El Parlamento gallego pide a la Xunta que participe en el consejo de Navantia

parlamento gallegoEl Parlamento gallego ha instado por unanimidad este miércoles a la Xunta a participar en el consejo de administración de Navantia, al tiempo que demanda la remisión a la Cámara de «información detallada» de los planes de futuro de esta sociedad en Galicia.

Así, el BNG ha presentado una iniciativa para que se cumpla el punto 1 del artículo cuarto de la ley del sector naval de Galicia con el fin de que la Xunta participe en los órganos de gestión de empresas públicas estatales del sector naval y esté «allí donde se toman las decisiones». «Aguardamos ver al Gobierno gallego ejerciendo en el consejo de administración de Navantia, tal y como establece la ley», ha avisado Carme Adán. Además, se reclama conocer los planes de Navantia para los próximos años, que según denuncia Adán serán de «reestructuración» y supondrán la destrucción de empleo.

Al respecto, remarca que la Cámara y los habitantes de Ferrolterra deben saber «cuáles son los verdaderos objetivos» de esta sociedad, por lo que exige «transparencia». Asimismo, la diputada nacionalista ha censurado que el«balance del sector naval del señor Feijóo es nefasto», con «ninguna» carga de trabajo y auxiliares «abocadas al cierre».

APOYO DEL PARTIDO POPULAR

De tal forma, Miguel Tellado (PPdeG) ha mostrado el apoyo de su grupo a esta iniciativa para el cumplimiento de la ley, si bien ha dejado claro que «no es una cuestión sencilla» que la Xunta entre en el consejo de administración de Navantia, porque supone «participar también en el accionariado» y «asumir responsabilidades de todo tipo» en una sociedad que «acumula pérdidas».

Durante el debate de esta propuesta se ha ido la luz en el Parlamento durante cinco minutos en el transcurso de la intervención de Ramón Vázquez (AGE), quien ha ironizado con que su grupo ya está acostumbrado al «apagón informativo». El diputado de AGE ha exigido que la Xunta «tiene que dar la cara» ante este sector, a través de una renovación de trabajadores, apuesta por la construcción civil y un plan para garantizar la sostenibilidad de los astilleros públicos.

Junto a esto, Abel Losada (PSdeG) ha lamentado el escenario «dramático» del sector en la comarca, con una tasa de desempleo en Ferrol del 29,7%, mientras Navantia «calla».

Sobre este extremo, Miguel Tellado ha censurado que desde la llegada al gobierno municipal de Ferrol en Común y PSOE «no crearon un solo empleo», y ha bromeado con que «el único empleo que parece que está en peligro es el de la señora Sestayo». Además, ha cargado contra que «todas las reconversiones del sector naval tienen el sello del PSOE».

 

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …