La Xunta amplía el «cheque bebé» al 2017. Transporte público gratuito para menores de edad

feijoo-4-5-1

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves una batería de nuevas medidas de carácter social para mejorar el «futuro» y atender a las necesidades de niños y jóvenes de la comunidad. Entre ellas, ha anunciado la ampliación de la Tarxeta Benvida de 100 euros al mes por bebé a los que nazcan en 2017 y la activación de un bono para el cuidado de niños enfermos, para que estén atendidos «sin perjudicar la capacidad de sus padres para poder trabajar» . 

Tal y como había avanzado en el pleno de este miércoles, Feijóo ha anunciado que el Consello de la Xunta ha decidido empezar a repartir «el superávit de responsabilidad» alcanzado por el cumplimiento del déficit –que se traduce en unos ingresos extra para Galicia de 225 millones de euros–. Aproximadamente «un tercio»  de estos recursos se destinarán a «mejorar el futuro» de los niños y jóvenes en Galicia. 

Los otros dos pilares con los que trabaja la Xunta para completar el reparto se concretarán en las próximas semanas en programas ligados con la «mejora» de las condiciones de la sanidad pública, así como ayudas para los más necesitados; y a la dotación de «mayores facilidades» para el emprendimiento, la dinamización e inversiones productivas que «sean rentables mañana» .

En este escenario, Feijóo ha anunciado la ampliación del conocido como «cheque bebé» y la activación del «Bono Cuidado» , pero también la inyección de recursos para 7 nuevas guarderías que contribuyan a crear 479 plazas que tienen que estar listas en septiembre; también la ejecución de obras y mejora de equipamiento en escuelas infantiles; y mantener e incrementar la oferta de FP.

Asimismo, ha avanzado nuevas actuaciones para «poner a punto» colegios gallegos –en 300--; que se duplicarán todas las becas para estudiar inglés; la gratuidad del trasporte público interurbano metropolitano para todos los gallegos menores de edad; y el incremento de plazas para investigadores. «Intentaremos que 300 cerebros se queden a investigar en la comunidad» , ha resumido.

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …

Un comentario

  1. Son medidas muy acertadas. Pena que no llegasen algo antes, pero se puede cuando se puede. Es lo que tiene haber gestionado bien la economía.