Los cuatro detenidos de la cofradía de Barallobre aseguran que son inocentes

barallobre-detenidosEl patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, situada en el municipio de Fene , Carlos Rey, ha defendido que «no» se cometió «ningún delito» ni se hizo «nada malo», en relación a la detención de cuatro de los integrantes de este pósito el pasado miércoles .

Como se informó fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil en una causa abierta por supuesta falsedad documental, contra la salud pública y contra la Hacienda. Tras su presentación en el juzgado de guardia en la mañana del día siguiente, jueves 21, quedaron en libertad con cargos.

«Se nos trató como delincuente, algo que no somos», ha asegurado el patrón mayor. Rey ha trasladado que la intención de los dirigentes de la cofradía es «lograr y permitir que la gente se lleve un sueldo para casa, pero siempre de manera legal y sin robar, sin engañar a nadie y sin tener nada que ocultar, tal y como siempre hemos hecho», trasladando que esta situación, con las detenciones del propio patrón mayor, el secretario, el biólogo y el subastador, les ha dejado «muy tocados».

Además, ha sido muy crítico con los altos niveles de contaminación de la aguas en las que faenan. Ha garantizado que «la almeja que se recolecta en las zonas B se va directamente para las depuradoras de Pontevedra, tal y como recoge la normativa». «Y si está contaminado, es cosa de quien manda y permite ir a trabajar a estas zonas, y nunca de las cofradías», ha contrapuesto.

Al tiempo, ha agradecido el apoyo recibido en los últimos días de los mariscadores tanto de la Cofradía de Barallobre como de Ferrol, y la presencia de varios representantes públicos en una comparecencia de prensa realizada en las instalaciones del pósito fenés a las doce de la mañana de este lunes.. En ella se han dado cita el alcalde este municipio, Juventino Trigo (BNG), su homologo en Ferrol, Jorge Suárez (FeC), además de la primera teniente de alcalde de este Ayuntamiento, Beatriz Sestayo (PSOE), representantes de los grupos del gobierno municipal de Neda, así como los portavoces de Pesca del PSdeG y BNG en el Parlamento de Galicia, y los secretarios comarcales de la CIG, Xesús Anxo López Pintos y Manel Grandal.

ECONOMÍA COMPLICADA

Por su parte, el secretario de la Cofradía de Barallobre, David Pita, otro de los detenidos en este operación, ha asegurado que «la situación de la ría ya la conocen todos, y de mariscar en las zonas C solo reciben pérdidas». «Lo estamos pasado mal, ya que desde la Xunta no estamos recibiendo ningún tipo de respuesta a pesar de haber trasladado en reiteradas ocasiones que los mariscadores no son capaces de recoger el tope estipulado para poder subsistir; nos vemos como unos cabezas de turco, por ser empleados de la cofradía, y que solo hacemos nuestro trabajo lo mejor posible y no nos lucramos de nada y aquí nunca se ha utilizado dinero en B, como ha quedado en entredicho», ha reflexionado.

Pita también ha asegurado que «las cuentas están perfectamente y lo podrá comprobar la Agencia Tributaria, que se llevó todos los datos que quiso y la documentación que requirió y esto se demostrará», asegurando que ahora intentarán «levantar la cabeza después de las graves acusaciones» y de que sus familias quedasen «muy tocadas por este incidente». «Incluso a algunos nos llevaron a nuestra propia casa para que nuestros vecinos nos vieran», ha ejemplificado. «El tema moral y psíquico va a ser difícil de levantar», ha añadido el secretario de la cofradía fenesa, quien ha instado a los responsables de la Consellería do Mar a «tomar las medidas que tiene que tomar» y de agregar que, en esta ocasión, les ha tocado ser«cabeza de turco».

SITUACIÓN LÍMITE

El biólogo de la Cofradía de Barallobre, Joam Luís Ferreiro, ha traslado que la situación de los mariscadores «es límite», debido a la falta de capturas como consecuencia de la contaminación que sufren las aguas de la ría de Ferrol, siendo según el técnico «el banco de As Pías el más productivo de Galicia a pesar de estar situado en la ría más contaminada, con mucha diferencia, de la comunidad». En la misma línea, ha puesto en duda que la actual clasificación de zonas B, que permite vender el marisco directamente sin pasar por ningún sistema de depuración, o zonas C, que obliga a este proceso, «se corresponda con la realidad».

Ferreiro también ha trasladado que «los mariscadores son los primeros interesados en que se venda producto de calidad y nunca contaminado, porque es su medio de vida». «Y nosotros solo queremos vivir de nuestro trabajo», ha apostillado. Por último, ha definido con un ejemplo la situación que se vive en la ría de Ferrol. «En una misma embarcación, si faenas a babor puede recolectar marisco de zona B y si lo haces a estribor, en zona C», lo que le ha valido para catalogar la situación como de «sin sentido».

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …