El origen de las Banderas de España, Galicia y Ferrol

 

El Foro de Amigos de Ferrol (F.A.F) estudia la procedencia de las Banderas de España, Galicia y Ferrol.

—-ooOoo—-

EL ORIGEN MARÍTIMO DE LAS BANDERAS

Las banderas y estandartes utilizados por los ejércitos existen prácticamente desde el comienzo de la Historia, aunque en el caso de las banderas que representan a territorios definidos, sean nacionales, regionales, comunitarios o municipales realmente tomaron cuerpo durante los siglos XVIII y XIX.

Muchas de las banderas de estos territorios tienen su origen en las banderas o enseñas izadas por los buques en su arboladura, tanto en caso de navíos de guerra como en barcos dedicados al comercio marítimo. Este origen naval es precisamente de la bandera nacional de España, de la bandera de la Comunidad de Galicia y de la bandera municipal de Ferrol.

LA BANDERA NACIONAL DE ESPAÑA

La actual bandera nacional de España fue creada oficialmente el año 1843, reinando Isabel II, teniendo un previo origen naval. En el siglo XVIII, con la llegada al trono de España de la dinastía de los Borbones en la persona del rey Felipe V, la Marina Española utilizaba una bandera oficial, que consistía en un fondo blanco (el propio de la casa de Borbón) con el escudo de armas centrado.

Dada la confusión generada con las banderas marítimas de otros estados como Francia, Gran Bretaña o Sicilia, que también utilizaban el fondo blanco, el rey Carlos III mandó utilizar a la Armada el año 1785 una bandera de dos franjas roja y una gualda (incorporando el escudo de España en el caso de los buques de guerra), que pasó a ser reconocida como la bandera nacional de España el año 1843, durante el reinado de Isabel II.

burgoa-10-4-1

LA BANDERA DE LA COMUNIDAD DE GALICIA

Se discute el origen real de la bandera de Galicia pero la mayoría de las versiones apuntan a un origen marítimo de la misma. Cuando por Real Orden de 30 de Julio de 1845 se asignaron las banderas y pabellones que deberían llevar los buques de las diferentes provincias marítimas, a los buques de A Coruña se le adjudicó una bandera blanca, que incorporaba en azul las aspas de la Cruz de San Andrés. Dado que la Marina Imperial Rusa tenía un pabellón idéntico, la protesta de su gobierno originó que se modificase la bandera coruñesa, suprimiendo uno de los dos brazos azules de la cruz.

Dado que los abundantes emigrantes gallegos de la época embarcados en el puerto coruñés  y los que se encontraban en La Habana veían la presencia de esta nueva bandera en muchos buques matriculados en la provincia de A Coruña, se extendió la creencia de que este pabellón era la bandera de la Comunidad de Galicia, que se hizo oficial con el escudo gallego colocado en su centro.

burgoa-10-4-2

LA BANDERA DE LA CIUDAD DE FERROL

En el caso de la bandera de la ciudad de Ferrol, como pasa con numerosas ciudades y villas costeras, estamos ante una nueva enseña que tiene un origen marítimo. Los buques matriculados en estas ciudades debían izar en su tope mayor la bandera o pabellón que indicase su matrícula marítima, de acuerdo con la antes citada Real Orden fechada el 30 de Julio de 1845.

El pabellón marítimo correspondiente a la provincia de Ferrol quedó establecida en ese año 1845 como una bandera jaquelada o ajedrezada en azur y plata, para lo cual se considera dividida la enseña en cuatro fajas horizontales y cinco verticales, resultando de esa forma veinte cuadrículas que van alternando los colores blanco y azul, de tal forma que este último sea el correspondiente al inicial, considerando como tal el primero alto empezando por la izquierda.

burgoa-10-4-3

De esta forma, una vez incorporado el escudo de la ciudad a lo que era la bandera marítima, quedó instituida la bandera de Ferrol y aunque no se conoce la disposición o el acta de la sesión municipal por la cual esa enseña pasó a convertirse en la bandera de la ciudad, indudablemente tuvo que serlo en una fecha posterior al citado año 1845, posiblemente con motivo o a partir del título de ciudad concedido el año 1858.

De todas maneras el diseño del escudo incorporado es erróneo al aparecer rodeado de una inapropiada orla y timbrado con una inadecuada corona marquesal, elementos que no aparecen en la definición original del escudo llevada a cabo en la sesión municipal del 22 de Junio de 1778, presidida por el alcalde Pedro Bayón. Esta equívoca versión del blasón de la ciudad es la que centra desde hace años los colores de la bandera de Ferrol que aparece colocada en diversos edificios oficiales y lugares públicos de la ciudad.

burgoa-10-4-4

 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …