El patrullero «Atalaya» auxilia al pesquero español «Alfonso Riera III» en aguas del banco Sahariano

(maniobra de aproximación al pesquero)
(maniobra de aproximación al pesquero)

Según informa la Armada el patrullero de altura «Atalaya», con base en el Arsenal de Ferrol, actualmente en la tercera fase de su despliegue en África Occidental y Golfo de Guinea auxilió en la mañana del 30 de abril, al pesquero de pabellón español «Alfonso Riera III» en aguas de la costa de Guinea Bissau. El buque se encontraba realizando labores de vigilancia y seguridad marítima.

Una vez informada de su presencia a los pesqueros españoles, el «Atalaya» recibió la solicitud de asistencia por parte del pesquero «Alfonso Riera III» que había percibido un ruido sospechoso en su hélice. Para llevar a cabo la inspección y determinar el problema se alistó al equipo de buceadores de a bordo. Una vez coordinadas las medidas de seguridad previas se envió al equipo de buceadores al pesquero para inspeccionar y tratar de solucionar el problema.

atalaya-buceadoresLos buceadores en su inmersión pudieron retirar todos los restos de material en el eje y la hélice del pesquero e informar al patrón de la causa de los ruidos al encontrar desperfectos en una de las palas de la hélice. El pesquero mostró su agradecimiento por la asistencia y por la tranquilidad de saber con exactitud las causas de su problema. Posteriormente se remitió al pesquero un informe gráfico del reconocimiento efectuado.

El conocimiento de la situación de los pesqueros y sus puntos de contacto permiten ofrecer este tipo de apoyo y proporcionar información útil para mejorar la seguridad de nuestra flota pesquera en estas aguas. Esto se consigue mediante la adhesión de estos barcos al sistema de Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo NCAGS en sus siglas en inglés), un sistema militar de cooperación que proporciona guía, consejo y asistencia a la comunidad mercante, reforzando la seguridad y protección de los buques que voluntariamente se adhieren a él, posibilitando su seguimiento y monitorización desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM).

Una vez finalizada la asistencia, el «Atalaya» continuó con su misión en demanda de su próximo puerto de recalada en Dakar en Senegal a comienzos de la próxima semana.

MISIÓN DEL ATALAYA

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El pasado 21 de febrero de 2016, tras un intenso periodo de preparación y adiestramiento el patrullero «Atalaya» se hizo a la mar para tomar parte en diversas actividades de cooperación en la costa occidental del continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa. Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el EMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea y que fueron desarrolladas en el segundo semestre de 2015 por el Patrullero de altura “Centinela”.

El «Atalaya» salió a la mar con 53 personas, y permanecerá desplegado hasta primeros de junio.

Durante sus más de tres meses de despliegue, el buque permanece integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM). El despliegue se divida en tres fases.

Una primera fase, que se extendió hasta mediados de marzo, comprendió el transito hasta el Golfo de Guinea e incluyó la cooperación bilateral en materia de vigilancia marítima con Mauritania y Cabo Verde.

En una segunda fase, el buque permanecerá desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevará a cabo actividades de cooperación bilateral en el ámbito marítimo con Camerún y Ghana. Participará en los ejercicios Obangame Express y Nemo 16.1 con las marinas de los países ribereños y otros países occidentales, con el objetivo de incrementar la colaboración y el conocimiento del entorno, identificar riesgos y amenazas contribuyendo a la seguridad en esta zona.

En la última fase se continuará la operación de apoyo a Cabo Verde, se realizarán actividades de seguridad cooperativa con Senegal y cooperación bilateral con Mauritania, realizando actividades de cooperación en el ámbito marítimo, vigilancia conjunta de los espacios marítimos y actividades de adiestramiento.

Al igual que ocurrió con los despliegues de otras unidades en el año 2015, el «Atalaya» apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa con la finalidad de cooperar con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional y que a su vez repercuta en el incremento de la seguridad de España.

 

Lea también

El «Arnomendi» zarpó de Ferrol para iniciar la campaña de vigilancia de pesca

El patrullero de altura de la Armada “Arnomendi”(P-63) ha partido en la mañana de este …