• (Foto: Galicia Ártabra). Antonio Seijas.

  • (Foto: Galicia Ártabra). Ramón Loureiro.

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

Cervantes es homenajeado en Ferrol con la presentación de un libro de Loureiro y Seijas

La Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acogió esta mañana la presentación del libro «Don Quijote y la sombra del Obispo Guevara», «Un viaje cervantino de Antonio Seijas a través de un cuento de Ramón Loureiro».

La editorial Trifolium ha hecho realidad la publicación de este cuento del escritor y periodista Ramón Loureiro, una historia que fabula sobre la visita del Caballero de la Triste Figura a Galicia, y en la que Fray Antonio de Guevara ejerce como obispo. De Guevara fue, además de eclesiástico, uno de los escritores más populares del Renacimiento, sus obras se publicaron durante los siglos XVI y XVII más de 600 veces por toda Europa. Miguel de Cervantes reconoce su trabajo citándolo en el prólogo de su ópera magna «El Quijote», donde subraya que era obispo de Mondoñedo.

Los dibujos de este libro son obra de Antonio Seijas, considerado como uno de los grandes ilustradores españoles de su generación. El dibujo digital y la fotografía junto con los elementos tipográficos, y el sello personal del joven aresano, dan vida al ilustre caballero en este cuento en el que también Mondoñedo es protagonista, y Ferrol la última localización donde finaliza el viaje.

Al acto, celebrado a las doce y media de la mañana asistieron junto con Ramón Loureiro y Antonio Seijas

el diputado nacional Juan Juncal; el Dean de la catedral de Santiago, Segundo Pérez; Juan Fernández nuevo consejero de la Autoridad Portuaria; y las ediles Ana Rodríguez Masafret, de Ciudadanos, y Rosa Martínez Beceiro, del PP. Presentó el acto el abogado y edil de Fene, Juan Francol.

DÍA DEL LIBRO Y DE HOMENAJES

El 23 de abril fue promulgado como el Día Internacional del Libro por la Unesco, en conmemoración de tres grandes escritores: el entierro de Miguel de Cervantes Saavedra y los fallecimientos de William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Aprovechando esta jornada Ferrol se suma al homenaje que las capitales de las letras realizan cada año a Miguel de Cervantes, y lo hace a través de la presentación del libro  «Don Quijote y la sombra del obispo Guevara»,  que es también- según sus autores- un reconocimiento a César Antonio Molina, Ramón Pernas y Basilio Losada,  intelectuales nacidos en Galicia que han trabajado por la difusión de la obra del novelista y dramaturgo de Alcalá de Henares, y rinde tributo a la memoria del escritor gallego Carlos Casares.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao enmarca la presentación de este libro dentro de su compromiso de estrechar lazos con la ciudadanía, estableciendo un punto de encuentro con la cultura en el entorno portuario.

 

 

 

 

 

 

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …

Un comentario

  1. Gran iniciativa. enhorabuena a todos los ideólogos de la misma. Sin duda Ferrol tiene futuro, tiene cultura y las figuras de Ramón Loureiro y Antonio Seijas son un buen ejemplo. También la enhorabuena para Juan Franco que ha conducido el acto con gran profesionalidad.