsiones» y que lo que «hay que intentar es anteponer los intereses de la ciudadanía por encima de todo». Por ello, y a preguntas de los medios, ha apelado a «sumar, en lugar de dividir, sobre todo porque esta ciudad tiene demasiadas necesidades y urgencias como para generar otras dinámicas». «Y estoy segura de que vamos a ser capaces de mirar hacia arriba y pensar en lo común, en lugar de en lo que nos diferencia», ha enfatizado.

Díaz ha asegurado que «son necesarias ciertas sintonías para que esta ciudad pueda caminar, defender los derechos laborales o la falta de trabajo», y ha reiterado que «es necesario, sumar y no dividir».

Lea también

Adrián Orjales, Mejor Deportista del Año de Valdoviño

El arquero internacional Adrián Orjales fue proclamado como el Mejor Deportista del Año durante la …

4 comentarios

  1. Sí, es cierto: Para lo que está haciendo bien lo puede hacer solo.

  2. ¿Con qué legitimidad pretende gobernar con 6 concejales de 25? ¿Es eso justo?

  3. Ramón García

    FUERA, FUERA, FUERA, FUERA!!! Que se vayan ya. Gobierno ilegítimo y que ni si quiera cuenta con un tercio de los concejales.

  4. Si tuviera algo de dignidad,en vez de crear problemas los solucionaba,pero ni esta capacitado,ni sabe hacerlo.