Municipalerías. Las cosas de palacio «van como van»

Realmente «las cosas de palacio no van despacio»…«van como van».

Las continúas declaraciones a los medios de comunicación, distintas y dispares, por unos y otros , están llevando al ciudadano a ir tomando partido, un partido que nadie desea y que no es otro que el de la indiferencia, sin abandonar desde luego la crítica dura.

Cerca ya de un año de gobierno nos encontramos con una serie de «noticias» que lo único que hacen es llevarnos al desconcierto.
Y lo peor es que por mucho que se nos diga, por mucho que se nos informe con «loas y alabanzas» de momento «esto no carbura».

Siempre se dijo, antes y ahora, que el termómetro del buen gobierno de una ciudad es que los presupuestos municipales entren en vigor el primero de cada año. Pero claro..eso se dice pero…no se lleva a cabo.
Nos estuvieron engañando, si, ¡engañando!, con que si ya estaba listo el borrador, que si faltaban algunos puntos, que si patatím y que si patatám, pero…a día de hoy el gobierno municipal no ha celebrado un pleno extraordinario para la presentación de los presupuestos del año 2016. Hubo meses antes del 31 de diciembre para prepararlos y ..nada, no se cumplió con lo que se decía lo que equivale a un engaño a los medios de comunicación y un mayor engaño a los ciudadanos, ¡a todos! a los que apoyaron o apoyan a los grupos de gobierno, Ferrol en Común y PSdG-PSOE; a los que están representados por los partidos de la oposición; y a los que no acudieron a las urnas pero que también están censados.

¿Y todo por qué? Pues quierase o no, porque no existe cordón umbilical entre los dos grupos que gobiernan. ¡Se nos mintió! y no hace mucho el propio alcalde hablaba de fricciones.

Y claro los comentarios que surgen ante este asunto han sido varios. Desde el cansancio de la hasta hace poco edil de Facenda (cansancio espiritual sobre todo ante la postura de algun@s) hasta el que determinada edil del grupo de gobierno llegase a decir (pienso que para ponerse en situación) que si le rebajaban un euro en el presupuesto se pasaba al grupo mixto. Es más según buenas informaciones del grupo municipal socialista ellos ya tenían el borrador del presupuesto desde el mes de octubre. ¡Uf! y
a todo esto el primer edil en manifestaciones recientes dijo que todo hacía prever que se prorrogará el presupuesto del pasado año y así con tiempo empezarían a preparar el del año 2017, cosa que cayó como una losa en determinados sectores de FeC porque ¿cómo era posible prorrogar los presupuestos del 2015 si éstos habían sido aprobados por el PP y recibieron la crítica dura de los que hoy gobiernan?.

Pues…«donde dije digo ahora digo Diego» y nuestro alcalde, en estos momentos responsable «también» de la hacienda local nos indica que si, que habrá presupuestos…es decir que entre dimes y diretes llegará el mes de septiembre y lo que debía aprobarse en enero…¡ya ven ustedes!

Unos presupuestos que se nos dijo serían sociales aunque de momento ese adjetivo no se ve mucho. Si se ven, por ejemplo, facturas poéticas que van a llegar en un caso a los 12.000 euros salvaxes.

Y…a la espera.

Si, a la espera de que vuelva la «pax romana» (¿por cuanto tiempo?) al gobierno local. De que se unifiquen criterios, de que se dejen las banderías (nos recuerdan los tiempos del gobierno bipartito de la Xunta). A la espera de que a algun@s les entre el sentidiño y de que, sobre todo, no vean enemigos y con la boca medio cerrada cual Pantojas, llamen fachas a los que cantan verdades y no bailan a su son.

Por cierto, aquí no hay «mediáticos», aquí en Galicia Ártabra no se ponen pistolas al pecho por temas publicitarios, simplemente luchamos por un Ferrol mejor, alabando cuando hay que hacerlo y criticando cuando es necesario.

Desde Ultramar.

Pedro Sanz

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

2 comentarios

  1. Y ¿qué hay que aguantarlos los 4 años? ¿no podemos salir a la calle nosotros INDIGNADOS a la calle y decirles: «VÁYANSE. …» ?. tendremos que reaccionar en algún momento… digo yo. … y que expliquen en qué están utilizando nuestro dinero?… algo ya se ve o se adivina. … pero mejor que lo digan ellos

  2. Que pena este ferrol, siempre ha carecidode buenos regidores que sean capaces de resolver los problemas y no crearlos. Hay que ser realistas y afrontar las promesas que se hacen, sino abandonar y dejar que otros tomen las riendas y gobiernen con cordura.