Visita del almirante de Acción Naval Manuel Garat a Ferrol

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El Almirante de Acción Naval, el vicealmirante ferrolano Manuel Garat Caramé inició en la mañana de este lunes su primera visita oficial a las unidades departamentales pertenecientes a la Fuerza de Acción Naval, después de haber cesado en el mes de septiembre del pasado año como Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol  y tomar el mando de Acción Naval.

Sobre las diez y media de la mañana llegó a las dependencias del Arsenal Militar en donde mantuvo un encuentro con el Almirante Jefe, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo.

A las once de la mañana  subió a bordo de la fragata «Méndez Núñez» en donde se le rindieron los honores de ordenanza mientras la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba la «marcha de Infantes» y era saludo al cañón con las salvas correspondientes.

Fue recibido por el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval -1, Antonio Pintos Pintos; el Comandante de la 31 Escuadrilla  de Escoltas, capitán de navío Rubén Rodríguez Peña; y el Comandante del buque el capitán de fragata Francisco Asensi Pérez.

Asimismo se encontraban presentes los comandantes del «Cantabria» y «Patiño», capitanes de Fragata Santiago de Colsa Trueba y Gonzalo Villar Rodríguez y de la fragata «Cristóbal Colón», capitán de fragata Ignacio Cuartero Lorenzo; así como una comisión de las distintas dotaciones de los buques. Seguidamente, tras mantener una breve charala con los representantes de los medios de comunicación el almirante Garat comenzó su visita oficial.

En la jornada de este lunes mantendrá reuniones con la marinería, con los suboficialesy con los oficiales,  para hablar de una serie de cuestiones, de temas, de inquietudes. Este martes mantendré un encuentro con los comandantes de los buques .

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

«NUNCA ME HE IDO DE FERROL, LO LLEVO MUY DENTRO» (Garat Caramé)

El Vicealmirante Garat Caramé mantuvo un pequeño encuentro con los representantes de los medios de comunicación.

Sobre el motivo de su visita indicó que «a ver mis unidades, las tengo en Rota y Ferrol y de vez en cuando es conveniente que los jefes vengan a escuchar a los subordinados, a ver los problemas que tienen, sus inquietudes…y a eso vengo».

.En cuanto a la situación de las unidades con base en Ferrol señaló que «son modernas, siempre lo han sido y la vedad es que son ahora una parte muy importante, muy significativa de la capacidad de la Fuerza naval española.»

Sobre programas o actividades inmediatas….«Seguimos manteniendo todos los compromisos que hemos adquirido con la OTAN, estamos ahora mismo involucrados no solamente en las operaciones navales que se están llevando a cabo en el Índico y en el Mediterráneo, también estamos ahora integrados en las fuerzas permanentes de la OTAN que adquiere una especial significación hoy en día porque forman parte de esa capacidad de respuesta especial que la OTAN  ha querido dar después de la última reunión. Ese nivel se mantiene y al mismo tiempo seguimos pensando cuales son las necesidades de futuro y contribuyendo a que eso sea una realidad pronto».

En torno al tema «Libia» indicó que «Es una situación confictiva. Nosotros estamos allí llevando a cabo una parte importante como son las operaciones de control y de ayuda humanitaria y según vaya evolucionando el tema también lo ira la respuesta que la Armada de siempre bajo la dirección política que es lo que corresponde».

«El despliegue a nivel Australia..se está estudiando la posibilidad de que se sigan las relaciones que hemos mantenido con la Armada australiana pero todavía es muy pronto». respondió Manuel Garat.

En relación a las nuevas fragatas F-110 el Vicealmirante  recordó que «La Armada está trabajando en ir afinando el proyecto al máximo posible y digamos que estamos haciendo nuestro trabajo sobre el ritmo que corresponde están ya determinadas una serie de características que el barco debe cumplir y falta que se vayan lanzando los programas al ritmo normal, siempre ha sido asi, igual que pasó con la F-100»

Y la pregunta obligada sobre «un ferrolano que vuelve a Ferrol». Su respuesta fue rápida «Yo nunca me he ido de Ferrol. Todos los días leo los medios de comunicación , y la verdad es que si hay alguien que no echa de menos, a su tierra pues..yo desde luego vengo a Ferrol con cierta ilusión no solamente por asuntos profesionales sino también porque aquí tengo familia, vivencias, experiencias, aquí tengo muchos hijos, ni más ni  menos que cinco,  no está mal, lógicamente llevo a Ferrol siempre dentro.

Y lo encuentro igual que cuando me fui, estamos luchando a brazo partido por ir superando las situaciones  que son difíciles en todos los lados y en Ferrol en particular, pero..saldremos adelante, siempre hemos salido, no habrá problemas».

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …