Javier Gómez Noya recibió la medalla de plata de la ciudad

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Javier Gómez Noya recibió en la mañana de este sábado en el Auditorio Municipal de Ferrol, en Caranza,  la Medalla de Plata de la ciudad, un distintivo que reconoce al pentacampeón del mundo de triatlón por su disciplina, capacidad y esfuerzo, y por la «extraordinaria trayectoria deportiva y brillantísimo palmarés» de un deportista que además «siempre muestra el orgullo por ser de Ferrol».

El acto comenzó con la recepción por parte de la Corporación municipal y la firma en el libro de oro del Ayuntamiento, en el que escribió la siguiente frase: «Ferrol, ciudad en la que crecí, me crié y me formé como deportista. Gracias por todo lo que me has dado y el apoyo que siempre recibí. Un abrazo a todos los ferrolanos y ferrolanas».

En su discurso de agradecimiento volvió a mostrar su «compromiso con Ferrol y con el deporte ferrolano», recordando que lleva formando parte del Club Natación Ferrol 22 años -compitiendo junto con ellos hace pocas semanas-, y donde aprendió, junto con el Club Triatlón ferrolano, «casi todo» lo que sabe como deportista.

En un año marcado por las Olimpiadas de Río y en el que «si se sale bien será un año espectacular y si se sale mal un año perdido», aseguró que aún tiene «ganas de intentar superarme siendo consciente de las dificultades». «Ojalá pueda venir con un gran resultado aquí a Ferrol».

En el acto celebrado en el Auditorio de Ferrol actuó la niña Noreia Hermida Pérez, ganadora del I Premio en la V Muestra de Músicas del Eje Atlántico. Los niños ganadores del Cuento Viaixeiro dieron lectura de sus textos en homenaje a Javier Gómez Noya.

El alcalde, Jorge Suárez, puso en valor la «perseverancia y optimismo de Gómez Noya», que «es lo que necesita Ferrol?, apostillou. «Es un orgullo que Javi Gómez Noya lleve el nombre de Ferrol por todo el mundo, si tú ganas, gana Ferrol».

La teniente de Alcalde, Beatriz Sestayo, ensalzó el «ejemplo de superación, talento y capacidad» de Javi Gómez Noya, que tiene que ser «el espejo en el que se mire una ciudad como Ferrol, que si es, como él lo hizo, capaz de superar obstáculos y dificultades, sin duda llegará al podium», y recordó que todo Ferrol estará atento a Brasil el 18 de agosto para darle, desde la ciudad, todo el apoyo a lo que definió cómo «el mejor deportista del mundo».

En el homenaje a Gómez Noya tampoco faltaron deportistas como la triatleta Melina Alonso, que le agradeció «haber marcado el camino y hacer ver que pese a los obstáculos se puede vencer», y Antón Dopico Rey, deportista del Club Natación Ferrol, que destacó su «leyenda» construida con «humildad, superación y esfuerzo», porque «es un orgullo saber que empezaste aquí».

Tras el acto, los asistentes pudieron fotografiarse y recibir los autógrafos de Javier Gómez Noya en el vestíbulo del Auditorio.

 

Lea también

Adrián Orjales, Mejor Deportista del Año de Valdoviño

El arquero internacional Adrián Orjales fue proclamado como el Mejor Deportista del Año durante la …