Los empresarios de Ferrol apuestan «sin limitaciones» por el sector naval

Encuentro empresarial en FerrolLa Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) se ha reunido este miércoles con los representantes empresarial de Ferrol y su comarca para aglutinar medidas para promover la dinamización de la economía de Ferrolterra. Las propuestas se han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Parador de Ferrol a la que asistieron el presidente de la CEC, Antonio Fontenla; el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER), Santiago Pérez-Torres; el presidente de la Asociación Iniciativa Empresarial del Noroeste-IEN por Europa, Manuel Pérez; y el presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF), José Ramón Franco Caaveiro.Asimismo también se encontraban en el Parador el presidente de COFER, Cristobal Dobarro y el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño.

En su intervención, Antonio Fontenla destacó la necesidad de coordinar políticas de apoyo a la actividad empresarial, incentivando un «programa de ayudas a la reindustrialización y al fomento de la competitividad industrial» en el sector naval y sus empresas auxiliares; y para mejorar las capacidades, rentabilidad y empleabilidad del Puerto Exterior, la central de As Pontes, la planta regasificadora y el recinto ferial de Punta Arnela. «Aunque la provincia de A Coruña representa el 40% del PIB de Galicia necesitamos el empuje de la zona de Ferrol» –manifestó–. El presidente de la patronal señaló también que todas estas propuestas se remitirán en un documento consensuado próximamente a la Xunta de Galicia.

José Ramón Francó indicó que las asociaciones empresariales de la comarca han demostrado su «unidad de acción». En cuanto al sector naval, subrayó que actualmente Navantia presenta una mayor especialización, con la construcción de barcos y el desarrollo de proyectos de eólica marina, pero recordó que para elevar esta potencialidad se precisa «estabilidad política».

Manuel Pérez quiso destacar el compromiso de la CEC con los sectores del Naval, turismo e infraestructuras de Ferrol, y demandó de todo el arco político, especialmente del futuro Gobierno, el respaldo necesario.

Por su parte, Santiago Pérez-Torres destacó que el encuentro  ha servido para constatar la unión de todos los colectivos empresariales para incentivar el desarrollo económico de Ferrol, Eume y Ortegal.

A pesar de que estas comarcas han sido castigadas por la crisis económica con el cierre de un gran número de empresas relacionadas con la actividad naval, los empresarios manifestaron que es imprescindible apostar «sin limitaciones» por el sector Naval en todas sus variantes civil, militar, en proyectos de eólica marina, fábrica de turbinas, carenas y reparaciones. Indicaron que para alcanzar este objetivo es fundamental captar actividad, incrementar las inversiones para mejorar las instalaciones en el camino hacia el astillero 4.0, contar con más autonomía de gestión y apostar por la formación de los trabajadores.

Para conocer sobre el terreno las necesidades del sector, los colectivos empresariales visitaron a lo largo de la mañana las instalaciones del Puerto Exterior, la empresa Navantia y su proyecto de I+D Eólica Marina y el Arsenal Militar, la principal base de apoyo logístico para los buques de guerra e instalaciones de la Armada en la Zona Marítima del Cantábrico, y el Museo de Construcción Naval.

Sobre el Puerto Exterior de Ferrol, los empresarios creen necesario hacer un esfuerzo para potenciar su desarrollo «en todas sus capacidades y variantes de actividad», como es el caso de la Terminal de Contenedores de Ferrol Container Terminal (FCT), actualmente en manos del grupo portuario turco Yildirim. Por ello, se promoverá la coordinación con el Puerto Exterior de A Coruña y se fomentará la especialización de la infraestructura marítima de Ferrol potenciando el negocio turístico con la llegada de cruceros a la ciudad. Y los representantes empresariales indicaron también que es prioritario solicitar la construcción de una red de ferrocarril al puerto.

Siguiendo con las infraestructuras, los empresarios reclamaron la construcción de una vía de alta capacidad costera para enlazar Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Ortigueira y Viveiro, hasta enlazar con la autovía del Cantábrico como vial de vertebración de la comarca. Solicitaron también la mejora de los accesos y el mantenimiento y conservación de los parques empresariales.

En materia turística, los empresarios solicitaron un mayor desarrollo turístico en el eje Ferrol, Eume y Ortegal, además de acciones de promoción turística de las zonas industriales con mayor presencia en foros nacionales e internacionales. Sobre cuestiones de urbanismo, el colectivo apuntó que es vital desarrollar un plan de rehabilitación integral para Ferrol Vello. En concreto, indicaron que es urgente la «dinamización y revitalización» del barrio de A Magdalena y una actuación urgente en el barrio de Recimil.

En cuanto al Campus de Ferrol, se manifestó el interés de apoyar la creación de un campus de carácter industrial y fortalecer la relación universidad-empresa. Se pretende incentivar también la formación profesional a través de la fórmula de formación dual.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …