Este sábado, ordenación episcopal y toma de posesión del nuevo obispo diocesano

luis-angel-de-las-heras-obispo-mondonedo-Este sábado  a las 11.00 h. de la mañana, la Catedral de Mondoñedo acogerá el acto de la Ordenación Episcopal y Toma de Posesión de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, del sacerdote y misionero claretiano Luis Ángel de las Heras Berzal. La celebración será presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela,  Julián Barrio Barrio.

Concelebrarán 3 cardenales, 5 arzobispos, 10 obispos –el emérito de Mondoñedo-Ferrol,  José Gea Escolano y el actual obispo de Santander,  Manuel Sánchez Monge- y 2 administradores diocesanos. Además, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, los vicarios generales de Lugo y Astorga, el presidente del cabildo de la Catedral de Ourense, el rector del Seminario de Lugo, el director nacional de Obras Misionales Pontificias, el presidente de Mensajeros de la Paz, entre otros.

Representación claretiana y de CONFER

Por parte de la Congregación de los Misioneros Claretianos, a la que pertenece el nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol, asistirán algo más de 60 miembros, entre ellos el vicario general, el superior Mayor de Asia Este, el superior mayor de Francia y los superiores provinciales de Santiago, Cataluña, Bética y Euskal Herría, además del presidente de la Unión de Religiosos de Cataluña.

Por parte de CONFER –confederación de religiosos de España- de la que acaba de ser presidente, está su actual presidenta, María Rosario Ríos (primera mujer presidenta de este organismo), el vicepresidente y la secretaria general.

Representación de las autoridades civiles y militares

La valedora do Pobo, el secretario del Parlamento de Galicia, el subdelegado del Gobierno en Lugo, los alcaldes de Abadín, Alfoz, A Pastoriza, Foz, Mañon, Mondoñedo, Vilalba y Ourol. Los concejales de Ferrol, Viveiro y Alfoz y la primera teniente alcalde de Guitiriz. Por parte del Arsenal de Ferrol, el Almirante Jefe; el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Lugo, Capitán Jefe de la Compañía de Ferrol, Comandante del Puesto de Mondoñedo, entre otros.

Actos previos, recorrido a pie y celebración en la Catedral

El obispo electo de Mondoñedo-Ferrol llegará a las 9.15 h. de la mañana a la ciudad episcopal de Mondoñedo procedente de Ferrol, habiendo realizado una parada para rezar en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Saavedra (Begonte), donde será recibido por la corporación municipal y donde se le entregará un poema al poeta Manuel María, a quien se le rinde homenaje en el Día de las Letras Galegas 2016.

Al entrar en Mondoñedo comenzarán a repicar las campanas de la Iglesia Santuario de la Santísima Virgen de los Remedios –donde se encuentra la tumba del obispo Sarmiento- y rezará ante la patrona de la Diócesis tras ser recibido por el nuncio apostólico en España y Andorra, mons. Renzo Fratini, el arzobispo de Santiago de Compostela y los obispos  José Gea Escolano y Manuel Sánchez Monge.

En un recorrido a pie por las calles de Mondoñedo, será recibido por la alcaldesa de la ciudad,  Elena Candia y otros miembros de la corporación en la plaza do Concello. Tras los saludos oficiales, el obispo electo se dirigirá con la comitiva hasta la plaza de la Catedral mindoniense. Durante este recorrido sonarán todas las campanas de Mondoñedo.

Entrará en la catedral para rezar ante la capilla del Santísimo Sacramento y se preparará para la celebración eucarística, revistiéndose en el palacio episcopal –donde se ha instalado la sacristía-. Volverá a entrar en la catedral en la Procesión Litúrgica.

En Ferrol

La entrada en Ferrol del nuevo obispo de la diócesis está fijada para las 17.00 h. de este domingo.

En la S.I. Concatedral de San Julián se celebrará un acto religioso y el obispo podrá ser saludado por los fieles.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …