Exhaustiva crónica de la Semana Santa Ferrolana 2016

(Foto: Galicia Ártabra). Logo de la Semana Santa de Ferrol 2016.
(Foto: Galicia Ártabra). 

María Fidalgo Casares
Doctora en Historia

Aunque este artículo está firmado sólo por mi, quiero hacer constar que es un artículo coral elaborado por distintos miembros de diferentes cofradías y observadores varios para lograr un trabajo de la mayor objetividad posible.
Por tercer año consecutivo, ofrecemos nuestro balance de la celebración de la Semana de Pasión ferrolana. Somos conscientes de que si bien las loas son bien acogidas, las críticas no siempre son bien encajadas o compartidas. Pero queremos destacar como siempre que este balance tiene un fin muy claro: ayudar a  mejorar aquellos aspectos que creemos son susceptibles de revisión en aras de que nuestra Semana Santa de Interés Turístico internacional brille como debe.
De todas maneras, «dado los vientos que soplaban» los meses antes de su celebración, consideramos todo un éxito que haya podido celebrarse de la forma que lo ha hecho, continuando una tradición secular y el rasgo más identitario de ferrolanía de todos los que existen.
Avisamos que es un lectura ardua, excesivamente  detallista  y «retahilosa», que necesitará del lector varias jornadas para una lectura provechosa  pero no queríamos dejar nada en el tintero y más ahora sabiendo que muchos de los errores puestos de manifiesto en las crónicas anteriores fueron subsanados.

Comencemos.

ACTOS DE CUARESMA

A pesar de las inclemencias del tiempo, y que por ello no todas las procesiones salieron a la calle. Un año más el balance de nuestra Semana Mayor, declarada de Interés Turístico Internacional, ha sido positivo incrementándose un 20% las visitas a la urbe ilustrada en comparación a la pasada edición según los datos oficiales. Poniendo de manifiesto que la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, sigue siendo un referente en el norte de la península y un gran motor turístico en la comarca. Además en esta edición, ha habido un notable aumento de escaparates de comercios decorados para la ocasión, muy de agradecer puesto que dotan a la ciudad de un ambiente único que goza del apoyo de mayoría de la gente, para la que sin dudas es la fiesta por excelencia en Ferrol, esperemos que en futuras ediciones podamos ver en aumento las balconadas engalanadas con reposteros que anuncian sin dudas lo que acontecerá inminentemente durante siete días en las empedradas calles del barrio de A Magdalena.

ACTOS DE CUARESMA

LUCES

El presente año, la Cuaresma se encaraba más llena de actos cofradieros que nunca, realizados y organizados por las propias Hermandades, la Junta de Cofradías, diversas Bandas o Asociaciones. Lo cual es de destacar y ensalzar, lo cierto es que dotan a la ciudad de ambientillo «pre-semana santero» y muchos cofrades de diversos puntos se empiezan a acercar a conocer nuestra ciudad y su Semana Mayor en estas fechas.
Si bien no deja de ser cuanto menos curioso que los actos «de Vísperas» comiencen con un Bingo Benéfico, lo cierto es que la Junta de Cofradías continúa en los últimos tiempos haciendo esfuerzos para mejorar lo que ya se venía haciendo.

Ensayo Solidario
Un año más la Cofradía vinculada al colegio Tirso de Molina, y la más joven de la ciudad, pone en la calle un trono con una peculiaridad, no hay imágenes sobre el mismo, ni flores, ni cera, sino que los portadores de la Merced cargan con quilos de alimentos no perecederos que la gente deposita sobre el paso en las paradas del mismo. Una iniciativa de su grupo de acción social que se consolida año a año en nuestra ciudad y a la que pone sus sones la banda de veteranos de Acotaga.

Exposiciones
Como viene siendo ya habitual en los últimos años, en la antesala a la Semana de Pasión, las Cofradías se vuelven más visibles que el resto del año, abriendo al público sendas exposiciones exhibiendo el rico patrimonio que atesoran. En el presente año pudimos disfrutar de dos exposiciones sitias en la céntrica calle Dolores ambas:
-La correspondiente a la Cofradía de Dolores, un año más se limito a exponer varios enseres de la hermandad y numerosas tallas que no se encuentran al culto. Aunque en los últimos años, es más sonada por la ubicación y el descontento por como se atavían las imágenes que por su contenido en general. Pudimos contemplar estampas tan variopintas como al Cautivo sin maniatar y con la cruz arbórea del Nazareno, o al Cirineo vestido de riguroso luto, haciendo de uno de los Santos Varones (José de Arimatea o Nicodemo) en conjunto con el nuevo Yacente y la nueva Virgen de la Caridad. En cuanto a la revista que edita la Hermandad, en los últimos años lo más comentado es la pésima calidad en su contenido, tema que la hermandad tiene totalmente descuidado.
-La Exposición de la Cofradía de la Merced, siguiendo su línea habitual se basó en la muestra de numerosa documentación sobre la propia Hermandad y nuestra Semana Santa además de exponer antiguo patrimonio de la comunidad mercedaria y de la Cofradía, piezas como las tallas de la Dolorosa y San Juan Evangelista de J. Rivas y que hacen juego con el Cristo Redentor o el manto bordado de la antigua Virgen Blanca, así como un vía crucis en miniatura en la planta baja de la misma.

Vía Crucis
El Via Crucis, es sin lugar a dudas un acto que necesita de una gran mejoría y reforma para que llegue a funcionar, como ya se ha comentado en pasadas ediciones de este artículo. El presente año tenía previsto recorrer la barriada de Ferrol Vello. Un entorno infrautilizado por nuestras Cofradías para procesionar cuando es el que proporciona, sin duda, el mejor marco para ello, aún a pesar de su deplorable estado de conservación. Si bien la organización, la presencia y puesta en escena de cofrades mezclados con fieles, es todo un totum revolutum, junto al acompañamiento musical que no es el más propicio, sumado a la elección de las tallas de crucificados, que no son las únicas imágenes válidas, recordemos que desde sus inicios solo participaron Cristo Redentor, Cristo de la Penitencia y Cristo de la Buena Muerte, rotando entre los 3 año tras año. El acto en sí no termina de afianzarse. El cambio de itinerario supone un revulsivo para un acto que cuenta con bastante poca convocatoria para ser de todas las cofradías de Ferrol. Una notoria solución sería adoptar la forma de procesionar que sucede ya en procesiones tan solemnes como el Corpus Christi: Cofrades a los lados de la calle, adecuadamente vestidos de traje y medalla, cerrando sus banderas corporativas, un paso de Cristo, el cual cada año rotaría entre las hermandades, para dirigirse a San Julián y realizar el ejercicio del vía crucis allí. En el tema musical lo más apropiado sería una capilla musical, género totalmente obviado en nuestra Semana Santa.

Septenario y procesión de la Dolorosa
Un año más tenemos que recalcar e incidir en los cultos realizados a una de las tallas marianas de mayor devoción y más señeras de nuestra ciudad y su Semana de Pasión. Como ya venimos denunciando año tras año, la Virgen de los Dolores, titular de la Cofradía y templo que llevan su nombre, se presentaba ante sus fieles con un ajuar muy deteriorado y bastante mal ataviada, sobre un simple pedestal con un centro de flores flanqueada por dos Ángeles y unos candelabros de iluminación eléctrica. Unos cultos y un trato muy pobres para una talla de esta categoría y que cada Viernes de Dolores congrega a multitud de público y fieles en sus cultos. Este año al coincidir dicho día con la festividad de las pepitas, la procesión de la Virgen se adelanto un par de días, cosa que carece de sentido, también varios de los integrantes de su tercio, manifestaron el malestar por la nula presencia de responsables de la cofradía en dichos cultos. Quizás lo más adecuado y la decisión más acertada habría sido presentar a la imagen en devoto besamanos con un montaje digno, como ya hacen los vecinos mercedarios. Esperemos que pronto cambie la situación alrededor de esta talla y su trato, a pesar de ser la titular de la Hermandad.

Bendición de nuevas tallas
La Cofradía de Dolores y la de la Soledad, estrenaron nuevas tallas que venían a sustituir a otras imágenes de nulo valor artístico y patrimonial. La primera estrenó un nuevo Cristo Yacente y una nueva talla de la Virgen bajo la advocación de Caridad. Bendecidas en la parroquia de Dolores con un sencillo pero efectivo montaje para la ocasión en un lateral del templo. La segunda hermandad bendijo en la capilla de los terciarios franciscanos la nueva talla de María Magdalena, más digna que su antecesora, esperemos que siente precedentes y la hermandad se plantee la adquisición de nuevas imágenes de categoría para substituir las que aportan más bien poco o nada a una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, como son el San Pedro de pasta en madera o Jesús camino del Calvario.

Traslados

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

Se consolidan el traslado de Cristo Rey desde el colegio que lleva su nombre y con la participación del alumnado hasta la parroquia de Dolores; y el traslado del Cristo de la Buena Muerte desde la sede social de la Hermandad de la Soledad hasta la capilla de los terciarios franciscanos, en lo que un año más no podemos concebir es a los cofrades ataviados con sus túnicas de nazareno sin capirote fuera de la Semana Santa, sería más adecuado que los mismos fueran con traje y medalla.

el llamadorEl Llamador del Portador
La vuelta de «El Llamador del Portador», que tuvo lugar en el Centro Cultural Torrente Ballester. Se trata de una exaltación o pregón del portador que destacó por el discurso del cofrade José Alberto Rodríguez López, donde no faltó el momento para la lágrima y la emoción con homenaje a antiguos mayordomos. La nota musical la puso como es habitual en dicho acto la AM Virgen de la Amargura, de una manera más que sobresaliente, el único pero lo encontramos en el decorado un poco más flojo en esta nueva entrega, pero en definitiva sintetizó, lo que debe ser un pregón.

Presentación A.M. Stmo. Cristo de la Buena Muerte
Bajo la atenta mirada de la Virgen de la Soledad y en la capilla de los terciarios franciscanos, se presentó en sociedad esta nueva formación de la ciudad, interpretando con mucha solvencia marchas de corte clásico sin desdeñar, por otro lado, aquellas que recogen el tradicional sonido de la gaita.

I Certamen nacional de bandas “Sones Marineros”
Por último, e irrumpiendo con fuerza en el panorama musical ferrolano, la A.M. Virgen del Carmen con sus «Sones Marineros», llevó al Teatro Jofre un certamen a nivel nacional, con una cantidad nada despreciable de bandas traídas de fuera, que congregó a numeroso público, contando además con la presencia de la Banda Municipal de Música, pudiendo disfrutar de numerosas marchas de gran calidad que deleitaron a los asistentes. Destacó la proyección de imágenes en una pantalla, aunque el pequeño montaje del decorado en un lateral del escenario era algo pobre, pudiendo mejorar en siguientes ediciones.

SOMBRAS

tito casares-7-11-1Tito Casares Vich

Faltó un acto oficial que recordara la gran labor de Tito Casares Vich en la historia de la Semana Santa ferrolana.
Aunque nuestra celebración debe su actual fisonomía a la reinventio de los Casares de los años 40 y 50, en los convulsos 70-80, cuando él toma las riendas estuvo abocada a una irremediable desaparición ( una amalgama de factores: las cofradías en mala situación, la laicización de la sociedad, un extraño devenir en la iglesia católica y sin subvenciones por parte del Ayuntamiento)
Tito no sólo continuó el legado familiar, sino que lo salvaría para la posteridad y lo encauzaría para convertirlo en la Semana Santa de Interés Turístico Internacional que es hoy, marcando una nueva etapa que se convertiría en la seña de identidad más importante de Ferrol. Su firme apuesta de renovación y revitalización abarcó desde la retransmisión televisiva de la Semana Santa y la capital, la incorporación de las mujeres, a los «tronos» hoy en uso de Cándido Hermida y el mayor aumento de tercios y de cofrades y procesiones.
Independientemente de otros aspectos muy cuestionables que en una comparativa con su aportación son pecata minuta, todos los que vivieron la Semana Santa de fines de los 70 y principios de los 80 saben que sin Tito Casares no existiría nada de lo que tenemos hoy. Eso merece más que una Medalla de Oro de la ciudad.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

PREGONERO

Todo un éxito la elección del pregonero: Emilio Fernández. Ferrolano, cofrade, profesor y autor del riguroso estudio histórico que hay publicado sobre la Semana Santa Ferrolana. Destacó por su carácter académico, la reivindicación de la presencia de la gaita en nuestras procesiones y por el homenaje realizado mencionando a nombres propios de nuestra ciudad vinculados a la Semana Santa. Acudió perfectamente vestido y dio empaque a su comparecencia.

 semana santa-expo herrerias400 ANIVERSARIO

La exposición de esculturas que tuvo lugar en el Patio de Poniente de Herrerías bajo el título «La Redención del Hombre», del artista mindoniense Raimundo Ruibal, no hace más que confirmar el compromiso de la Armada para con esta celebración, reforzando aún más si cabe el ancestral vínculo que las une.
En esta línea, no ha pasado desapercibida tampoco la conmemoración de los 400 años de la primera referencia documental a nuestra Semana Santa. Con un programa de actividades todavía por conocer, confiemos en que contribuya a tener unas Hermandades que sean de verdad entes vivos durante todos los días del año.

semana santa-bandasCERTAMEN DE BANDAS

El certamen de bandas de la Junta de Cofradías subió al escenario del Auditorio de Caranza a una gran cantidad de formaciones, lo que jugó en detrimento del número de marchas a interpretar por las mismas. Ello, sin duda, impidió apreciar la calidad de todas ellas, si bien dentro de la ampliada oferta de bandas existente hay diferencias que son abismales, en algunos casos. Las bandas de música continúan, por cierto, sometidas a una marginación sin precedentes, y de la que hablaremos más adelante.
Cuando decimos «bandas» a secas me refiero a todas ellas, de forma genérica. En cambio, si concretamos y decimos «bandas de música», es para diferenciarlas de los otros dos tipos de formaciones de música procesional existentes, que no son otras que las «agrupaciones musicales» y las «bandas de cornetas y tambores». Podríamos incluir también a las «capillas musicales».
Hay que señalar que el nivel subió muchísimo, tanto en calidad como en número de  miembros.

semana-santa-2016-6-130216REVISTA ECCE HOMO

Ha pasado de ser una publicación con artículos de cierto rigor histórico, artístico e incluso teológico, a convertirse en una mera memoria de los actos que organiza la Junta de Cofradías, acompañada de algún artículo pero de escaso calado. Ha mejorado respecto a recientes ediciones –que fueron nefastas- y este año presenta algunos artículos con más enjundia, como la reparación a uno de los olvidados de la Semana Santa que fue Perucho Castro que hubiera merecido un artículo con más desarrollo.
Debería reorientarse su línea editorial, volviendo a sendas más cofrades o artículos de peso artístico e histórico y solicitar el iSSN para que investigadores de renombre aparecieran en sus páginas.

Todavía está pendiente de publicación el artículo realizado para Ecce Homo por la que suscribe estas líneas que volvió a ser censurado ( por tercera vez) incomprensiblemente por la Revista de Estudios Mindonienses.

Hay que señalar que es la primera vez que no lleva el saludo del Alcalde, algo más que censurable ya que supone respaldar un acontecimiento de interés turístico internacional que trae grandes beneficios a la ciudad. Menos revista pero mejor calidad, y el doble o triple de procesionarios ya que éstos volaron a los dos días..

CARTEL
La obra pictórica fue muy bien elegida este año- de Carballeira, ganador también del Bello Piñeiro-, sin embargo en la maquetación del cartel quedaba algo deslucida. La Teniente de Alcalde cometió una enorme descortesía por su retraso ya que tuvo que pararse el acto de presentación  hasta que llegara.
 
PROCESIONARIO

El procesionario incorporó dos acertadas novedades. Por un lado, el reflejar las bandas participantes en cada procesión. Por otro lado, el dibujar en un plano el recorrido de cada una de ellas. La nota negativa la encontramos el Miércoles Santo, pues la procesión del Yacente continúa figurando como «de la Penitencia», incurriendo en un grave error pues todas las procesiones que tienen lugar en la Semana de Pasión poseen ya implícito ese carácter.

ORGANIZACIÓN

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

LUCES
-El recorrido de la procesión del Jueves Santo por parte de la Cofradía de las Angustias, sigue siendo a día de hoy el más completo y vistoso de nuestra Semana Santa, procesionando por su barriada de Esteiro y posteriormente por el centro.
La cuidada organización y puesta en escena de la Cofradía de las Angustias, destacando la misma línea estilística en toda la cofradía.
-Se agradece en Dolores ver a los cofrades adultos procesionando con sus monaguillos y aspirantes en las procesiones en las que participan, como acontecía el Martes Santo en el tercio del Yacente, aunque quizás debieron llevar velones y ser más en número.
-Tímida recuperación y elaboración de los monumentos del Jueves Santo, aspecto poco cuidado en la ciudad y que cofradías como la Merced o el Santo Entierro empiezan a potenciar con puestas en escena más elaboradas.
El montaje en la capilla bautismal de San Julián, que los cofrades del Santo Entierro preparan cada año para exposición de la Santa urna, todo un derroche de buen gusto y criterio para tal cometido. Las demás cofradías que exponen sus imágenes en locales, deberían tomar buena nota del decoro y cuidado con el que se habilita dicho espacio para tal menester
-Aumentan los cofrades en la hermandad de la Soledad. Concretamente en el tramo correspondiente a la Cofradía del Ecce Homo.
-Acertado regreso a la plaza de la Constitución de la procesión de la Resurrección, una vez finalizadas las obras del Cantón.
-Extraordinario el espaldarazo del gobierno central a la Semana Santa ferrolana con la presencia de Ana Pastor. También fue de agradecer la presencia de autoridades como el exalcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela, hoy Conselleiro; Diego Calvo, delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, y los concejales de la oposición.

SOMBRAS
-En la procesión de Jesús amigo de los niños los cofrades procesionan a cara descubierta sin capirote.
Los recorridos de la Cofradía de Dolores ofrecen lo mismo día tras día sin variar prácticamente nada y sin dotar a cada procesión de personalidad propia en su transcurrir.
-La Cofradía de Dolores es un revoltijo en cuanto a organización se refiere, cortes, paradas y cortes, tercios a los lados de la calle otros por el centro, con cera, farolillos o hachones plásticos. La Hermandad debería marcar una pauta para todos sus cofrades.
-Se echan en falta la presencia de acólitos delante de pasos como el Cristo de la Misericordia, la Dolorosa, Piedad, Merced o Esperanza, esperemos que pronto sean una realidad.
-Deplorable retirada de la Virgen de los Dolores en los últimos años, siendo una imagen tan señera debería organizarse algo de mayor categoría.
– El Domingo Ramos, no pinta  nada el Cristo de la Buena Muerte, si tiene su procesión el Martes Santo. Esa procesión tendría que cerrarla una Virgen
-El viernes ya que no salían los pasos por el mal tiempo podían haber dejado el corralón abierto para poder ver las imágenes todo el día…. por la tarde y la iglesia y todo cerrado….eso no pasa en ningún lado…. las imágenes están para verlas y más en su día grande, los cofrades se deberían de turnar para custodiarlas pero que se pudiesen ver. . El Santo Entierro estaba expuesto y la iglesia abierta.

-Las procesiones no van al ritmo de los pasos sino al revés. Esto provoca, especialmente en aquellas Cofradías que sacan sus pasos a la calle con portadores, unos inaceptables cortes en el cortejo que en algunos casos se extienden durante una manzana. Eso según ellos se debe a dos razones, una que hay cofrades que van marcando el paso y se quieren enseñar y van dando golpes con el hachón, y no se dan cuenta que lo importante son los pasos. Los nazarenos acompañan al paso y la mejor manera es ir andando, hay algunos como el de la Soledad, que cuando paran se siguen balanceando como si fueran peonzas Otros van andando y van más rápido.
Y segundo que por mucho que las cofradías digan que son unos tres mil cofrades, ya que eso vende y da un plus a la hora de llamar a alguna puerta para solicitar ayudas, la realidad es que no es cierto. Las cofradías sobre todo la de Dolores que va a hombros, tienen que estirar tanto los tercios que como una goma se llega a romper, pues quieren dar la apariencia en la calle que se es una enorme Cofradía, pero lo hacen todas , a excepción del Santo Entierro por eso parece que salen pocos en procesión.

-Desacertada la inversión del recorrido de las procesiones de Lunes y Martes en Dolores, saliendo por Dolores y volviendo por Real. El regreso de la Cofradía a su sede no goza precisamente de demasiada afluencia de público, al estar éste concentrado ya en su mayoría en las inmediaciones del corralón para contemplar la entrada de los pasos. La calle Dolores disimulaba esta ausencia de público debido a una mayor presencia de mobiliario urbano lo cual la hacía más «íntima», resultando la vuelta por Real con este cambio simplemente desoladora. Todavía se oyen voces contra la presencia del mobiliario urbano en Dolores en una ciudad que en la actualidad tanto depende económicamente de la Semana Santa
Lo cierto es que con esto de la furia exhibitoria han conseguido que el Lunes y el Martes hubiera muy poca afluencia. Ferrol todavía no ha conseguido captar el turismo procesional y la gente que procede de fuera la gran mayoría viene el Jueves Santo. El Lunes Santo a las nueve y media de la noche faltando media hora para salir la procesión, la calle Real y Dolores totalmente vacías, así como los bares y cafeterías gente que se iba antes de acabar de ver la procesión por que les era tarde ya que al día siguiente trabajaban… si esos días se pone la procesión como la teníamos antes a las ocho y media en vez de a las diez, que la gente que está en los comercios aun se queda para poder verla, pero a las diez, pues así no
– La suspensión de algunas de las procesiones del Viernes Santo no estuvo exenta de polémica, pues el comentario general entre los espectadores era que «llovía poco» y que «otros años se salió así». Sin duda, desde las Cofradías se nos ha malacostumbrado y ahora que se toman las decisiones correctas, el público no lo percibe de igual forma.
– Fue palpable el notable descenso en número de cofrades de la Cofradía del Santo Entierro, al menos de hermanos en procesión. De hecho, los tres tradicionales turnos de carga del Señor se han visto reducidos a únicamente dos.
-Si bien el recorrido de esta Cofradía se redujo únicamente a apenas dos manzanas, no faltó quien sugirió que la presencia de la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, influyó en la decisión final de salir de una Cofradía que tradicionalmente no se arriesga en caso de riesgo de lluvia.
– El paso de palio de la Stma. Virgen de la Soledad así como la entrañable Magdalena que tallara Feal no se libraron de una buena mojadura, mientras esperaban «aparcados» en las inmediaciones de la capilla de los terciarios franciscanos. Finalmente, y aunque la Soledad salió en andas para llegar a su trono hasta la calle Espartero, faltando cien metros para que llegara a su trono mandaron dar vuelta, se decidió acertadamente suspender la procesión. Ironías del destino, si esta procesión tuviese lugar en su día históricamente natural, es decir, el Sábado Santo, quizás la Soledad sí habría podido salir a la calle.

RETRANSMISION TELEVISIVA 

LUCES
Este año corrió a cargo de la veterana Pepa Antón que realizó una gran retransmisión, Como novedad, aparte de unas pinceladas históricas e iconográficas, centró el peso de su intervención en textos de raigambre teológica.

SOMBRAS
Algunos echaron de menos una retransmisión menos religiosa y con un contenido más variado y entretenido.

PUESTA EN ESCENA

LUCES
-Es de aplaudir la introducción de pollero en todas las imágenes de Virgen que la Cofradía de Dolores saca a la calle de Lunes a Jueves Santo.

-Destaca el buen hacer las portadoras de la Virgen de la Esperanza, y de los portadores de San Juan Evangelista que año a año se superan.

-La Cofradía de la Merced ponía a su Virgen de los Cautivos en besamanos el Domingo de Ramos, de manera sencilla pero muy efectiva, formando junto al Cristo Redentor un Stabat Mater. Por poner un pero, el crucificado quizás sería más visible a mayor altura, quedando éste algo oculto por la Virgen, Completaba el montaje una candelería con cera natural y un exorno realizado con flor blanca.

-A la recuperación de la aureola de la Oración en el huerto de los olivos el pasado año, se suma en el presente la recuperación de las potencias en ráfaga de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, ambas llevaban años sin aureola alguna sobre sus cabezas.

-El Martes Santo, la Esperanza salía al encuentro con sus fieles con un notable cambio: no iba bajo palio. Las reducidas dimensiones del mismo, pensado más bien para la anterior talla, ajustaban mucho el espacio disponible para la colocación de la actual imagen y manto, de mayor tamaño. Que junto a su precario estado de conservación y a los daños causados en el nuevo manto, obligaron a adoptar esta medida, esperemos que pronto podamos ver a la Esperanza en un palio digno.

-Una de las Hermandades que tiene en el Jueves Santo su día grande, la Cofradía de las Angustias, derrochó personalidad allá por donde pasaba. Con un cortejo muy uniforme y ordenado, la Pontificia de Esteiro se ha llevado la palma esta Semana Santa como ejemplo de buen hacer en cuanto a organización, distancia de los cofrades a los lados de la calle y con un mismo esquema estilístico, además de portar todos los cofrades el mismo tipo de hachón. En su procesión del Sábado Santo el cortejo siguió la misma línea mostrando una uniformidad que no tiene parangón con el de ninguna de las otras Cofradías de Ferrol, ganando muchísimo más en presencia sin las capas de colores.

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

-El palio en el que procesiona la Santísima Virgen en sus advocaciones de Amargura y de Piedad, ambas de la Cofradía de Dolores, se ha enriquecido colocando en la gloria del mismo un óleo que representa a la Santísima Trinidad coronando a la Virgen. Del mismo modo, se ha sustituido el escudo central de la bambalina frontal por el actual de la Cofradía.

-La procesión mal llamada «Cristo de la Buena Muerte» tenía la función de acompañar en su caminar por su feligresía al antiquísimo Cristo de la Luz o del Buen Viaje, pues esta es la advocación verdadera del original que se veneraba en la puerta del Castro y que actualmente se conserva en la capilla de los terciarios franciscanos. A pesar de que ha sido sustituido de forma bastante desafortunada, su procesión nos sigue regalando uno de los recorridos más bellos de nuestra Semana Santa, especialmente la parte que comprende las calles Merced, Benito Vicetto y San Francisco.

ss-12-15La procesión del Cristo de los Navegantes, en su sencillez, volvió a regalarnos uno de los momentos  más intensos de nuestra Semana Santa. Empezando por su tradicional recorrido por el barrio de Ferrol Vello, infrautilizado por nuestras Cofradías a pesar del juego que da para procesionar, como ya se señaló, y sin olvidar su paso por el Arsenal, que le pone la guinda a una procesión que no precisa de nada más. Es la procesión que más gente de «la vieja guardia ferrolana» congrega por su pureza.

-El Jueves Santo el Señor Cautivo de la Cofradía de Dolores amanecía en su paso coronado con potencias. Una talla de extraordinaria belleza cuyo paso de misterio sigue creciendo en calidad tras la incorporación de dos imágenes secundarias, las susodichas potencias y la túnica estrenada ya el pasado año. La levantada a pulso del paso con las primeras notas de «A la Gloria» quedará, a buen seguro, grabada en las retinas de muchos.

-La otra Hermandad que tiene en el Jueves Santo su día grande, la Cofradía de las Angustias, derrochó personalidad allá por donde pasaba. Con unos exornos florales más que correctos y un cortejo muy uniforme y ordenado, la Pontificia de Esteiro se ha llevado la palma esta Semana Santa como ejemplo de buen hacer. El atavío de las imágenes de Jesús de Medinaceli y el de la siempre majestuosa Reina de Esteiro, de sobresaliente.

ss-viernes-entierro-1-El cortejo de la Cofradía del Santo Entierro desplegó todo el arsenal de insignias y enseres de gran valor artístico que esta Hermandad atesora. A los reposteros estrenados el año pasado en la fachada de San Julián con su escudo corporativo se han unido este año unos cubre-vallas con el mismo diseño, y la primera fase de una rampa que facilitara la entrada a San Julián de los pasos de la Dolorosa y San Juan Evangelista, que se terminara con una segunda fase en la Semana Santa 2017. Felicitarlos por salir en procesión aunque fuera recortando el recorrido. Esta Cofradía es la que más impone en la calle y la más rigurosa y se nota mucho. El Cristo espectacular y sus portadores y mayordomo un 10...

SOMBRAS

-Los portadores de la Piedad parece que no estuvieron tan lúcidos como otros años.
-El crucificado del colegio de las Hijas de Cristo Rey, que el centro cede a la Cofradía de Dolores desde 30 años y que lleva procesionando ininterrumpidamente desde entonces con diversas advocaciones, continúa colocándose de forma errónea en el paso. En esta imagen se representa a un Cristo que yace ya muerto en la cruz, pues así lo refleja la herida de la lanza en el costado izquierdo del mismo. Por encima de algo que no es ni siquiera una tradición sino una mera costumbre, está la iconografía y el pasaje bíblico que nos describe este momento (Jn 19:34). Por ello, como ya hemos insistido en otras ocasiones, debe ir «de pie» y no «reclinado» en el paso.
– La procesión del Miércoles del Yacente, es un disparate, provocado en su día por Dolores, y con mayor culpa por el clero de Ferrol por seguir consintiéndolo. ¿Donde se ha visto que un yacente o Cristo muerto, salga un Miércoles Santo? La iglesia conmemora la muerte de Jesús el Viernes Santo…  Tanto que se dice  de copiar de Andalucía, el yacente se saca a la calle el Viernes Santo y sacan uno, en Ferrol tres. Pase que lo saquen el Jueves Santo, como una representación de toda la pasión de Cristo, pero no un Miércoles

-En la madrugada del Miércoles al Jueves Santo, la Cofradía de la Soledad salía en procesión con la siempre polémica imagen de «Jesús camino del Calvario», acompañado desde el año pasado por la Virgen del Perdón y la Misericordia. Se puede apreciar un cierto atisbo de mejora. Es así que la imagen de Jesús estrenaba túnica morada y las andas de la Virgen se presentaban enriquecidas con algunas molduras.
Esta cofradía no hace una procesión como tal, es un viacrucis, donde hacen sus estaciones a lo largo de recorrido, sin bandas, solo con un bombo. Solo salen los adultos
Y aunque las imágenes está claro que se pueden mejorar, el sentir de esta salida a la calle de recogimiento está muy bien.
La procesión del miércoles de la Orden tercera es una pena que salga tan tarde con el esfuerzo que hacen y lo bonitas que estaban las imágenes. Ha mejorada mucho la organización de la retirada
-Mucho que mejorar el domingo de resurrección.

COFRADES

– Debe trabajarse con la concepción de ser cofrade todo el año e involucrarse en las actividades de las Hermandades. De nuevo faltan directrices en las Cofradías para las actitudes de los nazarenos en la calle…. Nazarenos hablando por el móvil, relojes ostentosos, portadoras en minifalda muy maquilladas, túnicas de nazarenos cortas dejando entre ver vaqueros o calzado poco adecuado como zapatillas deportivas. Pocas insignias en los que no procesionan.
-Los cofrades debían trabajar en el engalanamiento de la ciudad, escaparates de comercios y sus balconadas. Se ornamenta en otras ocasiones como ascensos del equipo de fútbol local ¿por qué no en Semana Santa? Y dar una bonita imagen de Ferrol volcada con su mayor celebración a los foráneos. Los mayores bien saben que ya se hacía antaño y se dejo perder como otras tantas cosas en nuestra ciudad. Sería fácil recuperarlas.

ILUMINACIÓN

LUCES

-Destacar la colocación de cera natural de color rojo en los candelabros del paso de la Stma. Virgen de la Esperanza y del paso de Jesús de la Columna, en el día que su Cofradía cumplía además 50 años desde su primera salida procesional. Bonito también el detalle de sus portadores de llevar a cabo un acto de homenaje al recientemente desaparecido Tito Casares a las puertas de la casa de los Casares en Amboage que tan importante fue para la Semana Santa ferrolana .
– Destaca nuevamente la Cofradía de Esteiro, simplemente por llevar sus cofrades el mismo tipo de hachón con cera natural.

– Los cofrades de San Juan procesionaron con sus cada vez más populares cirios que, con su característico color verde, no dejaron de regar de cera el firme de nuestras calles durante toda la Semana Santa.
-A los cambios realizados el pasado año en la Oración en el Huerto se sumaba ahora la incorporación también de cera natural de color morado en los candelabros del paso. Un gran avance, en definitiva, que dota a los pasos de una mayor personalidad.
-Polémica pero acertada la introducción de cirios «color tiniebla» por parte de los cofrades de fila del Stmo. Cristo de la Misericordia.

SOMBRAS
– Se abusa demasiado de la noche y se echan de menos pasos iluminados sólo con la luz de atardecer. Se han retrasado procesiones aduciendo a que son días laborables cuando el Miércoles Santo, sin dejar de serlo, es una de las jornadas que cuenta con más.
– Los focos que apuntan a las caras de las Imágenes. Alteran la percepción de las mismas por parte del espectador.
-La Cofradía de la Soledad y la de las Angustias tienen que abandonar una vez la luz eléctrica e iniciar la transición hacia la luz natural. Una solución intermedia sería el empleo de cartuchos de cera líquida.

-La Cofradía de la Merced debería procurar mantener encendida la candelería del paso de la Virgen en el transcurrir de la procesión, así como plantarse la incorporación de cirios en sus cofrades, que harían más lucido transitar de la hermandad a la noche.
-Si bien se aplaude la vuelta de los velones en el Cristo de la Misericordia, el tercio de la Esperanza que hasta hace poco también procesionaba con cirios dándole un toque único, han optado por otro tipo de hachón. Al igual que sucede con el tercio de Cristo Rey, que tristemente también desechó el velón por unos indecoros hachones. Dolores es todo un mezcladillo de estilos y parece que cada tercio va por libre. Aparentando en muchas ocasiones cofradías diferentes e independientes.

ADORNO FLORAL

LUCES

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

-La Cofradía de la Soledad sorprendía el Domingo de Ramos con un exorno floral más que correcto en el paso del Ecce Homo, combinando los colores rojo y morado como es preceptivo en los pasos de Cristo.
-La ornamentación floral del paso de Ntra. Sra. de los Cautivos, muy cuidada y en su justa medida.
-Aunque ya mencionada en otro apartado, destacar el escrupuloso respeto de la Cofradía de las Angustias por el color del exorno floral en función del carácter de la imagen en su procesión titular del Jueves Santo.
El paso del Cristo de la Misericordia presentaba su tradicional monte de rosas rojas, mejor realizado con respecto a años anteriores, muy uniforme y con la cantidad adecuada de flor. Sin embargo, sigue estando demasiado elevado, dando la impresión de que el Señor está «sentado» y no alzado sobre la cruz.
-La Cofradía de la Merced volvió a sobresalir en la tarde del Viernes Santo con un exorno floral donde

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

predominaba el morado en el paso de su titular cristífero, el Stmo. Cristo Redentor. Lástima de la lluvia que deslució una procesión cuyo itinerario quedó reducido a dar únicamente una vuelta a la Plaza de Amboage. Quizás lo mejor habría sido quedarse en casa.
-El Stmo. Cristo de los Navegantes deslumbró con un adorno realizado en su totalidad por iris morado, quizás pecando de ser el mismo algo elevado pero muy bien escogido.
-El paso del Cautivo, rectificó el déficit del pasado año y lució alfombra de clavel rojo casi en su totalidad, deberían poner clavel también en la traseras. Siendo uno de los pasos más lucidos y completos.

SOMBRAS
-La línea iniciada por la Cofradía de la Soledad el Domingo de Ramos no encontró, por desgracia, continuidad el resto de la semana, recurriendo para la ornamentación de sus demás pasos a las tan manidas selvas de flor. Salvándose si acaso el de su titular mariana, la Stma. Virgen de la Soledad, con un exorno razonablemente correcto en la gama cromática en el que predominaba la flor blanca, no así en lo excesivo en flor, sobre un paso que sigue siendo de los de mayor calidad artística de toda la Semana Santa Ferrolana.
Lastima que el resto de días la Hermandad de las Angustias no siguiera la misma línea del jueves, puesto que los pasos de la Virgen de los Desamparados/Luz eran autenticas selvas de flores y gamas cromáticas, así mismo el Cristo del Perdón iba enterrado en una maraña de flores.
-La escasa palmera de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén,. El paso se presentó con un friso multicolor y una palmera un tanto ridícula para el conjunto.

Como ya hemos dicho en anteriores ediciones de este artículo, la función que ha de cumplir el exorno floral en un paso es complementar a lo que va encima, no representar corporativamente a la institución propietaria de la imagen. Con esto nos referimos al paso de Cristo Rey.1 Con un desafortunado adorno floral en blanco, mini palmeras en los laterales traseros y una planta trepadora por la cruz. De los peores pasos vistos en la calle. Va con flor blanca porque es el color corporativo del colegio, cuando lo preceptivo en los pasos de Cristo, como ya reflejamos, es rojo y/o morado, colores evocadores del martirio y la pasión. El blanco se asocia con los pasos de Virgen (pureza). mezclan churras con merinas
En general, se abusa demasiado de la flor, primando la cantidad sobre la calidad, no echando mano de opciones más económicas como pueden ser los montes de corcho naturales o flores silvestres como cardos, dotadas además de un gran simbolismo.
-La introducción de flor roja y azul en pasos de palio en la Amargura y la Piedad, además de inadecuada desde el punto de vista de la simbología, es una patada estética.
-El paso de Jesús atado a la Columna, repite como en ediciones pasadas el ya perpetuado «roscón» de flor que tanto desluce a la imagen.
-El paso de la Oración en el huerto de los olivos, repite el ya comentado adorno floral a caballo entre alfombra de clavel y centros de flores, un revoltijo de estilo, eso sí mejor ejecutado que años atrás, también el paso del Nazareno repite idéntico adorno con la diferencia que este año toman más protagonismo las rosas disminuyendo el iris morado, lastima que no se confeccione su adorno íntegramente en morado, pues ganaría notablemente el conjunto.

ATAVÍO DE IMÁGENES

LUCES

Fot.Ignacio del Moral
Fot.Ignacio del Moral

-Las borlas de los fajines que portaban, respectivamente, la Virgen de la Amargura y la Virgen de la Esperanza, iban correctamente orientadas hacia la izquierda.
– Dentro de su particular estilo, la imagen de Ntra. Sra. de los Cautivos se ha configurado como una de las Imágenes mejor ataviadas este año.
-La colocación del manto de la Virgen de la Piedad así como la de la toca consiguió que la imagen «armase» más sobre el paso, subsanando así un déficit que se venía arrastrando desde años atrás.
-Es de aplaudir la introducción de pollero en todas las imágenes de Virgen que la Cofradía de Dolores saca a la calle de Lunes a Jueves Santo.

-La cotilla o cinturilla bordada estrenada por la Virgen de la Amargura.

-Ntra. Sra. de las Angustias parece haber dejado atrás esa «joroba» que tan poco favor le hacía, máxime si tenemos en cuenta su extraordinaria belleza, destacando la simetría de su tocado.
Impecable fue la vestimenta del Señor de Medinaceli de las Angustias.
-La imagen del Cirineo, del paso de misterio del Nazareno, vestida a la usanza hebrea, recordar que es el primer año que experimenta un cambio desde su llegada. En la mañana del Viernes Santo, la imagen del Nazareno, que tallara Guerra Felipe, amanecía para el Encuentro con cambios. Y es que la túnica brocada estrenada el año pasado dejaba paso a una lisa en color morado, lo cual si tenemos en cuenta que es un paso que hace «doblete», confiere a la imagen del Señor un carácter diferenciado para cada día aminorando así el efecto de lo que no deja de ser ya de por sí una mera repetición, aún así se presenta por segundo año consecutivo sin soga al cuello ambos días.

SOMBRAS
-Otro año más la Virgen de la Amargura, no esta exenta de polémica, el Lunes Santo estrenaba una nueva saya y manto en colores granate y morado, respectivamente. La primera en terciopelo con unos apliques plateados de estética inspirada a semejanza de las sayas «toreras» andaluzas, realizadas con trajes de luces y el manto con unos brocados en tonos dorados algo estridentes. En lo que ha supuesto un cambio radical de estilo que se ha topado con bastante rechazo entre sus devotos, pues si bien el manto suple la carencia del anterior al cubrir toda la parte trasera del paso, lo hace en detrimento de la calidad del mismo. Junto a esto sumamos el cuerpo dado a la imagen, encontrándose más ancha en su parte derecha lo que agudizó la falta de simetría del tocado, desigual más abierto en el lado izquierdo. El vestidor se afana en darle un claro toque más típico de vírgenes de barrio andaluz, con manto recogido que no termina de sentar bien a una talla con marcados rasgos clásicos.
-La anchura del manto actual de la Virgen de la Esperanza es tal que difícilmente podrá ser acomodado en un paso de palio de proporciones standard si no es con algún tipo de recogido, con el riesgo que esto puede suponer para la integridad del mismo. Además este año presento un tipo de tocado diferente, dándose la misma peculiaridad que con la Amargura, encontrándose desigual y torcido y más abierto hacia el lado izquierdo. Destacando la nueva posición y altura de las manos de la talla a semejanza o imitación de las de la Macarena.
-Señalar la escasa calidad y simpleza del manto de la Virgen de la Caridad, una simple tela de damasco en color granate. Su vestimenta denota muy mal gusto y distó mucho, en definitiva, del estilo que se le quiso dar en su presentación, que era más adecuado. Destacando que el de esta imagen ha sido el único tocado simétrico conseguido por el vestidor de Dolores.
-La antigua Dolorosa del Enquentro, la Virgen de la Piedad, copó el Jueves Santo todos los focos al estrenar un manto que presentaba el mismo hándicap que el de la Amargura el Lunes Santo, pues si bien suple la carencia del anterior al cubrir toda la parte trasera del paso, lo hace en detrimento de la calidad del mismo. Y es que un manto en tela de damasco en color azul, del mismo corte que el de su «predecesora” del día anterior, no está a la altura de una imagen de semejante calidad y recorrido devocional e histórico, además de ser este más grande que el pollero y el mal efecto que se vio con colgantes y sobrantes en la trasera.

-Como ya se ha puntualizado en anteriores ediciones de este artículo, las borlas del fajín de la Stma. Virgen de la Piedad, continúan mal orientadas hacia la izquierda. Son las únicas cuyo lugar correcto se sitúa a la derecha de la imagen tal como disponen las Ordenanzas Militares, pues es un fajín de Estado Mayor.
Y si de Ordenanzas Militares hablamos, debe prestarse mayor atención a la colocación de medallas de esta índole sobre las imágenes. Si bien son dispuestas, qué duda cabe, con la mejor de las intenciones buscando un mayor realce de las mismas, todo tiene su protocolo y en estos casos debe ser cuidado al milímetro, resultando ya excesivos en la Amargura y la Esperanza.
-La Verónica fue otra de las imágenes que presentó novedades. Si bien la Cofradía de Dolores suspendió el Santo Encuentro debido a las inclemencias del tiempo, se la pudo contemplar a las puertas del corralón ataviada con un peculiar tocado, inspirado en el que luce la virgen de la sevillana hermandad de la «Mortaja» que no quedó exento de polémica, pues dejaba mucho que desear en cuanto a su ejecución asemejando más bien un retal sin forma rodeando el semblante de la santa, dejando atrás el estilo clásico de hebrea que se le quiso proporcionar con la vestimenta donada y estrenada el pasado año 2015.
-La Virgen de la Soledad, poseedora del ajuar más valioso de nuestra Semana Santa, exige ser vestida por las mejores manos posibles. El atavío de las imágenes debería responder, en definitiva, a criterios objetivos y no, con todos los respetos, a tradiciones familiares que van en contra del propio decoro de ésta cuando sale en procesión.
La Virgen del Perdón y Misericordia, repetía en estilo y vestimentas siendo una de las peores vestidas en el presente año con un tocado que ni le favorece ni estaba bien ejecutado. Además de la antinatural postura de sus brazos y manos.
-La Virgen de los Desamparados, sorprendió con un tocado elaborado con mantilla negra, que si bien estaba bien ejecutado la anchura dada a la imagen la desfavorecía muchísimo dando la impresión de ser jorobada, problema acentuado más si cabe por la ridícula corona rematada con aro de estrellas. Luciendo mucho más en su doblete como Virgen de la Luz.
-La Santísima Virgen de los Dolores no llegó a subirse al paso en ningún momento del día. Como en años anteriores todo un despropósito, dejando más despejada la vista lateral, eso sí, de la misma aunque de forma aún insuficiente, sigue siendo de las peor vestidas con diferencia. Al mal estado de su ajuar se unen cuestiones tan básicas como la mala disposición de la toca, rosario, pañuelo, cíngulo así como la pobre elaboración de tocado y pecherín. Algo inconcebible para una talla de su calado.
-El atavío de la nueva María Magdalena parece seguir la «fiebre del brocado» instaurada últimamente en alguna de nuestras Cofradías, con manto rojo y dorado, sobre una saya lisa blanca con fajín y una mal lograda moña. Presentaba además, un tocado con bastantes defectos de ejecución, cubriendo la cabellera de la Santa, a pesar de ser uno de sus atributos iconográficos por excelencia. No portaba aureola, como ya llevaba la anterior talla a la que sustituye, destacando una postura muy forzada y poco natural de los brazos cuando lo más adecuado y sencillo habría sido limitarse a vestirla de hebrea.

PATRIMONIO

LUCES

Fot. Ignacio del Moral.
Fot. Ignacio del Moral.

-En la mal llamada procesión «de la Penitencia», como ya se explicó más arriba, Dolores estrenaba dos imágenes: la del Cristo Yacente y la de la Virgen de la Caridad. La primera, obra del imaginero leonés afincado en Sevilla Pablo Lanchares, es una obra de talla completa de dimensiones notables (1’92 m) que descansa sobre un lecho también tallado. Busca inspiración, en palabras del autor durante la presentación del mismo, en los yacentes de Gregorio Fernández, teniendo un rostro bastante conseguido pero unas manos y unos pies algo desproporcionados. Reposa a su vez sobre unas andas muy sencillas que, en procesión, hacen que se vea como una imagen algo «plana» en la que se antoja difícil contemplar los detalles, lastima que el anterior comisario de la hermandad, se deshiciera del trono de orfebrería Orobio de la Torre, vendido a una hermandad de A Coruña, pues la imagen habría lucido muchísimo más. Aún con todo, supera por mucho en calidad a la antigua talla salida de los siempre polémicos «talleres de la Cofradía». La otra imagen estrenada, la Virgen de la Caridad, se trata de una vieja conocida de nuestras procesiones siendo una de las tallas pertenecientes al conjunto de las tres Marías, que procesionó durante algunos años en Dolores. Restaurada por el mismo autor del Yacente, debido a su estado de abandono a pesar de ser una talla contemporánea y dotada de una nueva policromía por el mismo.
-Nueva corona de orfebrería plateada para la mercedaria Virgen de los Cautivos.
-El estandarte que abre camino a los cofrades del tercio de San Juan Evangelista estrenaba un artístico remate en orfebrería en forma de águila.
-Nueva diadema que lucio la Virgen de la Caridad.
-Cambio del escudo central del trono conocido como «Ferrol» recuperando uno de los pasos destruidos años atrás en Dolores, concretamente un escudo tallado cuyo motivo central es el cáliz y la forma eucarística en dorado.
-Enriquecimiento de la peana en la que van subidas la Virgen de la Amargura y la Piedad, con piezas del antiguo paso de palio de la Piedad, concretamente los moldurones de querubines.

SOMBRAS
-A la Virgen de la Esperanza de la Cofradía de Dolores le falta una lágrima. Así lo atestiguan las comparativas con fotografías del pasado año y numerosos testigos visuales. Más allá de depurar responsabilidades, debería subsanarse este desafortunado hecho cuanto antes poniéndola para ello en las manos adecuadas.
-La Virgen de la Caridad es una imagen que, subida al paso, pierde bastante en cuanto a expresividad. Con una policromía bastante monótona, sin acentuar rasgos de dolor y con una posición de las manos algo forzada. Decir también que son muchas las voces que se cuestionan la necesidad de sacar en procesión una imagen de la Virgen más, en lo que no deja de ser otra desgraciada muestra del «sacar por sacar» tan ferrolano.
-Es loable la intención de la Cofradía de la Soledad de enmendar errores pasados sustituyendo la funesta imagen que pretendía representar a María Magdalena en la procesión de la Resurrección. Sin embargo, hay quien señala que la nueva imagen se trata en realidad de una Dolorosa «reconvertida», vista la expresión de su rostro.

CORTEJOS

LUCES
-La Cofradía de las Angustias también sobresalió, como ya se señaló, en materia de cortejo, a pesar de que algún elemento no iba correctamente en su sitio.
En general, empieza a verse aunque tímidamente aún un mayor número de insignias escoltadas de la forma correcta y correctamente dispuestas en el cortejo.

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

-La presidencia civil correctamente colocada en la procesión del Cristo de la Misericordia y la eclesiástica cerrando el cortejo detrás del Palio de la Piedad.
– El tramo correspondiente a los cofrades de San Juan Evangelista sobresalió por presentar un cortejo muy enriquecido en insignias con pendón, senatus y su estandarte corporativo popularmente conocido como bacalao escoltadas por varas, como es preceptivo.
– El caminar de Jesús de la Columna iba purificado por dos incensarios portados respectivamente por dos «nazarenos turiferarios», con sorna denominados «nazacólitos», acentuando el carácter de los pasos como altares móviles que son o deberían ser. A ver si en años sucesivos podemos ver a dos monaguillos ejerciendo de verdaderos acólitos, como aquellos de los que disponen ya los pasos de San Juan y Cautivo.
– Tampoco pasó desapercibido el «pasillo» que los cofrades de San Juan realizaron al paso de la Cofradía del Santo Entierro por delante de su local social. Esta curiosa estampa, nunca vista en Ferrol, tuvo su prolegómeno al paso de las Cofradías de la Merced y de las Angustias, estando también previsto para cuando pasase la Soledad, sacando una representación compuesta por el bacalao escoltado por cuatro cofrades con varas.

SOMBRAS
-La mayoría de Hermandades siguen sin escoltar la Cruz de guía de faroles, lo que parecía encaminarse en Dolores el pasado año, este brillo por su ausencia.
-Existen tercios de nuestras Hermandades que portan incensarios en un lugar erróneo, su sitio es delante de los tronos.
-Las presidencias civiles se pasean mezcladas con las presidencias eclesiásticas, cuando su correcta colocación es delante del paso y no detrás.
-Es preferible ver una insignia sola que recibiendo una escolta inadecuada. Las escoltas de luz están reservadas únicamente para aquellas insignias que representen a la Santa Cruz, Santísimo Sacramento y Dogmas de Fe Marianos. Las banderas y los libros de reglas no entran dentro de este grupo. Su escolta correcta es, por tanto, con varas.
-En la Siempre Polémica procesión de Jesús camino del Calvario, nos encontramos al tercio de la Soledad colocado justo detrás del paso de la Virgen del Perdón y Misericordia, sin acompañar a ninguna imagen y cerrando el cortejo, cuando lo lógico es que se colocara el mismo delante del paso para acompañar a la imagen en su caminar y no tras el mismo.
– Los guardiamarinas procedentes de la Escuela Naval Militar de Marín, que escoltan desde hace un par de años el paso de la Stma. Virgen de los Dolores, tuvieron que ser reubicados en el cortejo de la procesión del Santo Entierro dada la ausencia de la misma. El lugar elegido, flanqueando el tramo de Damas de la Cofradía, es cuanto menos discutible.

ACOMPAÑAMIENTOS MUSICALES

LUCES
-La procesión del Cristo del Perdón y la Virgen de los Desamparados nos ha regalado uno de los mejores momentos musicalmente hablando. A la trasera de la Virgen, una Banda Municipal que renovaba notablemente su repertorio interpretaba piezas de la talla de «Grave» (Soler) «Los Clavos» (Pedrero) o el por muchos considerado Himno de la Semana Santa, el archiconocido «Amarguras”, de Font de Anta.
-La Banda Cedeira interpretó a la trasera de la Santísima Virgen de la Piedad marchas como «Hosanna in Excelsis» de Óscar Navarro y «Virgen de los Estudiantes» de Abel Moreno, al pasar por delante de la Capilla de la Merced, en homenaje a su titular mariana.
-La Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina interpretó a muy buen nivel marchas de la talla de «Mektub», «Jesús Preso» de Cebrián o «Esperanza Marinera» de Abel Moreno, Así como la pieza dedicada a la Virgen de las Angustias de Ferrol, un gran tesoro de nuestro patrimonio musical.
-Destacar de igual forma la renovación de repertorio que ha llevado a cabo la A.M. Virgen de la Amargura. La Banda Ferrol ha sumado dos marchas a un repertorio que ya empezaba a ser repetitivo. Sin embargo, quien se lleva la palma este año es la A.M. Stmo. Cristo de la Buena Muerte, que a pesar de su corta existencia se ha colocado un palmo por encima de las demás.
-Correcto el cambio en la trasera del paso de Jesús Resucitado, que va ahora con una agrupación musical.

 SOMBRAS
-El aplaudido cambio en la trasera del Ecce Homo el pasado año, no se ha mantenido el presente año volviendo las gaitas a acompañar a dicha imagen.
-En la procesión del Miércoles Santo la Cofradía de la Merced debería replantearse un cambio de ubicación en cuanto a las bandas, colocando la banda de gaitas abriendo y detrás del Cristo a Acotaga, para que la Virgen vuelva a ser acompañada por una banda de música como ya sucedía en sus inicios y primeras salidas. Este cambio no impediría que la banda de veteranos le cantara a la retirada.
-Un genero totalmente obviado y olvidado por nuestras Hermandades es el de las capillas musicales que en muchas ocasiones aportaría mayor solemnidad y recogimiento a nuestras procesiones, con piezas como «Saetas del Silencio» de Francisco de Paula Solís o “Christus Factus Est» de Vicente Gómez Zarzuela entre otras muchas piezas, en actos como los vía crucis o acompañando Yacentes, Crucificados o en la Procesión de la Caridad y Silencio.

– Quizás un.poco repetitivo el repertorio de algunas bandas

-Señalar la marginación a la que están sometidas las bandas de música, siendo las más adecuadas para ir en la trasera de todos los pasos de Virgen, sin ir más lejos. Además, no hay que olvidar que son formaciones integradas en su totalidad por músicos profesionales o en vías de serlo, con capacidad contrastada para interpretar con solvencia prácticamente cualquier marcha procesional. Sin embargo, hay que esperar hasta nada más y nada menos que el Miércoles Santo para escuchar a la primera, en la trasera del Cristo de los Navegantes.
-Es inexplicable la nula presencia de la Banda de la Pasión, de Neda, en nuestra Semana Santa.
-Queda mucho por hacer, en general, en cuanto a adecuación de los acompañamientos musicales. No es aceptable, por ejemplo, un palio al son de una banda de cornetas y tambores.

OTRAS CONSIDERACIONES

-Se echó en falta algún tipo de referencia al 70 aniversario de la primera salida procesional de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y el 60 de la Caridad y Silencio
-No es aceptable cambiar las advocaciones de las imágenes así como así. Dejando a un lado que la rebautizada para la procesión de la Resurrección como «Virgen de la Luz» es indudablemente una imagen de Gloria, no está consagrada como tal sino como Virgen de los Desamparados. Lo mismo en el caso de la Virgen de las Angustias, que lo es tanto en su camarín, como el Jueves pero también el Sábado Santo. Resta rigor, en definitiva, a una Cofradía del nivel de la de las Angustias.
-Estamos en Año de la Misericordia y ni desde las Cofradías ni desde la propia Junta General se ha llevado a cabo ninguna actividad al respecto. Dejando a un lado una supuesta procesión extraordinaria del Cristo de la Misericordia en el mes de noviembre, no existe constancia de que vaya a producirse ningún otro acontecimiento. Si a esto le sumamos los 400 años documentados de nuestra Semana Santa, hay motivos de sobra para plantearse la celebración de una procesión magna. Una procesión que se realizaría también dentro del año de la Misericordia. Seria una ocasión única de ver varios pasos de las diferentes Hermandades juntos por las calles de la ciudad. Bien dando una enfoque de la Pasión, con pasos que representen los diferentes momentos de la Pasión, o bien con un enfoque más hacia el año de la Misericordia en donde encajarían mas los pasos de Cristo.
– Se debería habilitar un local en la calle Real o Dolores, para realizar durante este verano una exposición permanente de la Semana Santa para darla a conocer a los turistas que vengan a Ferrol. Esa exposición se trasladaría tras el verano a Santiago para participar un año mas en la Feria Apostolus.
-Dolores tuvo una idea buena de crear una aplicación del teléfono, pero no funcionaba muy bien y no se informa al momento, más bien tarde. Es una idea estupenda pero que la tendría que hacer la Junta de Cofradías, para todas las Cofradías, y alguien que estuviera controlándola al minuto.

POLÉMICAS VARIAS

-El peliagudo asunto de la Comisaria de la Cofradía de Dolores Aparecido el presunto agresor de la Comisaria del pasado Jueves Santo, conllevó el polémico cese del mayordomo y la suspensión temporal de la dotación de portadores. El mayordomo ha sido sustituido por un portador de los veteranos del propio paso.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

-Para algunos resulta poco adecuada la Concatedral San Julián para celebrar un acto como el pregón, pues éste no es una homilía ni una clase de teología y piensan que debería derogarse la ordenanza municipal injusta que impide su celebración en lugares más adecuados como el Jofre o el Auditorio de Caranza. También hay voces discordantes que consideran que cuando era el Jofre se repartían entradas en organismos con poca vinculación a la Semana Santa y compromisos y muchos cofrades «de corazón» quedaban fuera por el escaso aforo del mismo.

-Afortunadamente, otro año más, el pregón corrió a cargo de una persona sin más cargos y prebendas que las de ser ferrolana y cofrade. Para algunos esta línea iniciada el año pasado en la elección del pregonero, es algo muy positivo y debe mantenerse en el tiempo, pues para hablar de verdad de nuestra Semana Santa, no se precisa de capelos cardenalicios ni de entorchados de almirante, ni ser un famoso periodista. En esto hay opiniones: Sin embargo otros piensan que con la elección de personajes más mediáticos se le da más carácter universal y menos localista.

-También generó polémica que el ganador ya ha ganado otra vez y debía ser condición que no pudiera repetirse y se diera oportunidad a otros artistas. Ha habido voces relativas a que no debería haber premio en metálico, ya que ser elegido para ello es de por sí una gran recompensa.

-Muchas voces afirman que es necesaria y urgente intervención en la imagen del Ecce Homo y que su estado es alarmante. Sin embargo otros como la experta Ana Martín dice que sólo necesita la policromía y que no está apolillado como estaba San Pedro como creen muchos.

-Hay bastantes críticas sobre la influencia de Sevilla en los derroteros de la Semana Santa. Aquí hay opiniones varias y ambas con argumentos de peso. Por un lado aquellos que afirman que esta influencia es algo impostado. Es cierto que nunca en Ferrol se dijo penitente sino capuchón, ni Hermandad, sino Cofradía… y mucho menos chicotá…
Con respecto a lo de denominar a las cosas de una forma u otra, la gente no se da cuenta de que la Semana Santa ya está inventada, y hay cosas que deberían tomarse como un axioma. Una Hermandad de Penitencia es una asociación pública de fieles que rinde culto público y privado a una serie de Titulares y que tiene como principales fines fundacionales, además de los ya dichos de culto, la caridad y la formación. La Asociación, una vez iniciada la Estación de Penitencia o procesión, deja de llamarse así para pasar a denominarse Cofradía. Otra cosa es que se las denomine de forma genérica como cofradías sin más, pero formalmente al menos las cosas son o deberían de ser así. Ambos términos no son incompatibles, sino complementarios.
semana santa ferrolana-19Capuchón o nazareno no entraña tanto conflicto. Existen Hermandades en Ferrol que en sus Reglas recogen el término «nazareno», refiriéndose al hermano que va en procesión ya en la fila, cargando con una cruz, portando un paso o llevando una insignia. Lo que hay que dejar claro es que penitentes son todos.
Y es que aunque muchos parezcan desconocerlo, la Semana Santa ferrolana, aunque tenga 400 años de Historia, debe su actual estética a la «reinventio» de los Casares de los años 40 en la que se toma como modelo las Semanas Santas sureñas, sobre todo la de Sevilla, Málaga y en menor medida Cartagena y es bastante lógico que a la hora de intentar «mejorar” o en la incorporación de nuevos aspectos se vuelva a tomar como modelo aquel que le dio origen.
Estas críticas afectan por ejemplo al baile de los tronos que por cierto en la calle gusta mucho y se aplaude.
Sin embargo hay gente que afirma que no le gusta la Semana Santa de «ahora» y preferían la de antes… pero esto no tiene nada que ver con las directrices sureñas, sino con el derrotero de la furia exhibitoria y el sacar por sacar, algo de lo que hemos dado buena cuenta en nuestros informes. Estamos metidos en un bucle… pero hay que dar marcha atrás.. y que predomine el sentido común.

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …

13 comentarios

  1. Creo que te dictan muy bien ( retranca ),y que el pregón fue lo máximo ( de diez personas que fueron, a diez no le gusto, puede estar contento el pregonero, efectividad total )
    La revista solo vale la primera mitad, la segunda parte es penosa, tanta fotografía parece de relleno.
    Respeto a la exposición en la calle Dolores, me parece muy buen idea, ya que se junta mucho Ilustrísimo, que podían hacer de guías ( retranca ) Y siendo sinceros, creo que la peor cofradía en la calle, es la del Santo Entierro, tira ya más a procesión de aldea, de las que dan vuelta al atrio, poca gente, y poca humildad.
    Y referente a la retransmisión de la tv, este año por lo menos no nos dormimos al verla, ya que el año pasado fue intragable.

  2. Alejandro Antón.

    Completiisimo informe en el que se ven » diferentes cuerdas» , lo que da gran objetividad. Un gran trabajo señora Fidalgo Casares. Coincido en muchas de sus apreciaciones y le doy las gracias como ferrolano y cofrade.

  3. Me parece un excelente y loable trabajo. Espero que con espíritu constructivo se consigan resolver los problemas que arrastra la Semana Santa y me parece importante que se dejen de inventar: Si la actual estética de las procesiones ha llegado hasta aquí es por algo, y creo que no se trata si no de corregir los defectos.

  4. No estoy de acuerdo con muchas cosas, y antes de hablar de bandas te recomiendo probar a tocar en una, y te aseguro que te costaría más escribir. Buen trabajo, pero a mi parecer, mal artículo.

  5. Miguel Vecino

    La banda ferrol tiene marchas repetitivas, las cuales el resto de bandas no tocan por falta de nivel.
    Cuando cualquier otra banda me deje con la boca abierta en Ferrol tocando marchas de ese nivel agachare la cabeza, pero primero quiero verlo.

  6. Ciriaco Capilla Flores

    Ya tardaban los hooligans de las bandas de cornetas y agrupaciones -nunca critiques a sus bandas que son las mejores del mundo o saltarán como una jauría- en montar jaleo y distraer sobre otros temas más importantes que aborda el artículo.

    Muy buen artículo, con el que coincido en su mayoría. No deje que nadie la amedrente en semejante labor.

    Enhorabuena.

    • Miguel Vecino

      Sin los holligans que nombras, a ver que sería de la semana santa ferrolana amigo…
      Los únicos que dan el callo cada día del año ensayando para mejorar en cada una de sus bandas, para que luego no se nos de la menor importancia….
      Muy buen artículo para conciliar el sueño

  7. Juan David Villarreal Sanchez

    Mira.. Tachar a la gente de otra banda de hooligans.. Me parece una tontería, al igual que siento decir que no estoy para nada de acuerdo en el apartado de que La Buena Muerte ha sonado mejor que nadie, porque no es así, yo no digo que ellos lo hicieran mal, pero que fuesen los mejores este año… Eso si, tampoco digo que Banda Ferrol sonó mejor que nadie, partiendo de la base de que no tocan lo mismo.
    Errores tenemos todos, cuando digo todos es TODOS,
    Pero bueno, la opinión es de cada uno.

  8. Totalmente de acuerdo con lo del viernes santo…..en ningún sitio cierran la iglesia y no dejan las imágenes cerradas…..el corralón debería de estar abierto para que los fieles pudiesen ver las imágenes en su día grande….en San Juliana estaban custodiando los cofrades el santo entierro….pero yo me quedé con.las ganas de ver a la Virgen de Dolores….fui por la tarde dando un paseo y me llevé un chasco…todo cerrado….

  9. Manolo de Xaniño

    Dun artigo que analiza se non todos, case todos os aspectos da nosa Semana Santa, crea polémica un apartado cuya extensión non abrangue sin sequera o 5% do seu contido total. Iso xa di moito do que lle importa a cada un. Non esquezades que a música procesional, sen procesións, non tería sentido.
    Ofende que se tilde a unha banda de repetitiva, cando non se fai máis que constatar un feito obxectivo, e non ofende a incompetencia absoluta que hai na materia por parte dos responsables das Confrarías. Non ofende a marxinación á que se ven sometidas formacións musicais profesionais e de maior calidade. Non ofenden cantidade de cousas que non se deberían permtir nunha Semana Santa de suposto Interese Turístico Internacional…
    Tremendo erro, en definitiva, o de mirar a Semana Santa únicamente desde a óptica das bandas. A música procesional é necesaria, sí, pero non imprescindible ¿Acaso non hai pasos que van en silencio? A ver se controlamos un pouco ese ego e de unha vez por todas cada un fai conciencia do lugar que ocupa en toda esta historia.
    Fraco favor o que lle facedes á vosa banda e a todos os músicos confrares ferroláns con manifestacións como as que estamos a ler. Seguide coas vosas loitas internas e guerras fraticidas. Viveiro e León están moi preto e as Confrarías con quen teñen que facer caridade é cos máis desfavorecidos, non coas bandas locais. E quen queira entender, que entenda.

    Un saúdo e noraboa polo artigo.

  10. Andrés lLópezx García del Valle

    Extensísima recopilación de datos, aspectos, hechos, de todo lo que atañe al mundo procesional ferrolano. Ya les gustaría a otras semanas santas tener informes de este tipo. Enhorabuena a usted y a su equipo..

    • Esto no es un «articulo»,ni una «crónica»,es sin duda una «resonancia magnética» al acontecimiento más importante que se celebra en Ferroliño desde tiempo inmemorial,en el cual he procesionado desde crío,hace de éso Ochenta años,cuando seguramente ninguno de Uds.,con el debido respeto,aún no habían nacido.Todo es mejorable Doctora en Historia,pero se le vé a Uds.,y a sus «visionadores»,la tendencia «maligna» de criticar todo lo hecho,y bien,en los últimos años,y los logros acontecidos,con las precarias «ayudas» recibidas.

      • soy María Fidalgo me encanta eso de resonancia magnética porque es verdad que desmenuzamos todo lo que podemos…pero le aseguro que lo que queremos es lo mejor para nuestra Semana Santa y además tenemos el orgullo de que nuestros antiguos informes fueron muy importantes en la mejora de algunos aspectos.