Presentado el I Festiva de Artes Escénicas de Ferrol

El concejal de Cultura del Concello de Ferrol, Suso Basterrechea, presentó este mediodía en rueda de prensa Fora do Mapa, nombre ilustrativo y simbólico del que será el I Festival de Artes Escénicas de Ferrol, que tendrá lugar del 30 de mayo al 5 de junio, con nueve compañías de prestigio de la escena gallega y estatal «e propostas moi innovadoras tanto nos espazos como nos tempos e ritmos».

Así lo aseguró Basterrechea, quien presentó el programa acompañado por Cristina Morral, impulsora de la propuesta, y dos los miembros de Chévere, compañía gallega que se alzó con el Premio Nacional de Teatro en el 2014, Xesús Ron y Patricia de Lorenzo

En este «saco da innovación teatral de Fora do Mapa» acogen los microteatros -Teatro Menudo, piezas breves de 15 a 20 minutos para aforos reducidos-, monográficos, espectáculos largos, talleres y la singular guía turística teatralizada por portales, galerías y edificios emblemáticos de la ciudad que proponen Chévere.

«Será o I Festival de Artes Escénica e chega con vocación de permanencia e espírito de continuidade», manifestó Basterrechea, haciendo hincapié en la vocación que tiene esta nueva etapa de la Cultura en Ferrol por salir las calles en la búsqueda del público, y en la búsqueda de un espacio escénico propio que no entre en competencia con el trabajo que ha estado desarrollando Narón desde hace años.

«Fóra do Mapa trata de optimizar recursos para crear un escenario complementario nun clima de entendemento total, tamén no que ten que ver como mundo da cultura», expuso el concejal ferrolano, destacando así el carácter innovador de esta propuesta escénica que cuenta con (foradomapa.org).

Por su parte, Moral destacó que este festival «ten a misión de facer que a xente recupere outra vez o gusto polo teatro, a través de pezas pequenas de pequeno formato para meter o gusanillo e que a xente queira ver mais, e coido que o imos a conseguir».

Así, de forma gratuita, el próximo 4 de junio en dos turnos de 12:30 y de 13:30 horas los participantes podrán aparecer y unirse a la fiesta del teatro en la calle, facilitándose para ello la programación prevista.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …

2 comentarios

  1. Un Concelleiro caralludo, prometía Suso Basterrechea cuando llegaba al cargo.
    Y ahora nos sale con facturas de la Poesía Salvaxe a nombre del Concello (recordemos que los impulsores de la Poesía Salvaxe están implicados en el Caso Pokemon de corrupción) y ahora nos viene, con un festival de artes escénicas para desarrollarlo en pisos abandonados, que parece que se van a caer, a saber cuanto les paga por organizarlo a estos y aún encima, si se quiere ir a los talleres, hay que pagar 40 €….

  2. María del Carmen Niebla Gil

    No deja de asombrarme que en Ferrol haya múltiples actividades culturales en la temporada de invierno y sin embargo en verano tenemos que conformarnos con esa programacion cutre ,ruidosa y rockera, y los aficionados al teatro, a la música clásica o pop, a la zarzuela, a la literatura y al buen cine, tengamos que aburrirnos como ostras, o marchar a La Coruña. Los que hemos conocido las fiestas de Ferrol,en otros tiempos (teatro al aire libre en el Parque, zarzuela en el Jofre, lo echamos mucho de menos. Y hablando de buen cine, por qué no se ayuda,mediante una subvención, a que los cines Duplex,que tan buenas películas programa, se remodelen m un poco y tengan una pantalla y un sonido aceptables?