Fusión Ferrol & Narón

enrique barreraEnrique Barrera Beitia

Creo que la frontera administrativa no debe determinar la realidad social y por lo tanto, no valoro la hipotética fusión de los concellos de Ferrol y Narón como una vulgar ocurrencia, sino como una oportunidad de futuro muy importante que debe madurar durante años para superar las reticencias y los obstáculos. La aglomeración urbana de Ferrol y Narón, que suma casi 110.000 habitantes en 50 kilómetros cuadrados de superficie, se convertiría en la tercera ciudad de Galicia, aumentando notablemente su peso político y su acceso a los centros del poder.

Los ingresos conjuntos pasarían de 81 a 84 millones de €, porque al superar los 75.000 habitantes, entraríamos en el régimen de cesión de tributos. También habría un ahorro en el apartado de gastos corrientes, que no me atrevo a cuantificar. Algún partido ha dado la cifra de 10 millones, que a mi entender, es muy exagerada. En cualquier caso, las cifras son positivas y permitiría aumentar la inversión real.

barrera-8-5-a

Para que una fusión entre ciudades no genere rechazo social, es necesario que ambas partes consideren que salen ganando. Una encuesta de hace años reflejaba que el 75% de los ferrolanos apoyaban la fusión frente al 25% que se oponía. En Narón, la situación estaba mucho más igualada: 47% a favor y 45% en contra. Sobre este asunto no hay diferencias entre izquierda y derecha y se trata, por lo tanto, de un debate transversal y no ideológico. La conclusión que personalmente extraigo de esta encuesta, es que mientras en Narón sea creíble la posibilidad de un «sorpasso» , una parte importante de su opinión pública se opondrá a fusionarse con un concello que se percibe en decadencia.

barrera-8-5-b

Narón ha reducido distancias con Ferrol gracias a la burbuja inmobiliaria y a una normativa urbanística más laxa, pero no es descartable en absoluto, que Ferrol recupere parte del terreno perdido si sale bien la apuesta de la actual concejalía de Urbanismo, de centrarse en la rehabilitación de las numerosas viviendas deshabitadas. En cualquier caso, será necesario que pasen bastantes años para que desaparezcan los recelos y desde Narón se valoren las ventajas de la fusión con un concello que seguirá estando más poblado y que dispone de mayores ingresos por habitantes, como podemos ver más arriba. La diferencia es escasa, pero la población de Narón que vive en zona rural es porcentualmente mayor que la ferrolana y todos sabemos que es mucho más barato llevar los servicios a un hábitat urbano.

barrera-8-5-c

De momento, lo más inteligente es ir mejorando las relaciones entre ambas corporaciones, coordinar las actividades culturales en beneficio mutuo, compartiendo actos, evitando duplicidades y contra-programaciones, así como trabajar para comarcalizar los servicios e impulsar la Mancomunidad. Esto ya se está haciendo y un ejemplo es la solicitud de ayudas del Plan URBAN, donde Ferrol y Narón concurrirán conjuntamente con el proyecto «Ría de Ferrol, Cidade 2020» para potenciar los edificios de casi nulo consumo energético, el transporte inter-modal,la rehabilitación de barrios y el adecuado uso del patrimonio histórico, artístico y cultural.

 

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …

10 comentarios

  1. Me gustaría ver la justificación del Sr. Barrera para no incluir también a Fene, Neda, Ares, Mugardos, Valdoviño… puesto que haber concurrido a un Plan Urban en conjunto es de lo poco que comparten.

  2. Es curioso escuchar o ver este tipo de noticias/opiniones/comentario cuando en época de elecciones municipales un partido, UPyD, al que se le criticó por todos lados, defendía y llevaba en su programa este tipo de actuaciones, las fusiones municipales, y en concreto y de forma detallada la fusión de Ferrol-Narón con un estudio detallado con los pros y los contra, donde el favorecido claramente era el vecino, los que conforman el pueblo.
    Lamentablemente, y como con otras propuestas que se hacían, la gente le hacía caso omiso y por encima otro partido, Cs, de reciente aparición y utilizando simplemente una cara bonita, se dedicaba a copiar esta y otras propuestas y urgir un plan para desbancar a UPyD como se pudo comprobar finalmente.
    El tiempo ha dado la razón a UPyD y de nuevo veremos en días otra campaña donde se le intentará ningunear, pero esperemos que esta vez el pueblo sepa ahondar más en las ideas y propuestas. Lo peor, que para las municipales aún falta bastante, habrá que seguir esperando y confiando en que los actuales gobernantes no dejen todo peor de lo que estaba.
    Y a ver si la fusión se lleva a cabo, que sería lo mejor para todos….

  3. A mi modo de ver lo primero sería buscar colaboración por sectores, unificar servicios públicos de forma paulatina y establecer un sistema de transporte común. Un plan a largo plazo sería mejor forma de hacerlo.
    Si los políticos no colaboran es normalmente para conservar sus ‘virreinatos’ y privilegios.

  4. Comparto completamente la idea de fusinar Ferrol-Narón, pero extendería la propuesta a toda la ría e incluiría a Neda, Fene, Mugardos y Ares. Creo que todos, absolutamente todos saldríamos ganando con la fusión, los municipios actualmente más pequeños ganarían servicios básicos (policías, bomberos, protección civil), servicios sociales con más medios.
    Ojalá todos podamos ver el nacimiento del Ayuntamiento de la Ría de Ferrol y si a algunos no les gusta el nombre podemos llamarnos Gotham City y fichar a Batman como alcalde, ja, ja.

    • enrique barrera beitia

      Yo también comparto esa idea, pero es demasiado complicado fusionar todos los concellos a la vez. Hay que empezar por el que está más cerca y con el que hay más afinidades. Los demás vendrán más adelante.

  5. ¡Cómo si lo llamamos Feirón, eso es lo de menos! el único problema es que Ferrol tiene 25 concejles y Narón 21, y de la fusión saldrían sólo 27… por lo que de los políticos con sillón nunca va a salir. además hay recelos por parte de los naroneses porque creen que, al tener Ferrol más habitantes, la balanza siempre se inclinará del lado occidental. Comparto el enfoque general: UPyD no inventó la fusión, sería beneficiosa, hay que ir poco a poco compartiendo gastos y hay que dejarse de tonterías (todavía recuerdo que en la última campaña el PP de Narón se mostró contrario a la fusión, y el del PP calló para no desautorizar ¡qué pena damos cuando queremos! Yo no votaría a ningún partido que no llevara en su programa al menos una propuesta consensuada con los candidatos del municipio vecino para mancomunar servicios. Espero que Fene y Neda también se sumen. El resto de municipios de la comarca no lo tengo tan claro.

  6. Es que si en el nuevo municipio entrasen Neda y Fene, Ares y Mugardos quedarían aislados en la esquina de la ría, por eso creo que es más coherente fusionar toda la ría. Además, la realidad social y económica de la zona de la ría de Ferrol ya nos hace ser realmente una sola ciudad porque los problemas del marisqueo afectan a ambos lados de la ría, los problemas de contaminación también, los problemas de los astilleros igual, etc, etc.
    Es que yo sólo le veo los beneficios, aunque hubiese algún perjuicio, creo que lo positivo supera ampliamente a lo negativo.
    Seis municipios unidos en uno solo con unos 125.000-130.000 habitantes, tercera ciudad de Galicia, con muchísimo suelo industrial, playas para el turismo, monte para el turismo rural,…¡¿pero qué más queremos?!

    • Yo defiendo una fusión total, pero insisto en que con la unión de todos sólo habría 27 concejales donde actualmente hay cerca de cincuenta (creo que 49 en total). A todos los niveles se ganaría y se podrían establecer distritos municipales para garantizar una atención directa, pero lamentablemente insisto en que todos los alcaldes, concejales y demás están totalmente en contra porque viven de ello. De hecho es para pensar como algo tan ampliamente aceptado, con los importantes ahorros que se generarían y las sinergías en turismo y servicios unido todo a las reclamaciones de infraestructuras viarias… vamos, que se notaría desde el principio.

  7. Queremos ser el San Francisco de Galicia!!!! Un Golden Gate en las Pías y otro en la entrada de la ría…o mejor un túnel para no estropear las vistas, ja, ja,ja.

  8. buen articulo sr barrera , como ferrolano estoy harto de escuchar por parte de los vecinos naroneses lo mala que es nuestra ciudad , que no tiene futuro , el comercio del centro que es penoso, las calles , que no hay donde aparcar …….entonces la pregunta que me hago yo es que ganamos si nos fusionamos con gente que nos desprecia ?, pero que luego se aprovechan de nuestros servicios como ciudad. ferrol carece de pisos nuevos ya construidos , un centro comercial y un buen polígono eso seria la aportación de naron , y ferrol que le ofrecemos ? , la posibilidad de pertenecer a una ciudad en la tendrían la mejor ria del mundo , kilómetros de playas de las cuales cuatro banderas azules , un conjunto histórico de arsenal ,ciudad y castillo únicos y posiblemente algún día cuando se hagan bien las cosas sera patrimonio de la humanidad, un puerto y lonja dedicado a la pesca, el puerto comercial y exterior el mejor de galicia ( datos de descarga de mercancía ) , tres puertos deportivos ( curuxeiras , caranza , la graña ) en curuxeiras hasta ya vienen miles de pasajeros en barcos turísticos , parador de turismo, unos astilleros donde trabajan miles de personas haciendo barcos reconocidos en todo el mundo , servicios como estaciones de tren y autobús, complejo hospitalario, universidad, comisaria de policía , guardia civil, bomberos profesionales, hacienda, xunta , diputacion , oficina del inen , el jofre un teatro espectacular , museos únicos en el mundo dedicados al naval ,y poder tomar unos vinos y tapas en una multitud de bares y terrazas rodeados de plazas y edificios preciosos y muchos mal conservados pero con historia en vez de ver las vistas de un polígono ( bares odeon ) , por todo esto sr barrera le pregunto tenemos que pedir perdón andar con la cabeza baja y mendigar una fusión con un concello que nos detesta, soy ferrolano con mucho orgullo y si defiendo la fusión de los concellos de la ria pero con respeto hacia mi ciudad. ah se me olvidaba también tenemos a un equipo que nos da mas disgustos que alegrías pero las buenas las disfrutamos al máximo en la malata , AÚPA RACING