El «Centinela» colaboró en la búsqueda y rescate de una patera en el Mar de Alborán

patrullero-Armada-espanola-CentinelaEl buque de la Armada participó en la búsqueda de una patera con subsaharianos.

El patrullero de altura «Centinela» (P-72), con base en  Ferrol, que actualmente se encuentra operando bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima en aguas del Mar de Alborán, dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, ha apoyado al dispositivo de búsqueda y rescate de una patera con inmigrantes subsaharianos.

A las 14.00 horas de este jueves, un avión de patrulla marítima portugués avistó una embarcación pequeña, con alrededor de 15 personas. Rápidamente, el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada ordenó al Comandante del buque colaborar con Salvamento y Seguridad Marítima en el operativo de búsqueda y rescate.

Alrededor de las 16.00 horas, el patrullero «Centinela» detectó la pequeña embarcación neumática, con dieciséis personas de origen subsahariano a bordo, de las cuales trece eran hombres, dos mujeres y una niña.

A las 16.20 horas, el buque de Salvamento Marítimo «Guardamar Polinia» procedió al rescate de los inmigrantes, arrumbando al puerto de Almería.

Acerca del patrullero «Centinela»

El «Centinela», con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase «Serviola» con base de estacionamiento en Ferrol . Fue construido en los astilleros de Navantia, en Ferrol y entregado a la Armada en abril de 1992. Como unidad de la Fuerza, está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo, en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca, así como búsqueda y rescate de náufragos.

El patrullero «Centinela», al mando del capitán de corbeta Miguel Romero Contreras, tiene una dotación de 7 oficiales, 11 suboficiales y 32 militares de la escala de tropa y marinería. Además, para este tipo de misiones lleva un equipo operativo embarcado compuesto por 7 Infantes de Marina del Tercio del Norte, que realiza funciones de apoyo y seguridad a las misiones asignadas al buque.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …