Angulo gana en Ferrol y Sheydyk se lleva la Vuelta a la provincia de A Coruña

(Foto: Galicia Ártabra). El ucraniano Sheydyk ganador de la vuelta a la provincia de A Coruña.
(Foto: Galicia Ártabra). El ucraniano Sheydyk ganador de la vuelta a la provincia de A Coruña.

La Vuelta Ciclista a la provincia de A Coruña volvió a tener un ganador extranjero cinco años después. Oleksandr Sheydyk, del Kuota-Construcciones Paulino, defendió con éxito en la tercera y última jornada el maillot amarillo que había conseguido el día anterior. El veterano ciclista del este de Europa, de 36 años, superó en la general por 15 segundos a José Manuel Gutiérrez (Club Ciclista Rías Baixas), mientras que la tercera plaza del podio la ocupó Antonio Angulo (Gomur), que se apuntó al sprint a última etapa con final en A Estrada de Castilla en Ferrol.

El cierre de la ronda coruñesa presentaba un recorrido de 135,5 kilómetros, con cuatro puertos puntuables de tercera categoría, y con los seis primeros de la general en menos de un minuto. En un terreno ideal para desgastar al equipo del líder, los ataques se sucedieron desde el inicio y el Aluminios Cortizo de Padrón y el Infisport de Álava lanzaron un órdago a todos sus rivales en la segunda subida puntuable, la del Alto da Sierra. Arranz y Montenegro, del conjunto gallego, y Barba y Cantón, de la formación vasca, se marcharon por delante junto a Miguel Gómez (Supermercados Froiz) y el noruego Nesset (Gsport Valencia).

La fuga fue cogiendo ventaja y Arranz aprovechó para sentenciar la clasificación de la montaña. El Kuota-Construcciones Paulino tiraba del pelotón, pero la diferencia no dejaba de subir hasta alcanzar los 3 minutos y 40 segundos después del Alto do Pío. Esta situación de carrera le otorgaba el liderazgo virtual a Barba y por detrás otros equipos se vieron en el deber de ayudar a los compañeros del líder porque también corrían serio peligro sus plazas en el podio final.

El Club Ciclista Rías Baixas y el Gomur asumieron la persecución y en la cima del último puerto, el de Pereiruga, el margen de los fugados ya bajaba de los dos minutos cuando restaban 25 kilómetros para la conclusión. Sin Arranz y Cantón, que perdieron contacto después de trabajar a favor de sus jefes de filas, el cuarteto de cabeza se lanzó en la búsqueda de la línea de meta y a los últimos 10 kilómetros accedió con un colchón de 40″.

(Foto: Galicia Ártabra). Antonio «Chava» Angulo, fue el vencedor en la etapa Ferrol-Ferrol.
(Foto: Galicia Ártabra). Antonio «Chava» Angulo, fue el vencedor en la etapa Ferrol-Ferrol.

FINAL AL SPRINT

El propio líder colaboró para darles caza y el pelotón los atrapó dentro del último kilómetro. La victoria de etapa se resolvió en un sprint de una treintena de corredores, un desenlace en el que Angulo resultó imparable. El representante del Gomur, que venía de proclamarse campeón de la Copa de España el domingo anterior en Madrid, superó a sus paisanos cántabros Gutiérrez y Tirilonte (Infisport).

Sheydyk terminó dentro de este grupo y de este modo certificó su triunfo en la general. El ucraniano, que en el campo profesional defendió los colores del Lampre italiano, se llevó el maillot amarillo superando en 15 segundos a Gutiérrez y en 33″ la Angulo. El Supermercados Froiz pontevedrés fue el ganador por equipos, Samuel Blanco (Club Ciclista Rías Baixas) se adjudicó los maillots de mejor gallego y mejor Sub23, Arranz se anotó el triunfo en la montaña y el portugués Martingil (Liberty Seguros) la clasificación de las Metas Volantes.

Lea también

Partido Ecoembes, pistoletazo de salida a la campaña “Somos especiales, reciclamos”

El domingo 31 de marzo y como parte de la campaña «Somos especiales, reciclamos» que el …