El ferrolano Miguel Tellado elegido como número dos del Partido Popular de Galicia

miguel tellado-9-9El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido finalmente como sucesor del que ha sido su número dos de facto en los últimos diez años, Alfonso Rueda, al hasta ahora portavoz del partido en Galicia y diputado, Miguel Tellado (Ferrol, 1974), que se pone al frente de la Secretaría General, por tradición uno de los cargos internos con más peso dentro de la formación popular.

Fiel a su hermetismo, Feijóo ha mantenido en vilo a los suyos hasta minutos antes de su intervención para presentar la candidatura –cuando las primeras felicitaciones delataron su elección– y ha sorprendido al apostar a Tellado, un nombre que en principio no estaba en las quinielas, pero muy próximo al sector del expresidente del PP coruñés, Carlos Negreira, de Diego Calvo y también al propio Rueda.

Tellado supone el relevo generacional y, según el entorno del presidente, encaja con su apuesta por la renovación. Licenciado en Ciencias Políticas e Sociais por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), casado y con dos hijos, Tellado había desempeñado hasta ahora un cargo creado por Feijóo para canalizar la opinión oficial del partido y confrontar dialécticamente con la oposición.

Este ferrolano llegó a la portavocía tras la dimisión de Paula Prado, pero su trayectoria ligada al PP y administraciones gobernadas por los populares es extensa, ya que fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Ferrol en la etapa de Juan Juncal (entre 2003 y 2007). Tras tomar la Xunta el PP en 2009, Tellado se convirtió en el jefe de gabinete de la entonces conselleira de Traballo, Beatriz Mato.

El salto de asesor a la primera línea política lo dio al ir en las listas del Parlamento, sentándose en el Pazo do Hórreo desde los últimos comicios. Él mismo dijo en la pasada jornada que quien sucediese a Rueda en la Secretaría General tendría «el listón muy alto» y ahora podrá comprobarlo en primera persona.

El presidente Feijóo manifestó que «Con la  elección de Tellado se busca a una persona con conocimiento del partido, con experiencia en los medios de comunicación, nuevo y perteneciente a esa generación de políticos a la que el PPdeG dio visibilidad en su Ponencia política presentada en 2015 y que ahora coge las rientas del Partido Popular de Galicia con un puesto de alta responsabilidad».

tellado-7-5

EL RETO ES GANAR Y GOBERNAR

El portavoz del PPdeG y futuro secretario general del PPdeG, Miguel Tellado,manifestó estar abrumado por la confianza depositada en él por parte del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y dijo marcarse como desafío las próximas elecciones generales y autonómicas. «El reto es ganar y gobernar», dijo.

Destacó la dificultad de relevar a Alfonso Rueda, que deja el listón muy alto, y apunta que será «un servidor más del partido». Además, apuesta por trabajar coordinadamente con las estructuras provinciales y trabajaremos «como un equipo».

«Espero no defraudar y estar a la altura de las responsabilidades asignadas», dijo Tellado, quien apuntó que fue en la noche de este viernes cuando Alberto Núñez Feijóo le trasladó su designación.

Lea también

Últimos días para donar sangre en la campaña de Ados en las universidades gallegas

La Axencia de Doazón de Órganos e Tecidos (ADOS) ha hecho un llamamiento a participar …