Compromiso de la Xunta de seguir impulsando los proyectos estratégicos para Ferrol

feijoo-jorge suarez-16-5-1
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó al mediodía de este lunes, en un encuentro con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, el compromiso de la Xunta para seguir impulsando, igual que con el naval, los proyectos estratégicos para la ciudad.

El encuentro entre Suárez y Feijóo fue correcto y positivo, dentro de las relaciones de respecto, entendimiento y necesaria colaboración que deben regir entre las  Administraciones públicas en beneficio del interés común de los vecinos del municipio. «Coido que podemos chegar a acordos en moitos campos», valoró Suárez al final de la reunión que se prolongaba algo más de una hora.

El alcalde detalló que en el encuentro, se hizo una valoración global de Ferrol que «vive nunha situación complexa en todos os sentidos, pola perda de poboación, o desemprego, e coa taxa mais elevada de veciños en risco de exclusión social de Galicia».

NAVANTIA  

En la reunión mantenida con el regidor de la ciudad departamental, el naval fue nuevamente uno de los principales asuntos abordados por los dos dirigentes. A este respeto, Feijóo informó del contenido de la reunión mantenida, la semana pasada, con el presidente de Navantia y destacó la satisfacción por la adjudicación a Navantia Ferrol del contrato para la construcción de dos BAC para la Armada australiana. Un contrato que, con una inversión de 500 millones de euros y cuatro años de carga de trabajo, supone un cambio radical de la situación de los astilleros en la ría y un futuro despejado para las familias que trabajan en el sector.

Asimismo, el titular del Gobierno gallego incidió en que estas cifras aún pueden crecer más se se confirman los contratos de mantenimiento posteriores a la fabricación. Y destacó que el astillero está también esperando la decisión de las autoridades de Arabia Saudí y la evolución de otros proyectos, tal y como le confirmó el presidente de Navantia.

Una vez recuperada la construcción civil en Fene, Feijóo hizo hincapié en que este nuevo contrato para la Armada australiana implica la recuperación definitiva de la carga de trabajo del astillero público, sumando un contrato estratégico a otros en vigor por más de 600 millones de euros, como el flotel de Pemex, el Buque de Acción Marítima, los proyectos de eólica offshore Wikinger y Hywind, y parte de los cuatro petroleros de Ondimar, entre otros. Es decir, más de 1.100 millones de euros en contratos.

Delante de estas cifras, Feijóo afirmó que la Xunta seguirá apoyando con la misma intensidad el astillero ferrolano y el sector naval gallego como hizo hasta ahora, ya que el empleo y la recuperación de la ciudad ferrolana es una de las prioridades de su del Gobierno.

El responsable autonómico agradeció la valoración positiva que hizo el alcalde ante el nuevo horizonte que se abre, así como el hecho de que ambos mandatarios coincidan en la necesidad de impulsar un plan de formación, para hacer frente en los próximos tiempos a las nuevas necesidades de contratación de personal.

El alcalde ferrolano, de todos modos, mostró su malestar porque el acuerdo entre Navantia y Australia se haya presentado en Santiago, «que yo sepa santiago no tiene puerto de mar ni astilleros» a lo que Feijóo le indicó que efectivamente la Xunta también veía positivo el celebrar el acto en Ferrol pero la reunión fue organizada por el Ministerio en Madrid.

feijoo-jorge suarez-16-5-4SANEAMIENTO INTEGRAL DE LA RÍA

En materia de saneamiento de la ría de Ferrol, en el que se llevan invertido más de 250 millones de euros, el responsable autonómico insistió en la necesidad de la puesta en marcha de un sistema de depuración coordinado de manera mancomunada entre los ayuntamientos para explotar esta gran infraestructura hidráulica. Y, en este sentido, reiteró la disposición y colaboración técnica de Augas de Galicia, siempre que lo deseen, para poner en marcha el proceso.

Después de que se vengan de ejecutar los colectores generales de la margen norte de la ría, el titular de la Xunta transmitió también al alcalde La necesidad de que el Ayuntamiento autorice de inmediato la entrada de más caudal a la depuradora, y así poder seguir completando las fases que permitan conseguir el saneamiento integral de la ría. El alcalde manifestó su compromiso de que este proceso pueda estar en marcha a partir del mes de junio.

Feijóo incidió en que una agilización en los trámites para garantizar un mejor saneamiento de la ría podrá contribuir la que se incrementen los recursos marisqueros disponibles y, consecuentemente, la que las cofradías puedan evaluar un aumento de concesiones de nuevos permex, lo que significaría más empleo y riqueza para la comarca.

LUCHA CONTRA EL FURTIVISMO

Precisamente, otro de los asuntos abordados en la reunión mantenida en San Caetano, y que también está relacionado con el mar, fue la lucha contra el furtivismo, un problema que el mandatario gallego calificó como grave y que se debe atajar, ya que supone una minoración del recurso marisquero del que viven legalmente muchas familias en la ría de Ferrol; un riesgo para la salud pública por la posibilidad de introducir en los circuitos comerciales producto carente de las garantías higiénico-sanitarias; y una competencia desleal para quien realiza la actividad legalmente.

Consciente de que algunas personas recurren a esta práctica por encontrarse en una situación de extrema necesidad, tal y como expuso Jorge Suárez, el presidente del Gobierno gallego afirmó que la Administración autonómica seguirá trabajando para facilitar que esas personas puedan ver mejorada su situación a través de la labor de los servicios sociales y las políticas de inclusión y de integración laboral. No en vano, en la actualidad existen diferentes vías de acceso a recursos de apoyo y ayuda antes que dedicarse la una práctica que entre en colisión con los intereses generales de los profesionales y de todos los vecinos de la ría que cumplen las normas.

En todo caso, Alberto Núñez Feijóo expresó la disposición favorable de la Xunta a estudiar la posibilidad de incrementar los permex, siempre que así lo propongan las cofradías. Asimismo señaló que se pondría en contacto con la Conselleira do mar para que la entrevista solicitada hace tiempo por Jorge Suárez se efectue en el menor plazo posible.

feijoo-jorge suarez-16-5-3SERVICIOS PÚBLICOS Y SUPERAVIT DE RESPONSABILIDAD

En el campo de las infraestructuras, el titular autonómico afirmó que una vez avanzadas las obras de conexión del AVE con la meseta, la Xunta tiene como principal prioridad que el Ministerio de Fomento avance en la mejora del transporte ferroviario de Ferrol y Lugo, con el objetivo de conseguir unos tiempos de viaje competitivos. Jorge Suárez destacó que para ir en tren de Ferrol a A Coruña, cincuenta kilómetros, se emplee casi hora y media de tiempo, algo incomprensible en estos tiempos.

Durante la reunión, el presidente autonómico se refirió también a la sanidad pública como un campo fundamental y confirmó que a lo largo de este primer semestre de 2016 se presentará el Plan Director del Hospital de Ferrol.

En lo que alcanza a la Residencia de Mayores de Caranza, Feijoo recordó que el pasado 27 de abril se firmó el acta de replanteo de las obras de reforma. Más de 1 millón de euros que invertirá la Xunta en una actuación que afectará a las plantas sexta y séptima de este centro residencial y cuyas obras deberán estar finalizadas en el plazo de siete meses.

El alcalde urgió  la colaboración de la Administración gallega para procurar una solución integral para el barrio de Recimil, en el plano de la rehabilitación y de la vivienda del mayor parque público de vivienda municipal de Galicia, que mismo está protegido por Patrimonio de la Xunta por su singularidad arquitectónica

Feijóo transmitió al alcalde que los niños y chicos de la comarca de Ferrolterra serán los primeros en beneficiarse, al igual que los del resto de Galicia, del superávit de responsabilidad, en el que el Gobierno gallego ya está trabajando con la máxima diligencia posible para poder poner a la disposición de la Comunidad, y que es producto de aplicar una política económica responsable.

Si bien, en las próximas semanas se irán desgranando con mayor profusión las decisiones, las medidas y los programas, el presidente autonómico se refirió al primero paquete de medidas aprobadas en el pasado Consello da Xunta y que se pondrán en marcha en el campo de la infancia y de la juventud.

Medidas entre las que destacó el Bono Cuidado, para completar la oferta de apoyo a las familias, también en casos en que los pequeños tengan que permanecer en su vivienda debido la una enfermedad, o la extensión de la Tarjeta Bienvenida al próximo año.

En el campo de la juventud, y para facilitar que los jóvenes que no viven en las zonas urbanas modifiquen sus hábitos de transporte sin coste para ellos ni para sus familias, recordó la gratuidad de los desplazamentos del transporte público interurbano metropolitano para los menores de edad, lo que beneficiará directamente a todos los jóvenes que viven en la comarca de Ferrolterra.

feijoo-jorge suarez-16-5-2

 

Lea también

El PP coruñés pide a la alcaldesa que impida un acto sobre Lenin y ésta pregunta si lo van a «proscribir» en Ferrol

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado a la …

Un comentario

  1. Raimundo Pregro

    El alcalde falta nuevamente a la verdad. De Ferrol a Coruña, en ferrocarril hay 69 km, no 50 km. Y no lleva «casi» 1 h 30 min, sino 1 h 5 min. Para reducir tiempos de viaje, hay que variar trazado e integrar a Ferrol en el Eje Atlántico de Alta Velocidad, pero él ya dijo la semana pasada que no quiere tren de alta velocidad.