Falleció el marino e ingeniero ferrolano Emilio Antón Miranda

fallecimiento-2A los 94 años de edad ha fallecido este martes en Madrid Emilio Antón Miranda. Marino de guerra, ingeniero y directivo de empresas del INI.

El acto del sepelio tuvo lugar a las cinco y media de la tarde de este jueves en el panteón familiar del cementerio municipal de Catabois, en Ferrol, y seguidamente se ofició un funeral en la iglesia castrense de San Francisco.

Emilio Antón nació en Ferrol el día 16 de junio de 1921 en el seno de una  conocida familia ferrolana. Era el mayor de nueve hermanos (siete varones y dos mujeres).

Ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando (Cádiz) el 28 de noviembre de 1940, continuando posteriormente sus estudios en la entonces recién inaugurada Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) a partir de 1943

A lo largo de su formación naval estuvo embarcado en el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” (1942), minador “Vulcano” (1943), y destructores “Lazaga” y “Velasco” (1944). Fue promovido al empleo de alférez de navío el 20 de diciembre de 1944 (Promoción 342). Ya como oficial desempeñó diversos destinos a bordo del destructor “Sánchez Barcáiztegui” (1ª Flotilla de destructores, 1945-1946); del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” (1946-1948); 2º comandante del buque-escuela “Virgen de la Caridad” (1948-1949), cargo este último que compatibilizó con el de profesor de la Escuela de Mecánicos. Siendo teniente de navío cursó la carrera de Ingeniero de Armas Navales, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales (ETSIAN) de la Armada en Madrid. Al finalizarla causó alta en el Cuerpo de Ingenieros de Armas Navales con el empleo de capitán.. Ascendió a comandante el 4 de marzo de 1954, y al empleo de teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros de Armas Navales el 1 de enero de 1963 cuando contaba 41 años..

Con los empleos de capitán y de comandante, fue ayudante personal (1952-1954) del general inspector de Ingenieros Navales -y ex ministro de Industria y Comercio- Juan Antonio Suanzes y Fernández (1891-1977.

Tras un breve período destinado en el Centro Técnico de Armas Navales, se incorporó como ingeniero – a la Empresa Nacional “Calvo Sotelo”, del Instituto Nacional de Industria (INI), desempeñando a partir de entonces diversos cargos directivos -siempre en empresas nacionales del sector del petróleo y la petroquímica-, durante más de treinta años. Fue, sucesivamente: ingeniero-jefe de Producción y Nuevas Instalaciones, subdirector y director del Complejo Industrial de Puertollano (Ciudad Real), de la Empresa Nacional “Calvo Sotelo” ; después REPSOL donde prestó servicios durante 16 años; consejero delegado y director general de CALATRAVA; consejero de “Industrias Extranjeras”-ENPETROL (Empresa Nacional de Petróleos), culminando finalmente su carrera como presidente de “Bioquímica Española”, cargo que ocupó asimismo durante varios años.

Estaba en posesión de diversas condecoraciones. De carácter sencillo y afable, su vida ha sido un ejemplo de bondad, esfuerzo y trabajo,y se ha destacado siempre como un excelente padre de familia.

Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sentido pésame a sus hijos Emilio (+), Juan Antonio, Maquita, Machús, José Luis, Santiago, Carlos, Gonzalo, Belén y Paloma, a sus 35 nietos, 23 bisnietos y demás familia.

 

Lea también

La gráfica del día, miércoles 26

Este miércoles comenzó la Cuaresma, cuarenta días antes de una de las celebraciones más importantes …