Iniciada la tramitación del Plan Interior Marítimo del Puerto de San Cibrao

Desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se ha informado que se ha dado un nuevo paso para cumplir con su obligación de integrarse en el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) contra la contaminación marina, como le exige el Real Decreto 1965/2012, al aprobar inicialmente en el Consejo de Administración, celebrado esta semana, el Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto de San Cibrao.

El PIM es una herramienta estratégica y operativa que le permitirá al organismo portuario coordinar la prevención, el control y el combate eficaz de un eventual suceso de contaminación marina accidental, con el objetivo de preservar el medio ambiente, la salud de las personas, la seguridad de los bienes y los usos de las aguas portuarias.

Este plan, al igual que el PIM del Puerto de Ferrol, define cuándo actuar, cómo hacerlo y en qué zonas. Además, delimita la composición y las funciones de los órganos de dirección de la emergencia y establece una coordinación con otros planes de similares características que pudieran estar activos, de ámbito superior o inferior.

Activación del PIM

El Plan Interior Marítimo se activará ante un suceso de contaminación marina, que en el caso del Puerto de San Cibrao se refiere a vertidos de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas: hidrocarburos y sustancias distintas de hidrocarburos, siendo estas peligrosas (sosa cáustica, fluoruros) o no peligrosas (alúmina, bauxita, coque), y que puedan afectar a actividades de ocio, acuicultura, pesca….

Ámbito de actuación 

El ámbito geográfico es la zona de servicio del Puerto de San Cibrao vigente. No obstante, este PIM se redactó teniendo en cuenta también la zona de servicio propuesta en la «Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios de Interés General de San Cibrao», el DEUP. Una zona de servicio que en el océano incluye fondeaderos frente a San Cibrao y en la ría de Viveiro.

El DEUP está actualmente en proceso de tramitación para su aprobación definitiva por el Ministerio de Fomento, tras haber sido aprobado preliminarmente por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

PIM del Puerto de Ferrol

El Plan Interior Marítimo del Puerto de Ferrol, cuya tramitación se aprobó iniciar en el pasado mes de marzo, está pendiente de un informe de Capitanía Marítima antes de remitirse a la Dirección General de la Marina Mercante para su visto bueno definitivo.

Con la aprobación del PIM del Puerto de Ferrol y de San Cibrao, la Autoridad Portuaria garantizará una coordinación efectiva con los planes de ámbito regional y nacional establecidos para hacer frente a sucesos de contaminación marina.

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …