Los comités de Navantia Ferrol y Fene piden el cese del presidente de la Compañía

navantia-rueda prensa-13-4El presidente de los comités de empresa de Navantia en Ferrol, Javier Galán, y en Fene, Jorge Prieto, han pedido en la mañana de este miércoles en el transurcurso de una rueda de prensa celebrada en la galería Sargadelos el «cese fulminante» del presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, y de su equipo directivo por pérdidas de mas de 200 millos de euros en 2015.

Los dos representantes de los trabajadores han pormenorizado que «se han multiplicado por ocho» las pérdidas con respecto al 2014 (27 millones) y que, si se suman las mermas del periodo 2011-2014 (205 millones en total), éstas son menos que las del pasado curso.

 Por ello, han apuntado que las cuentas «no cuadran» cuando desde la firma naval anunciaron que en 2015 hubo «un incremento en las ventas» -un 26% más que en 2014-, hay constancia de una «congelación» de los salarios en los últimos siete años y la ocupación llegó en 2015 hasta el 76%, frente al 57% de la campaña anterior.

Ambos comités han denunciado los «anuncios políticos» de los últimos meses, en relación al encargo, todavía «sin firma», de dos LHD por parte de la Marina australiana, cinco corbetas desde Arabia Saudí y cinco de F-110 para la Armada Española, unas peticiones que «no se llevarían a cabo, en todo caso, hasta mediados de 2017».

«Ante los anuncios en los medios de comunicación de carga de trabajo, los comités de empresa éramos desconocedores de dichas noticias. Ya está bien de que las opiniones políticas, en este caso interesadas por parte del PP, estén comunicando la suficiente carga de trabajo en los astilleros», ha señalado Galán.

Así, ha especificado que en estos momentos en Ferrol se está finalizando la construcción del flotel de Pemex, previsto para julio de este año, y está programada la puesta en quilla del buque de acción marítima (BAM) para el 29 de abril, quedando el departamento de reparaciones como el «único» con capacidad productiva en el futuro.

Mientras, en el astillero de Fene se están realizando 29 estructuras de eólica marina para Iberdrola y cinco estructuras de gran envergadura para Statoil, dentro del mismo sector «off-shore», cuestión por la critican que «no hay nada de construcción civil ni naval» y «está dejando de ser un astillero».

«Vamos camino de liquidar el naval en la ría de Ferrol. En Fene queremos poner en valor las instalaciones para un empleo estable, digno y de calidad, al servicio de la economía de la comarca. Todo lo demás es cuento», ha ahondado Prieto.

Entre las causas de la actual situación, ambos representantes han citado las «nulas relaciones laborales» en relación al «fracaso» del cuarto convenio colectivo y también problemas en la organización, como «desequilibrio en los gremios, desajustes en la plantilla y envejecimiento de las mismas».

Por todo estos datos, además de la dimisión de Revuelta, van a pedir explicaciones en una reunión que pretenden «propiciar» entre la Coordinadora Unitaria de Comités de Empresa de Navantia con la dirección de la compañía.

«Nuestra empresa necesita una dirección ilusionada con relanzar el grupo como empresa pública y estratégica en España, que escuche a los trabajadores para cambiar las relaciones laborales y que sea capaz de elaborar un plan de futuro», ha concluido Galán.

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …

2 comentarios

  1. Si trabajase el y todos los liberados y aquellos que de ponen a dormir o jugar a las cartas.
    Efixiencia y responsabilidad, cobran como profesionales y son peor que funcionarios

    • Si los directivos y jefes de los astilleros dejasen de poner en cazo y de contratar a sus familiares se ahorraria un 30% como minimo.