La tripulación del Juan Sebastián de Elcano rindió homenaje a Colón en Puerto Rico

juan sebastian de elcano-29-4La tripulación del buque de la Armada española Juan Sebastián Elcano rindió este viernes un emotivo homenaje a Cristóbal Colón junto al emblemático monumento del almirante en el casco histórico del Viejo San Juan, en Puerto Rico.

<El acto es un homenaje al marino al que en la Armada española consideramos uno de nuestros grandes almirantes y algo que no podía faltar en la visita del Juan Sebastián Elcano a San Juan>, señaló el comandante del velero, Victoriano Gilabert, tras finalizar la colocación de una corona de flores junto a la estatua.

El oficial de la Armada española estuvo acompañado en el acto por el cónsul general en España en San Juan de Puerto Rico, Tomás Rodríguez-Pantoja, quienes juntos colocaron la corona de flores al pie de la estatua de Colón en la plaza del mismo nombre.

El acto contó con la participación de 34 guardiamarinas del Juan Sebastián Elcano, que con sus fusiles y de blanco inmaculado formaron en la plaza y dispararon salvas en honor del legendario marino, un acto que levantó curiosidad entre los muchos turistas que paseaban por el casco histórico de la capital puertorriqueña.

La guardiamarina Laura Vitalia González fue la encargada de leer unas palabras sobre el significado del homenaje que  se le rindió a Cristóbal Colón en la capital puertorriqueña.

Dijo que Cristóbal Colón fue uno de los grandes almirantes de la Armada española y que su figura sirvió como inspiración para Juan Sebastián de Elcano, marino nacido en 1476 en la villa de Guetaria (Guipúzcoa) que circunvaló el globo, y del que toma su nombre el buque escuela que permanecerá en el puerto de San Juan hasta el próximo día 3 de mayo.

Terminado el homenaje, los guardiamarinas, en formación, volvieron al velero, atracado a escasos 500 metros de la Plaza de Colón del Viejo San Juan.

<El recibimiento que hemos recibido hasta el momento en San Juan ha sido excelente>, dijo Gilabert, tras subrayar que el velero español puede visitarse por quienes deseen conocer más detalles de la historia de la embarcación.

El oficial recordó para justificar la ceremonia que la Armada española ha venerado desde siempre la figura de Cristóbal Colón, razón por la que actualmente la fragata F-105, perteneciente a la clase Álvaro de Bazán, lleva el nombre del almirante, convirtiéndose así en el sexto buque de la Armada Española en portar ese nombre.

La presencia del Juan Sebastián de Elcano en San Juan es visible desde varios puntos de la capital puertorriqueña, visita que ha generado interés entre quienes se acercan a visitar el casco histórico de la capital caribeña.

El actual es el crucero número 87 del velero, que solo ha dejado de navegar entre 1937 y 1939 a causa de la Guerra Civil y los años 1956 y 1978 por reparaciones, embarcación que además ha cruzado el Atlántico únicamente a vela en siete ocasiones.

El velero es la embarcación más representativa y conocida de la Armada española y sirve para la formación para los futuros oficiales del cuerpo militar.

Las actividades en los puertos que visita están dirigidas hacia el conocimiento por parte de los guardiamarinas de los países visitados, entre los que se trata de incluir los que tengan mayor interés desde el punto de vista de la formación cultural y profesional de los futuros oficiales.

El Juan Sebastián Elcano llegó a la capital puertorriqueña procedente de la ciudad brasileña de Fortaleza, adonde arribó el pasado día 4 desde el puerto canario de Santa Cruz de Tenerife.

El recorrido por el Atlántico incluye además las escalas de La Habana y las ciudades estadounidenses de Miami y Baltimore antes de emprender la vuelta hacia el puerto español de Marín, parada previa a su llegada prevista en Cádiz el próximo 6 de julio.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …