La Xunta remite al concello de Narón el modelo de convenio para el nuevo Centro de Salud

Terrenos nuevo centro de salud
Terrenos nuevo centro de salud

La Consellería de Sanidad remitió este viernes al Concello de Narón el modelo del convenio de cooperación entre el Servicio Galego de Saude (Sergas) y el Ayuntamiento para la ejecución de las obras de construcción del nuevo centro de salud de la localidad.

En el documento se alude a la necesidad de «unir esforzos»  entre ambas administraciones para ejecutar el tan demandado proyecto. El alcalde, José Manuel Blanco, anunció que el documento se llevará a la Xunta de Portavoces del próximo lunes, día 23, y al pleno ordinario de este mes, el jueves día 26. El regidor local subrayó que el documento «cumpre as expectativas que tiñamos no goberno local sobre o acordo e mantén a liña do abordado nas conversas mantidas nos últimos meses con representantes de Sanidade sobre esta actuación» .

En virtud al citado acuerdo el Ayuntamiento se compromete a realizar los trámites precisos para la cesión al Sergas de la parcela en la que se localizarán las instalaciones, de algo más de 6.000 metros cuadrados y próxima a la glorieta de Freixeiro. Asimismo, el Ayuntamiento dotará a la superficie de las infraestructuras necesarias y, por su parte, el Sergas abonará las tasas e impuestos correspondientes, elaborará el proyecto técnico y se encargará de contratar y supervisar las obras con cargo a su propio presupuesto.

APARTADO ECONÓMICO

En el apartado económico el convenio recoge una aportación por parte del Ayuntamiento a lo largo de tres ejercicios de 1.460.353,95 euros para colaborar con cargo a los costes de ejecución de las instalaciones.

Este año aportará 100.000 euros, para los que ya se reservó una partida presupuestaria específica; en el ejercicio de 2017 un total de 500.000 y en el año 2018 los 860.353,95 euros restantes.

centro salud naronUna vez comience a funcionar el nuevo centro de salud, el Sergas entregará al Ayuntamiento libre de cargas el inmueble del actual centro de salud de la localidad, ubicado en la calle 25 de Julio, tal y como se acordó entre ambas administraciones.

Blanco lamentó la demora que acumula el inicio de unas obras  «tan demandandas e necesarias na nosa localidade, cun centro de saúde que na actualidade é insuficiente para atender as necesidades da veciñanza de Narón, debido ao crecemento poboacional experimentado nos últimos anos».

El alcalde confía en que las obras se inicien lo antes posible una vez firmado el documento y elaborado el proyecto, para poder poner en marcha las instalaciones a la mayor brevedad posible e incidió en que «a pesar do retraso acumulado, hoxe temos que valorar o feito de alcanzar un acordo que, como sempre defendemos desde o goberno local, redundará no beneficio de todos os naroneses e naronesas».

 

 

Lea también

O Bng de Narón leva ó pleno unha moción en apoio ás traballadoras do SAF

  Nun comunicado o BNG de Narón informa que «as traballadoras do SAF, servizo de …