El «Juan Sebastián Elcano» llega este jueves a Puerto Rico

elcano-9-4El buque escuela de la Armada Española «Juan Sebastián Elcano», que zarpó el 5 de marzo de la ciudad andaluza de Cádiz, llegará a San Juan de Puerto el próximo jueves, en la que será la tercera escala de su crucero de instrucción de 2016 por el Atlántico.

Esta entrada en San Juan constituirá la vigésimo cuarta visita del buque a la capital puertorriqueña, siendo ello «buena prueba de amistad y raíces comunes», según explicó el consulado de España en Puerto Rico.

El barco, que lleva a bordo para completar su periodo formativo a ochenta guardiamarinas, incluidas seis mujeres, arribará a la ciudad procedente de la brasileña Fortaleza, adonde llegó el pasado día 4 desde el puerto canario de Santa Cruz de Tenerife.

La embarcación se podrá visitar todos los días desde el jueves por la tarde hasta el lunes durante todo el día, excepto el domingo por la mañana.

El recorrido del «Juan Sebastián Elcano» por el Atlántico incluye escalas también en La Habana y las ciudades estadounidenses de Miami y Baltimore, antes de emprender la vuelta hacia el puerto español de Marín, parada previa a su llegada prevista en Cádiz el próximo 6 de julio.

Al mando del buque escuela español está desde el 23 de julio de 2015 el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote. El oficial tuvo a su mando antes del «Juan Sebastián Elcano» el patrullero «Toralla», el dragaminas «Tajo», el cazaminas «Sella» y la fragata «Méndez Núñez».

El propósito del crucero que realiza el buque escuela es contribuir a la formación marinera y militar de los guardiamarinas mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar, así como apoyar la acción exterior de España gracias a la presencia naval en diversos puertos del mundo.

El actual es el crucero número 87 del velero de la Armada, que lleva a bordo a 80 guardiamarinas pertenecientes a la 417 promoción del Cuerpo General, 147 de Infantería de Marina y 91 de Intendencia.

El buque escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués al servicio de la Corona Española Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía.

El rey Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda «Tu primus circumdedisti me» en latín, que se traduce por «Tú has sido el primero en rodearme».

Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, el buque escuela «Juan Sebastián Elcano» fue botado un 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, con lo que lleva surcando los mares del mundo 87 años con más de 1.700.000 millas náuticas y habiendo tomado puerto en 71 países diferentes.

El buque tiene como cometido principal la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, para lo que realiza todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar. De los 86 cruceros de instrucción que ha hecho hasta ahora, diez consistieron en una vuelta al mundo.

El «Juan Sebastián Elcano», que solo ha dejado de navegar entre 1937 y 1939 a causa de la Guerra Civil española y entre 1956 y 1978 por reparaciones, ha cruzado el Atlántico únicamente a vela en siete ocasiones.

Lea también

El «Cantabria» ya de regreso y el «Patiño» rumbo a su base en Ferrol

A las seis y media de  la tarde del sábado, día 9 de marzo, el …