Un empate que sabe a gloria

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El Racing de Ferrol empató ante el Racing de Santander en un partido vibrante, lleno de emoción y con pocas pero claras oportunidades. Borja Domínguez metió al equipo en el partido al comienzo de la segunda parte y en los minutos finales empató el Racing. 9.000 personas presenciaron el partido en la mejor entrada de la temporada en A Malata. Sobre 1.200 aficionados de Cantabria  que apoyaron a su equipo.

XAN MORALES

Sufrió el Racing Club Ferrol para firmar un empate ante el Real Racing de Santander que divisó el cielo pero no logró el pasaporte al paraíso en los últimos instantes del enfrentamiento. El equipo de Pedro Munitis maniató bien a los de Tena en los primeros minutos aunque fue el Racing de Ferrol el equipo que dispuso de las mejores ocasiones de gol en el transcurso del partido. Los tantos cántabros llegaron por sendos fallos defensivos, el segundo en un claro fallo de estrategia defensiva del equipo ferrolano.

Con este empate el Racing Club Ferrol mantiene la primera posición de la clasificación general a falta de un partido para rematar la liga regular. El Racing de Ferrol suma 73 puntos mientras que el Racing de Santander acumula 71 puntos, los mismos que el Tudelano. El equipo de Miguel Ángel Tena viajará el próximo fin de semana a Astorga para enfrentarse al conjunto leonés que se juega la permanencia. Los ferrolanos tiene que ganar para asegurar la primera plaza. Los santanderinos jugarán con el Coruxo en el Sardinero y el Tudelano viajará a Navarra para enfrentarse al Peña Sport.

EL SANTANDER INAUGURÓ EL MARCADOR TRAS UN FALLO DEFENSIVO

El equipo cántabro salió muy «metido» en el partido. Los visitantes lograron hacerse con el centro del campo y consiguieron tres o cuatro aproximaciones al área de Mackay gracias a las internadas de Óscar por la banda derecha. La mayor parte de los centros del jugador visitante no tuvieron rematador pero de una de estas internadas nació el primer tanto del encuentro. Un centro de Óscar lo controló Dioni en el área, devolviéndole de nuevo el esférico. Óscar vio la situación desmarcada de Peña y posibilitó un pase clave. El medio centro disparó a puerta, sorprendiendo a Mackay por el segundo palo. De esta forma el conjunto de Munitis inauguró el marcador.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

EL RACING DE FERROL INTENTÓ EL EMPATE

El equipo ferrolano pudo empatar a los tres minutos tras el saque de una falta de Pablo Rey y el posterior remate de cabeza de Jon Ander Garrido, que finalmente dio en el larguero. El Racing de Ferrol llegó poco a la puerta de Óscar Santiago pero generó peligro. Un posterior saque de falta de Pablo Rey obligó a una notable actuación del portero Óscar Santiago, que tuvo que rechazar el esférico con la mano. Fueron momentos difíciles para la defensa del Racing de Santander tras varios saques de esquina consecutivos.
El Racing generaba ocasiones de peligro en las acciones a balón parado pero no materializó.
En los últimos minutos del primer periodo, Joselu controló un balón directo y encaró al portero pero Óscar Santiago, que realizó una gran actuación, rechazó el disparo. La segunda jugada posibilitó el tiro del capitán Pablo Rey, que también desencadenó una buena actuación del guardameta cántabro. Con victoria por la mínima del Real Racing de Santander se llegó al final de los primeros 45 minutos.

TRAS LA REANUDACIÓN LLEGÓ EL ESPECTACULAR GOL DE BORJA DOMÍNGUEZ

El Racing Club Ferrol salió del vestuario con las pilas puestas y con la intención de empatar pronto el partido y consolidar la remontada y en el primer minuto, tras una aproximación racinguista a la puerta de Óscar Santiago, llegó el tanto del empate. El autor fue el vigués Borja Domínguez, que recibió fuera del área y sorprendió a su excompañero Óscar Santiago por arriba y hacia el segundo palo. Fue un gol de bella factura que le dio tranquilidad al Racing de Ferrol y además abrió la posibilidad de la victoria ferrolana.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

MUNITIS MUEVE FICHA

Ante el empate, Pedro Munitis sacó a Artiles por Dani Rodríguez y posteriormente al morenito Coulbaly por Pumpido. El Racing de Santander buscó más mordiente ofensiva con la intención de consolidar la victoria y el segundo gol llegó pero en una jugada a balón parado, tras un gran error de la defensa local. Sacó la falta Peña y Santamaría generó un bloqueó para posibilitar la entrada de Borja Granero en el segundo palo. El capitán cántabro logró rematar por arriba y sorprender, finalmente, a Ian Mackay. Tras el fallo en la estrategia defensiva del Racing, Tena se lo jugó todo con tres defensas y con el cambio de Kike Márquez por Catalá.

Fueron minutos de nervios, tensión y muchas tarjetas. A falta de seis minutos el técnico del conjunto ferrolano sacó al central Víctor Vázquez, con tarjeta, por Golobart, buscando balones aéreos y rechazos en el área y el gol del empate llegó a falta de un minuto para acabar el tiempo reglamentario. El tanto lo consiguió el central Santamaría en propia meta, tras un balón que mandó Golobart entre los tres palos y que buscó Santamaría rechazar. El empate fue un auténtico mazazo para el Racing de Santander y un gran alivio para el conjunto ferrolano. Al final entre varias tarjetas amarillas, las expulsiones de los dos entrenadores (Munitis y Tena), y alguna que otra trifulca se llegó al final del encuentro con empate a dos tantos y la primera posición en poder del Racing Club Ferrol. En siete días Astorga dictará sentencia.

FICHA TÉCNICA

Racing Club Ferrol: Mackay, Iván González, Diego Maceira, Víctor Vázquez (Golobart, min 84), Catalá (Kike Márquez, min 74), Jon Ander Garrido, Héber Pena (Iván Forte, min 58), Borja Domínguez, Joselu, Pablo Rey, Diego Vela

Real Racing de Santander: Óscar Santiago, Fede, Migué García, Caneda, Santamaría, Borja Granero, Óscar (Isma Ferro, min 67), Peña, Dioni, Pumpido (Coulibaly, min 57), Dani Rodríguez (Artiles, min 48)

Goles: 0-1, min 10: Pena; 1-1, min 46: Borja Domínguez; 1-2, min 73: Borja Granero; 2-2, min 89: Santamaría (propia puerta).

Árbitro: Iván Caparrós Hernández (Valencia) auxiliado por César Argente y Jonathan Navarro. Mostró cartulinas a Iván González, Diego Maceira, Víctor Vázquez, Jon Ander Garrido, Borja Domínguez, Pablo Rey y Diego Vela y expulsó a Miguel Ángel Tena en el minuto 92 por el Racing Club Ferrol. Por parte del Real Racing de Santander amonestó a Fede, Santamaría, Borja Granero, Peña, Dioni, Pumpido y Dani Rodríguez. También señaló cartón amarillo al técnico Pedro Munitis y lo expulsó en el minuto 92.

Campo: A Malata. 9.000 espectadores. Sobre 1.200 procedentes de Cantabria

SALA DE PRENSA

(Foto: Galicia Ártabra). «Cuando mejor estábamos encajamos un gol en propia meta».
(Foto: Galicia Ártabra). «Cuando mejor estábamos encajamos un gol en propia meta».

El técnico del Real Racing de Santander agradeció a sus jugadores el esfuerzo realizado en A Malata y afirmó que el partido fue un auténtico encuentro de playoff. «Ha sido un enfrentamiento bonito y disputado. En la primera parte tuvimos desajustes que ellos aprovecharon para generarnos peligro, sobre todo a balón parado. En la segunda parte hubo más igualdad. El gol del final fue un accidente», resaltó el entrenador visitante.

Munitis manifestó que se quedó con la actitud de su equipo durante el partido y no responsabilizo al árbitro de nada. «Es entendible que el encuentro fuera brusco ya que había mucho en juego para los dos equipos», opina.

(Foto: Galicia Ártabra). «Hemos celebrado la felicidad de ver a la gente contenta».
(Foto: Galicia Ártabra). «Hemos celebrado la felicidad de ver a la gente contenta».

El técnico del Racing Club Ferrol agradeció públicamente el apoyo de los ferrolanos. «El pueblo de Ferrol realizó un gran esfuerzo y teníamos la obligación de responder. Depende de nosotros ser campeones y saldremos a ganar en Astorga», afirmó.

Tena también agradeció el esfuerzo de sus jugadores y de la iniciativa del club e hizo un llamamiento a los aficionados para que la gente viaje a Astorga a apoyar y animar al equipo. «Dependemos de nuestro trabajo. Para nosotros es un orgullo estar por encima del Racing de Santander en la tabla, un equipo que tiene un presupuesto alto», resaltó. Tena destacó el potencial del rival ya que son jugadores que militaron en las primeras categorías del fútbol español.

«En la primera parte hemos jugado bien al fútbol aunque tuvimos algunos errores mientras que en el segundo tiempo salimos a empatar y nos metimos en el partido tras el gol de Borja aunque ellos lograron adelantarse con el gol tras la jugada a balón parado. No nos pueden meter un gol tan fácil», confesó.

Lea también

Adrián Orjales, Mejor Deportista del Año de Valdoviño

El arquero internacional Adrián Orjales fue proclamado como el Mejor Deportista del Año durante la …