Núñez Feijóo visitó la guardería de A Torre, en Fene, y las nuevas instalaciones en Barallobre

FENE (A Coruña) X         11,00 h.-	O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitará as instalacións da escola infantil A Galiña Azul de Fene-A Torre (lugar da Torre, s/n, Perlío). Ás 11,30 h fará unha visita á nova escola infantil de Fene-Barallobre (lugar do Carril- Barallobre).  Intervención aberta aos medios.  foto xoán crespo 11/04/16

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la mañana de este lunes que la solvencia de las cuentas públicas gallegas permitirá establecer la infancia como objetivo prioritario de la Xunta, de sus políticas sociales y, en consecuencia, de su presupuesto para 2016. En esta línea, avanzó la creación para el próximo curso de cerca de 2.000 plazas públicas en escuelas infantiles de 0 a 3 años, con una inversión total de 66 millones de euros; lo que supone un 9% más de plazas públicas que en 2015.

Durante una visita  a las instalaciones de la escuela infantil A Galina Azul de Fene-A torre y a la nueva escuela infantil de Fene-Barallobre, Feijóo, que estaba acompañado por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, el alcalde de Fene, Juventino Trigo, miembros de la corporación municipal, y el delegado de la Xunta en a Coruña, Diego Calvo  ,precisó que 41 de esas plazas estarán en Fene, «en esta guardería de Barallobre y que se sumarán a las 61 que ya gestionamos en la Torre», dijo, después de subrayar que este municipio superará con una ratio de más del 40% las exigencias de la Unión Europea.

Después de subrayar que en el próximo curso, con la creación de estas 2.000 nuevas plazas, Galicia se convertirá en una de las regiones de la UE que disfrute de una ratio de plazas por encima de los objetivos de la Unión Europea, «ya que se el objetivo de la UE es de 33 plazas por cada 100, nosotros llegaremos a una ratio superior al 37%». Feijóo afirmó que en este objetivo colaboran también los 166 centros dependientes de la Xunta «en los que ofrecemos 9.700 plazas», los 119 centros de los ayuntamientos «que contribuimos a financiar», las 424 plazas subvencionadas en las guarderías concertadas, y las escuelas infantiles que gestiona la iniciativa social.

En esta línea, destacó también la puesta en marcha para el próximo curso de 7 escuelas infantiles situadas en diferentes polígonos industriales. Y se refirió también la otras iniciativas financiadas por la Xunta como las casas-nido, que seguirán llevando el sistema al rural gracias a 150 nuevas plazas; el servicio de atención en el hogar -a través del Bono Cuidado-; y la puesta en marcha del Bono Concilia, un programa de ayudas económicas directas a las familias para colaborar en el pagado de una plaza de escuela infantil en aquellos casos en que no la consigan en una escuela o en un centro financiado con fondos públicos, o que residan en una localidad en la que no existen plazas públicas.

Todas estas iniciativas permitirán, segundo explicó el titular de la Xunta, dar un paso más en la resolución de uno de los mayores retos: la conciliación de la vida familiar y laboral. No en vano, y conscientes de que el principal problema de Galicia es la demografía, el Programa de apoyo a la natalidad pretende objectivar todas y cada una de las iniciativas que la Xunta quiere llevar a cabo en el ámbito de la infancia.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …