Rey Varela inauguró el VI Congreso Gallego de Voluntariado que se celebró este viernes en Ferrol

rey varela-voluntariado-1El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela asistió en la mañana de este viernes al VI Congreso Gallego de Voluntariado que se ha celebrado a lo largo de esta jornada en el Centro de Innovación y Servicios de Galicia-CIS- en Ferrol y en el que se dieron cita la administración autonómica, las entidades de acción voluntaria y las instituciones educativas, así como personas voluntarias y técnicos de promoción y gestión del voluntariado. «O voluntariado é un valor en alza na nosa sociedade e un dos mellores indicadores do seu grao de solidariedade”, afirmó el titular autonómico.

El objetivo de esta jornada fue dar visibilidad a las experiencias y buenas prácticas relacionadas con diferentes tipos de acción voluntaria y promocionar la labor de las personas y de las entidades que realizan acciones de voluntariado. Asimismo, este Congreso buscó poner en valor el trabajo de acción voluntaria desenvuelto en estos últimos años entre los miembros de la comunidad educativa, que incorporaron valores cívicos en todo el ciclo educativo y convirtiendo a los centros de enseñanza infantil primaria y secundaria, y convirtiéndose en actores clave en el fomento del voluntariado.

Para conseguir estos objetivos, se llevaron a cabo diferentes actividades como la conferencia sobre «As ferramentas do Voluntariado», a cargo del doctor en Socioloxía César García- Rincón de Castro; el visionado del cortometraje «Vida» que trata el mundo de las personas con capacidades distintas; o como la presentación del Proyecto de voluntariado menudo «Móvete» en la que participaran el CEIP A Lomba (Vilagarcía de Arousa), CPI Virgen da Cela (Monfero) y CEIP de As Fontiñas (Santiago de Compostela). Asimismo, el congreso contó con dos espacios interactivos: uno en el que se podían conocer los proyectos solidarios y de acción voluntaria más relevantes y otro en el que se los y las participantes desarrollaron un trabajo a favor de la solidaridad a través de diferentes formatos creativos.

rey varela-voluntariado-2En el acto inaugural del Congreso, Rey Varela afirmó que  «as Entidades de Acción Voluntarias son fundamentais como promotoras principais e preferentes da acción voluntaria que transmite valores, estimula o desenvolvemento dunha cidadanía solidaria e crea o campo de cultivo para o compromiso cívico das persoas”. 

El conselleiro de Política Social también agradeció la acción voluntaria desenvuelta entre los miembros de la comunidad educativa, que «incorporan valores cívicos en todo o ciclo educativo?, explicó. Hace falta destacar que la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado ofrece un itinerario de voluntariado integral y completo para las edades más nuevas, de tal manera que se inicia en Primaria con el programa «Móvete», sigue con Pasaporte Solidario dirigido a chavales de hasta 12 años-, continúa con la Red de Centros Solidarios para estudiantes de Secundaria, y se completa con el Servicio de Voluntariado Juvenil, que se prolonga hasta los 30 años.

Galicia es por ahora la única Comunidad Autónoma que, siguiendo el modelo europeo, certifica la experiencia voluntaria, una de las grandes novedades y ventajas que se recoge en la Ley de Acción Voluntaria de Galicia, el marco legislativo para el voluntariado que aprobó por unanimidad el Parlamento de Galicia en noviembre de 2011.

Gracias al trabajo conjunto de entidades de acción voluntaria, instituciones educativas y administración pública, la acción voluntaria en Galicia incrementa año tras año el número de voluntarios y el número de entidades inscritas en el Registro de la Acción Voluntaria de Galicia. De este modo, si en 2012 estaban inscritas 794 entidades y 37.604 voluntarios, en estos momentos ya son 875 y 38.930 respectivamente.

Para la Consellería de Política Social el desarrollo de líneas de fomento del voluntariado es fundamental. Por ello, se puso a andar la Estrategia de Acción Voluntaria 2016-2018, que establece que los retos de la acción voluntaria en Galicia pasan fundamentalmente por mejorar el conocimiento del voluntariado, analizando las nuevas tendencias presentes en la participación social, y los nuevos perfiles de las personas voluntarias, por aumentar la capacidad de transformación social y participación activa del voluntariado, ampliando las márgenes de sostenibilidad de las entidades de acción voluntaria y del Tercer Sector en su conjunto, y por mejorar la gestión del ciclo de la acción voluntaria, caminando en la transparencia, en la eficacia y en la eficiencia.

Buena prueba de esto es que las partidas para las órdenes de subvención en materia de voluntariado se incrementan en 2016 con respecto a 2015 en un 5% y se implementa una nueva ayuda dirigidas la entidades de acción voluntaria de carácter privado para el fomento y la realización de actividades de voluntariado, con un presupuesto de 145.245 euros.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

2 comentarios

  1. Evangelino de Caranza

    De nuevo el Conselleiro muestra su esfuerzo y su apuesta por la Política Social, por ayudar a quien lo necesita. Y es un orgullo para cualquier ciudadano, saber que hay tantos jóvenes dispuestos a dar mucho sin esperar nada a cambio, y en este caso en Ferrol y Galicia debemos estar muy orgullosos.

  2. Todo a cambio de nada…..esa es la labor de los voluntarios ,chicos con inquietudes,aspiraciones y sobre todo lo demás con infinitas ganas de ayudar.
    La gente joven tiene un potencial enorme y eso es lo que ha canalizado la Consellería de Rey Varela a través de la Dirección Xeral de Xuventude.Mis aplausos para todos ellos