La ansiedad mató al Racing

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

 
El equipo ferrolano perdió el campeonato de liga al caer derrotado ante el At. Astorga. El Racing de Santander logró cantar el «alirón». El conjunto de Miguel Ángel Tena jugará el playoff de ascenso como segundo clasificado. Este lunes tendrá lugar el sorteo en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas-Madrid.

Xan Morales

El Racing de Ferrol dejó el liderato en la última jornada de la liga regular al perder ante el At. Astorga en La Eragudina y ganar el Racing de Santander al Coruxo en el Sardinero. El conjunto ferrolano aseguró finalmente la segunda posición después del empate del Tudelano en el campo del Peña Sport. Este lunes el equipo de Miguel Ángel Tena estará en el bombo para los playoff de ascenso a la Segunda División pero no entrará en el grupo de los campeones. Cádiz, Lleida o Toledo estarán en el bombo como posibles rivales en la primera eliminatoria del Racing.

La ansiedad pudo con el Racing y finalmente se perdió la opción de quedar campeón de liga y cantar el «alirón». El Racing no hizo un buen partido y jugó con mucha presión, con muchos nervios y con excesiva precipitación. Al final el equipo se mostró agarrotado y el transcurrir del tiempo generó más improvisación con más corazón que cabeza.

POSIBLES PENALTYS

El Racing no estuvo en el partido. Avisó el Astorga con el saque de una falta por parte de Víctor pero el balón se perdió por el segundo palo de la puerta de Mackay. En el minuto 7 Cristian derribó a Pablo Rey dentro del área aunque el colegiado andaluz José Caucelo no señaló la pena máxima. En el minuto 17 también Joselu demandó penalti tras su caída dentro del área por posible falta de Uxío pero el jugador local finalmente no tocó al delantero de Palmeira.

El Astorga también se aproximó a la puerta de Ian Mackay con un tiro desde fuera del área de Ivi Valés y algún contragolpe que buscó el paso cambiado en la zaga leonesa. El Racing pudo sorprender tras el saque de esquina de Pablo Rey que remató Joselu de cabeza al larguero pero el colegiado anuló la jugada por posible fuera de juego.

En esta situación llegó la jugada que desequilibró el encuentro en este primer acto. Jon Ander Garrido tocó el balón con la mano dentro del área. El colegiado señaló pena máxima a favor del At. Astorga y el capitán David Bandera transformó el tiro desde los 11 metros. Antes del descanso pudo empatar Joselu al marcar un gol anulado por fuera de juego de Borja Domínguez. Con victoria por la mínima del At. Astorga se llegó al final de los primeros 45 minutos.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

 
DIEGO BANDERA SENTENCIÓ EL PARTIDO AL COGER ADELANTADO A MACKAY

Miguel Ángel Tena movió ficha en el descanso y sacó a Héber Pena por Jon Ander Garrido. Buscó el técnico del Racing mayor velocidad y desmarque en el juego ofensivo del conjunto ferrolano. En los primeros minutos tras la reanudación llegó el segundo tanto del Astorga tras un fallo defensivo del Racing. El capitán del Astorga David Bandera cogió adelantado al portero Ian Mackay y le sorprendió con un tiro por arriba que finalmente entró en la portería y fundió al Racing. Era el segundo tanto del conjunto local y el Racing necesitaba tres goles para darle la vuelta a la tortilla.

Tena cambió a Diego Peláez, con problemas físicos, por Kike Márquez pero los nervios, la precipitación y la ansiedad se adueñaron del Racing. El técnico del equipo ferrolano también probó a Golobart como delantero centro pero no llegó. El Racing intentó, a la desesperada, aproximarse a la puerta de Pulpo Romero y dio esperanzas después de que el árbitro andaluz decretara un penalti por derribo de Héber Pena dentro del área. Lanzó Joselu y logró el primer tanto ferrolano. Mientras hay vida hay esperanza pero al Racing le faltó tiempo y también más gasolina para intentar sobrepasar al Astorga, que con el descenso decretado, realizó un gran partido en el aspecto defensivo.

El Racing ahora jugará el playoff de ascenso pero no como campeón que le permitiría el ascenso directo en la primera eliminatoria. Este lunes tendrá lugar el sorteo de equipos y el Racing se jugará la primera eliminatoria con un cuarto clasificado. Cádiz, Lleida y Toledo están en el bombo y uno de ellos será el próximo rival delos ferrolanos en el duro camino a la Segunda División. Joselu vio la quinta tarjeta amarilla en este partido y podría perderse el primer encuentro de playoff. El club podría recurrir la tarjeta en las próximas horas.

FICHA TÉCNICA

At. Astorga FC: Pulpo Romero, Cristian, Juanpa, Uxío, Víctor, Taranilla (Saúl, min 61), Diego (David Uña, min 77), Víctor Andrés, Roberto Puente, David Bandera (Porfirio, min 89), Ivi Valés

Racing Club Ferrol: Mackay, Iván González, Diego Maceira (Golobart, min 64), Víctor Vázquez, Nano, Jon Ander Garrido (Héber Pena, min 46), Diego Vela, Borja Domínguez, Joselu, Pablo Rey, Diego Peláez (Kike Márquez, min 54)

Goles: 1-0, min 39: David Bandera (penalti); 2-0, min 47: David Bandera; 2-1, min 72: Joselu.

Árbitro: José Caucelo Sace (Andalucía) auxiliado por Alejandro Vinuesa Sánchez y Salvador Sánchez Rincón. Mostró cartulinas a Cristian del At. Astorga y a Joselu y Jon Ander Garrido por el Racing Club Ferrol.

Campo: La Eragudina. 3.700 espectadores, 1.200 aficionados de Ferrol.

SALA DE PRENSA

(Foto: Galicia Ártabra). «No hicimos un buen partido»
(Foto: Galicia Ártabra). «No hicimos un buen partido»

 
El técnico del Racing de Ferrol reconoció al final del encuentro el mal juego de su equipo en declaraciones al programa «Galicia en Goles» de la Radio Galega.

«No hicimos un buen partido, nunca estuvimos en el encuentro ni a la altura del momento. Cometimos muchos fallos que nos costaron el partido», confesó el entrenador.

Tena felicitó al rival «ya que fueron mejores que nosotros» y manifestó que «estaba muy dolido porque los jugadores no se merecen este final de liga después de ir primeros durante, prácticamente, todo el campeonato».

El entrenador racinguista reseñó que es necesario mirar para adelante. «Tenemos que continuar, mirar para adelante. Ahora el camino para el ascenso será más largo pero todavía nos queda mucho», destacó Tena.

Lea también

Boa actuación dos másters galegos no Campionato de España de 5K

Excelente balance para o atletismo máster galego que voltaba esta fin de semana cun total …

Un comentario

  1. No ha sido la ansiedad. Ha sido el triunfalismo, la alegría de la alegre muchachada de la prensa vendiendo humo todo el año con el beneplácito y la aquiescencia del club que siempre, siempre, siempre, vende la piel del oso antes de haberlo cazado.